Bolivia denuncia sobrexplotación del planeta por países Capitalistas y propone derechos para la Madre Tierra




El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Pablo Solón, denunció el lunes ante la XV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Egipto, la sobrexplotación del planeta por los países ricos y propuso la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos de la Tierra presentada por el presidente Evo Morales y aprobada en la Asamblea de las NNUU el pasado 22 de abril.



Bolivia denuncia sobrexplotación del planeta por países ricos y propone derechos para la Madre Tierra

Sharm El Sheik (Egipto), 13 jul (ABI).- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Pablo Solón, denunció el lunes ante la XV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Egipto, la sobrexplotación del planeta por los países ricos y propuso la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos de la Tierra presentada por el presidente Evo Morales y aprobada en la Asamblea de las NNUU el pasado 22 de abril.
"Para Bolivia, la humanidad está viviendo un momento crítico que requiere de grandes decisiones. En nuestro concepto, no estamos frente a una crisis financiera o económica coyuntural, sino frente a una crisis estructural del sistema capitalista que está consumiendo más de lo que el planeta es capaz de regenerar. Actualmente, cada año se consume un 30% más de la biocapacidad regenerativa de nuestra Madre Tierra. Imaginemos una familia que cada mes gasta un 30% de los ingresos que tiene anualmente. Eso es lo que está pasando", describió Solón durante su discurso.
Añadió que la "Madre Tierra está siendo sobreexplotada de manera insostenible" y que el cambio climático es una de las expresiones de "ese atentado a la naturaleza" donde los países desarrollados tienen una "deuda climática con toda la humanidad y en particular con los países en desarrollo".
Dijo que el Siglo XXI requiere de una nueva arquitectura de derechos donde se reconozca, que no solo los seres humanos tienen derechos, sino también la Madre Tierra y los otros seres vivientes.
"Por eso, el presidente Evo Morales en la Declaratoria del Día Internacional de la Madre Tierra en Naciones Unidas ha propuesto que empecemos a discutir una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivientes. El derecho a la vida, a reproducirse, a preservar su biocapacidad regenerativa, a una vida limpia, a vivir en armonía", enumeró. Afirmó que todos esos conceptos, son derechos de la Madre Tierra, que en este siglo se deben reconocer para emprender "un nuevo modelo de vida que en Bolivia se llama el Vivir Bien y que busca no sólo la solidaridad y armonía entre los seres humanos, sino con la naturaleza".
Lamentó que en las últimas dos décadas los glaciares de las altas montañas de Bolivia han empezado a achicarse y en algunos casos a desaparecer y advirtió que en los próximos 20 años algunos nevados están condenados a desaparecer con funestas consecuencias para la provisión del agua y el equilibrio de sistemas ecológicos que son ya muy frágiles.
Pidió apoyo para proteger la diversidad cultural que es un derecho fundamental de nuestros pueblos. En ese marco, dijo, Bolivia está pidiendo "que se supriman las prohibiciones a una práctica milenaria de los pueblos indígenas andinos, como es el masticado de la hoja de coca". "La hoja de coca no es cocaína. El masticado de la hoja de coca no causa ningún daño a la salud humana y por el contrario tiene propiedades medicinales", aseguró.
Agradeció la colaboración al proceso democrático de transformaciones en Bolivia con el que se logró frenar los intentos separatistas y divisionistas de algunos sectores oligárquicos que se resisten a una redistribución más justa y equitativa de la riqueza en Bolivia y demandó apoyo a Honduras para fortalecer su solidaridad para que no se consoliden los golpistas que han roto el orden constitucional.
ABI

Foto: http://www.mapasdechile.com.ar

Fuente: ABI

Gentileza:
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia