Desalojo de República 550: Una pérdida cultural para Santiago





Señalan los desalojados “Cuatro años de espacio liberado para el arte y la cultura terminan abruptamente porque a la gente con poder le molesta que nosotros, los de abajo, tengamos nuestros propios espacios”….
Siguen “Ellos, los con poder por arriba, creen que terminan con los espacios que okupan los jóvenes para expresarse libremente. Creen que terminan con el arte y la libre expresión, ofreciéndonos lugares que no son ni libres ni públicos, ni siquiera las esquinas de este país. Creen que terminan con las ideas, la creación, la danza, los bailes y los talleres. Y nosotros, los de abajo, tendremos que demostrar que lo que ellos creen vale callampa, porque nada de esto se termina sólo con cerrar una casona, si es que queremos seguir caminando”….




****************************
Desalojo de República 550: Una pérdida cultural para Santiago


Dos buses de fuerzas especiales de carabineros, el cierre de calle República en toda la cuadra entre Toesca y Claudio Gay, y la presencia de la televisión, fueron los componentes centrales del operativo con que la mañana de este martes se desalojó la emblemática casa okupa y Centro Cultural AKI, con un saldo de 10 detenidos. El lugar se había transformado en todo un referente cultural de Santiago, y en sus talleres nacieron desde conjuntos musicales como la "Orquesta de la Memoria" a organizaciones ciudadanas como el Movimiento Anti Pascua Lama.

Carabineros dio cumplimiento a una orden judicial de desalojo en favor del SERVIU, el titular de la propiedad, la cual había sido ocupada culturalmente desden hacía cuatro años. Versiones difundidas por los medios señalaron que el inmueble ahora sería un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia sexual del SERNAM.

El Centro Cultural AKI desafió desde un comienzo el concepto de lo público, al tomar una edificio abandonado por el Estado y transformarlo en un espacio abierto a la sociedad, basado en la autogestión, la solidaridad, y el compromiso con diferentes causas sociales desde la autonomía. Hoy el Estado volvió a "privatizar" República 550.


************************

DESALOJO Y ALLANAMIENTO A LA KASA OKUPA DE REPÚBLICA 550 – Nota agrupación Okupantes

Enviado: gentileza Javier Karmy

Desalojo y allanamiento de la Kasa Okupa de República 550. Cuatro años de espacio
liberado para el arte y la cultura terminan abruptamente porque a la gente con poder le molesta que nosotros, los de abajo, tengamos nuestros propios espacios.
Ellos, los con poder por arriba, creen que terminan con los espacios que okupan los jóvenes para expresarse libremente. Creen que terminan con el arte y la libre expresión, ofreciéndonos lugares que no son ni libres ni públicos, ni siquiera las esquinas de este país. Creen que terminan con las ideas, la creación, la danza, los bailes y los talleres. Y nosotros, los de abajo, tendremos que demostrar que lo que ellos creen vale callampa, porque nada de esto se termina sólo con cerrar una casona, si es que queremos seguir caminando.
Lo más probable es que transformen República 550 en una oficina del gobierno, o de algún partido político,
o una onege, o en la Fundación Neruda, mejor Clodomiro, o tal vez Eduardo Frei, porque las cosas tienen que pertenecerle a alguien, porque si nos pertenece a todos les da miedo.
República 550 antes antes fue centro de tortura, oficinas de la CNI, lugar abandonado, hasta que muchas manos la transformaron en una casa con dignidad y con memoria. Ahora la van ha hacer mercancía, seguramente habrá un gran negocio de por medio.
Al desalojar República 550 el mensaje es claro: en este país no tienen cabida los jóvenes, estos no tienen espacios, no hay lugar, solo está a la vuelta de la cuadra la repre y la pasta base, y un poco más a la derecha el cuartel policial.
En el centro y arriba las universidades privadas.
Aquí todo se compra y todo se vende. Hasta cuando les preguntamos a ellos. Hasta cuando, nos preguntamos, vamos a dejar que nos pongan la bota en la cabeza sin que digamos ni media palabra.

Foto y Primera Nota: http://www.radiotierra.com/?q=node/1440
Fuente: Mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia