CHILE: Gobierno opta por responder por la vía judicial y policial al movimiento mapuche que reclama derechos territoriales





Tras reunión del comité político a inicios de semana, tanto el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, la vocera de gobierno Carolina Tohá y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma deciden aumentar la respuesta policial, criminalizando los legítimos reclamos mapuche y haciendo caso omiso al fondo del conflicto: la falta de diálogo y de reparación histórica territorial. Para el miércoles de la próxima semana, en tanto, fue convocada una sesión especial del Senado para abordar el tema y la forma de enfrentar movilizaciones en la Araucanía.

De acuerdo a lo denunciado desde las comunidades movilizadas, en la tarde de ayer Carabineros disparó e hirió de gravedad en el ojo izquierdo a un comunero, sumando al daño que estas acciones tienen en niños, mujeres y ancianos dado el fuerte contingente policial instalado en la zona. “Yo calculo una dotación cercana a los doscientos carabineros, con cuatro camionetas blindadas, alrededor de cuatro zorrillos, cuatro microbuses, y también tienen una tanqueta que no lo han sacado, pero la trajeron y la pasearon cerca de la comunidad, además de un helicóptero. Tenemos alrededor de siete personas heridas con balines y perdigones, pero nadie quiere identificarse”, señala un werken de Temucuicui.

