Los mendocinos votan, la minera avanza





Proyecto minero a cielo abierto "San Jorge" a consulta pública vinculante. Pretende extraer 40 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro por año. El 13 de octubre es el día fijado para la realización de la consulta pública vinculante que sellará el futuro del emprendimiento presentado por la corporación Coro Minning –de capitales canadienses con base en Chile- en setiembre de 2008. Esperan un dictamen técnico de la UTN.

Fuente: diario Crítica de la Argentina
Mendoza, Argentina – 28/07/09. Los ciudadanos mendocinos, entidades científicas, académicas y ONG’s tienen aun 54 días para interiorizarse de los detalles del proyecto minero “San Jorge”, que pretende explotar cobre y oro en la localidad de Uspallata por un período de 17 años. El 13 de octubre es el día fijado para la realización de la consulta pública vinculante que sellará el futuro del emprendimiento presentado por la corporación Coro Minning –de capitales canadienses con base en Chile- en setiembre de 2008.

Algunas ONG's esperan el resultado del dictamen técnico que -desde principios del mes de abril- un equipo de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante y que se espera para dentro de 20 días.

Si bien los ejecutivos de Coro no consideran esta situación como un impedimento para avanzar con el proyecto, el texto de la propuesta de la empresa minera sufrió, al menos por el momento, 66 modificaciones relativas a pedidos de ampliación de información.

El resultado del estudio de impacto ambiental realizado por la empresa ingresó a la Secretaría correspondiente el 22 de setiembre del 2008. Uno de sus puntos sobresalientes es la baja incidencia que -según técnicos de la minera- asegura el método de flotación propuesto para extraer, como pretenden, hasta 40 mil toneladas de cobre y unas 40 mil onzas de oro por año, prescindiendo del uso de ácidos.

Mientras se espera el día de la audiencia, la firma ya anticipó la discusión legislativa mediante distintas reuniones con senadores y diputados.

Pablo Alonso, gerente de Relaciones Comunitarias de Coro Minning defendió la propuesta "porque no es contaminante ni saqueante, como se dice por ahí, ya que dejará el 57% de su flujo de caja en el país".

Como contrapartida, Eduardo Sosa, presidente de la organización ambiental "Oikos", reconoció que "encontramos algunas inconsistencias en el estudio", en relación a pautas vinculadas al impacto ambiental, al plan de desarrollo que involucrará y a la inexistencia de un plan de cierre de la mina a futuro.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques