"Bendecirán" 9 pozos petroleros que fueron habilitados sin control ambiental

















Mendoza: Pozos petroleros operan sin autorización ambiental

Curiosa medida de protesta: En Mendoza encomiendan a la "protección divina" 9 pozos petroleros que operan sin haber pasado por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental estipulado por ley.
F.S.

------------






 
La actividad de petrolera es una de las más contaminantes.
 
Hoy en una misa, se bendecirá la inauguración de 9 perforaciones petroleras que comenzarán a producir gracias a una autorización excepcional llamada "aviso de proyecto". Ocurrirá en la entrada de la llamada "zona petrolera" en Luján a la vera de la ruta 40. "Sin control ambiental, entonces habrá que encomendarse a Dios", dicen los técnicos oficiales que advierten esta situación.


La invitación llegó a distintos correos electrónicos oficiales. Es un acontecimiento extraño que se concretará hoy con una misa para bendecir la apertura de 9 pozos de petróleo.

Pero lo extraño tiene otros visos que llaman la atención. Estas perforaciones comenzarán a producir crudo con una autorización precaria denominada “aviso de proyecto”.

Es decir, que se comenzará a extraer petróleo de 9 pozos –de un total de 19-, sin la declaración de impacto ambiental, un requerimiento legal ineludible para este tipo de actividades contaminantes.

Más curioso y preocupante es que participarán de este acto el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez y el director de Petróleo, Daniel Cibeira según consta en la agenda oficial del Gobierno provincial. La información pública dice que esto forma parte del programa nacional "Plan Argentina". 

El yacimiento petrolero es reconocido como Puesto de Pozo Cercado explotado por las empresas Chañares Herrados y El Trébol. De acuerdo a los informantes oficiales la ceremonia religiosa se hará en una capilla ubicada a la vera de la ruta 40 a la altura del kilómetro 50, a la entrada de la conocida “zona petrolera” en Luján. 

La maniobra utilizada para saltear la declaración de impacto ambiental en realidad se trata de un procedimiento de excepción para situaciones especiales y con escaso impacto ambiental.

Esta definición está contenida en el artículo 9 del decreto 2109 de 1994 que regula todo el proceso para la habilitación de estas actividades de explotación.

La convocatoria religiosa contrasta con la maniobra que los técnicos y conocedores de la actividad petrolera dentro del Gobierno advierten.

Por eso sostienen que esta situación deja en claro algo preocupante. Ante la falta de control ambiental necesario esquivado con un artilugio legal, entonces, antes de que se comience con esa actividad contaminante, mejor encomendarse a la protección divina. Y que Dios nos ayude.


http://www.mdzol.com/mdz/nota/144102-Bendecir%C3%A1n%C2%A09-pozos-petroleros-que-fueron-habilitados-sin-control-ambiental/

http://federico-soria.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año