Elías Paillan y José Luis Vargas

http://comunicacionesmapuchejvfkenmapu.blogspot.com/

“El peñi recibió un disparo en el ojo izquierdo y está sangrando, los carabineros están disparando balas de verdad peñi, informe que son balas de verdad. Esto es como una guerra del Estado contra el pueblo mapuche”, relató desesperado la tarde de ayer el lonko Juan Carlos Curinao, de la comunidad Guañaco Millao, al informar del grave estado del comunero Víctor Benjamin Curinao de 25 años, tras visitar a sus hermanos de Temucuicui que están siendo invadidos por fuerzas especiales de carabineros, en momentos en que el subsecretario del interior, Patricio Rosende, sobrevolaba la zona.
Y es que el clima de tensión ante la aplicación de una respuesta policial extrema por parte del gobierno hacia estas comunidades movilizadas por sus derechos de tierras, aumenta día a día, dado que distintas autoridades del ejecutivo han anunciado que se va a reforzar a las dotaciones policiales con nuevos recursos y a sancionar judicialmente a las personas movilizadas.
Las declaraciones del Gobierno
Frente a estos hechos la vocera de gobierno, Carolina Tohá, advirtió que los sucesos acaecidos serán abordados por la vía judicial y la acción de las policías. “Así se va a hacer respecto a las acciones de la semana pasada y a las que sucedieron esta mañana, porque no son situaciones aceptables que puedan quedar impunes, pero creemos que las herramientas que tenemos disponibles son suficientes para que hechos de esta naturaleza se esclarezcan y se sancionen”, aclaró, descartando aplicar la Ley Antiterrorista.
Por su parte, el Ministro Edmundo Pérez Yoma señaló ayer que “esto (las tomas) no tiene ningún grado de factibilidad y el gobierno no lo va a aceptar” (…), pues según afirmó, “son sólo dos las comunidades mapuches, dentro de más de dos mil, que han optado por el camino violentista”. De acuerdo al secretario de la cartera, “el actuar de carabineros se ha ajustado a derecho y cuenta con todo nuestro respaldo”, para luego agregar, de forma catergórica en entrevista concedida a La Segunda, que “lo que ha pasado en estos tres o cuatro días va a terminar de inmediato (…)”.
Finalmente, Patricio Rosende, subsecretario del interior, expresó durante su estadía en la región su condena a los hechos de violencia acaecidos en los últimos días, asegurando que no se aplicarán leyes especiales en este conflicto. “Aplicar la ley antiterrorista o de seguridad interior del Estado es una majadería”, aclaró a radio Bío Bío.
De acuerdo al personero se han “visto en los últimos días imágenes que no nos gustan y que no son buenas para la región, ni para el país (… ) y en el Gobierno condenamos y rechazamos los hechos de violencia, vengan de donde vengan", aseguró Rosende ayer en Temuco. Reiterando, como señaló antes de su viaje a la región, que por lo que “no habrá trato alguno con comunidades cuyos dirigentes utilicen la violencia y las tomas para resolver sus demandas de tierras”.
Voceros de las comunidades
Distinta es la visión que tienen las comunidades respecto del actuar de las policías en terreno, que coinciden en calificar de desproporcionada y provocadora. Según denunció, por ejemplo, el werken de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, existe “un contingente policial tremendo y ya no están en el predio de René Urban, sino en nuestra comunidad, están provocando a nuestra gente para poder enfrentarnos”, aseguró.
El werken calculó esta presencia policial en doscientos carabineros, cuatro camionetas blindadas, alrededor de cuatro zorrillos, cuatro microbuses y una tanqueta que no lo han sacado “pero la trajeron y la pasearon cerca de la comunidad”, además de un helicóptero. “Tenemos alrededor de siete personas heridas con balines y perdigones, pero nadie quiere identificarse”, según informó, por miedo a represalias. De acuerdo al dirigente hasta ahora no existen niños ni mujeres o anciano heridos, pero si muy choqueados, pues temen que los carabineros vayan a allanar las casas. “Están torturando no solo físicamente sino también de manera psicológica a nuestros niños y ancianos que viven en la comunidad. Ellos están desesperados, han disparado desde el helicóptero, nos han tirado gases lacrimógenos y eso es preocupante, por eso seguimos llamando a las comunidades que se movilicen”, finaliza.
El werken hizo también un llamado a que el gobierno se haga responsable de estos hechos, pues el problema de fondo y el origen de estas movilizaciones es su demora en la restitución del territorio ancestral mapuche y no poner freno de inmediato a esta respuesta altamente militarizada en la zona, como lo solicitaron en una carta entragada en La Moneda el pasado 7 de julio más de un centenar de lonkos y werkenes, sin ser siquiera recibidos por la autoridad o escuchados en sus demandas.
Cabe recordar que el lunes pasado las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Juan Catrillanca de Temucuicui y Juan Carlos Curinao Rucal de Guañaco Millao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla y de los habitantes del sector, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de las garantías constitucionales, como el derecho a la vida y a su integridad física y psíquica, la inviolabilidad del hogar y el derecho a la propiedad, en especial en el caso de los niños, adultos y ancianos, que son los más afectados.
Otras de movilizaciones de protesta y acciones que se adjudica la CAM
A las movilizaciones en la zona de Ercilla se han sumado en los últimos días la ocupación del Fundo "El Naranjo" de forestal Mininco, por parte de la comunidad de Rankilko; el fundo "Chiquitoy", ocupado por la comunidad Hueñaco Millao; y del fundo “Bayer” de la familia Padilla, por las comunidades de Collico, todas tierras reivindicadas ancestralmente por dichas comunidades.
De igual modo, durante la semana pasada comunidades lafkenches del Budi se movilizaron por territorios que se encuentran en manos de la iglesia católica en Puerto Domínguez y de particulares en Teodoro Smith, y anunciaron que hoy miércoles se sumaran otros en el sector de Lumahue.
Estos acciones de reivindicación territorial, se sumaron a primera hora de ayer, alrededor de las 5 de la mañana, acciones de protesta que mediante declaración pública se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), incluido cortes de carretera en cinco sectores (Tres Cerros, Ñilquilco, camino Vilcún, Niagara y el by pass Temuco) y de tendido eléctrico de alta tensión. Siendo el hecho más grave el que afectó a un bus de pasajeros de la empresa Tur Bus que había partido desde Santiago con destino a Puerto Montt (en Los Lagos), que no se enmarca entre los procesos de movilización antes descrito y que fue condenado mediante declaración pública por el Observatorio Ciudadano, que como ONG de derechos humanos condena este tipo de acciones violentas.
¿Gobierno en diálogo?
Según lo informado ayer por el propio subsecretario Rosende a diario El Mercurio, entre las misiones que le fueron encomendadas, además de reunirse con el alto mando de las policías en la zona para determinar las acciones a seguir, se encuentra el determinar si los comuneros involucrados en las ultimas movilizaciones pertenecen a las 45 comunidades que actualmente participan en las negociaciones que tiene el gobierno para normalizar su situación de tierras, y que "de ser así saldrán inmediatamente de la mesa de conversaciones”, señaló el personero de gobierno.
Frente a esta información, acudimos hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Conadi en Temuco para aclarar con Richard Mansilla, encargado del Fondo de Tierras y Aguas, cuáles son las 45 comunidades aludidas por Rosende, pero se nos informó que éste se encontraba en Santiago hasta el lunes. Pues si bien existe efectivamente un proceso establecido la Ley Indígena para la demanda de tierras pertenecientes a personas y comunidades indígenas, alcanzando éstas según cifras del propio gobierno a más de cien solicitudes, un tercio de las cuales están hoy en avanzado estado de tramitación, no hay antecedentes -salvo estas declaraciones del personero del ejecutivo- noción alguna de la existencia una mesa propiamente tal de conversaciones. Es más, la situación que afectó a la numerosa delegación mapuche que se desplazó a Santiago para intentar reunirse con la Presidenta u otra autoridad de gobierno, a fin de comunicar sus propuestas para facilitar la restitución territorial tras meses de reflexión, demuestra que no existe voluntad de diálogo por parte del Estado para solucionar estos conflictos.
Cabe recordar que además el artículo 20 de la ley 19.253 (Ley Indígena) mandata a CONADI para otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas y comunidades, cuando la superficie de éstas es insuficiente para vivir, de acuerdo a puntajes dados por el ahorro previo, la situación socio-económica y el grupo familiar. Puntaje determinado, además de los requisitos de la postulación individual, por su antigüedad y número de asociados.
Sesión especial del Congreso
Finalmente, es importate informar que ayer martes, por orden del Presidente del Senado y a través del Secretario General del Estado Carlos Hoffman Contreras, se citó a una sesión especial del Senado para el miércoles 05 de agosto, de 12 a 14 horas, con la finalidad de analizar "la situación de seguridad que está afectando a la Región de la Araucanía". Citación que circunscribe estos hechos como materia de "seguridad", pero que no analiza el tema fondo, que como se dijo, es la demora en la titulación de tierras ancestrales y la ausencia de reconocimiento a las demandas y derechos sociales y políticos de los mapuche.
Fuente: mapuexpress.org

--------------------------------------------

CAOI: ¡Alto al genocidio del Pueblo Mapuche por el Estado chileno!
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI / Empresas forestales pretenden imponerse violentamente en territorios indígenas, con la complicidad del gobierno, que intenta cercenar derechos con represión, normas jurídicas y reformas constitucionales inconsultas.
El Pueblo Mapuche es víctima una vez más de la feroz represión ordenada por el Gobierno chileno. Las comunidades son invadidas por los carabineros. Y junto a la violencia, el mismo gobierno lanza proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional y falsas consultas, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos.


El martes 28 de julio, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Michelle Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que el comunero Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena.

No es un hecho aislado. Lo mismo ocurre en el Perú, como lo demuestran los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, que provocaron la Masacre de Bagua. Reformas legales y criminalización son utilizadas por los gobiernos neoliberales del continente, para abrir las puertas a la invasión de territorios indígenas por las transnacionales extractivas.

En el caso de Chile, el estado entrega territorios ancestrales a las empresas forestales, mineras, salmoneras e hidroeléctricas, reproduciendo el racismo que dio lugar a la campaña de exterminio de la Araucanía en el siglo XIX. Esa es la “modernidad” y el “desarrollo” que atentan contra la vida, condenando a miles de Mapuches al desarraigo y el desplazamiento forzoso.

Las Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades exigen diálogo al Gobierno, pero no son escuchadas. Por ello continúan movilizándose pacíficamente, en demanda de respeto a sus territorios, a sus derechos humanos y sus derechos colectivos. También están convocando a los empresarios chilenos a una Mesa de Análisis y Propuesta, para generar una visión objetiva de la historia y la realidad actual del territorio de la Nación Mapuche.

Las organizaciones indígenas advierten el peligro de que se repita en Chile la Masacre de Bagua y que el genocidio alcance los niveles colombianos. Han denunciado que un comando paramilitar conocido con el nombre de “Hernán Trizano” se estaría reagrupando en la Región de la Araucanía. Este comando obedecería a la corriente fascista de latifundistas de la zona, para, a través de las armas, frenar los procesos de reivindicaciones de Tierras de las Comunidades Mapuches.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena enérgicamente la represión contra el Pueblo Mapuche, exige al gobierno de Michelle Bachelet poner alto a su política de exterminio y entreguismo a las transnacionales, y respetar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, en particular sus derechos territoriales.

Asimismo, convoca a la más amplia y efectiva solidaridad con los Pueblos Indígenas chilenos, y se suma al llamado a la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional de Trabajo, los organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y todas las instituciones de Derechos Humanos, para que realicen misiones humanitarias a Chile y exijan a ese Estado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas amparados por instrumentos internacionales.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año