BOLIVIA: Minera Huanuni ocasiona desastre ambiental




Líderes ambientales de Oruro se pronunciaron ayer en apoyo a que se declare desastre ambiental la subcuenca Huanuni, debido a la explotación irracional de la Empresa Minera, que durante el gobierno de Evo Morales pasó a manos del Estado. Pudieron comprobar "las condiciones de trabajo de la Empresa Minera Huanuni y los impactos negativos que dicha empresa genera en el ambiente. Sabemos que afectan de forma directa a las comunidades y a las personas que viven en los alrededores a las operaciones mineras, siendo los más impactados el río Desaguadero, además de los lagos y Uru Uru y Poopo".

Fuente: Jornada net
Oruro, Bolivia – El pronunciamiento público emitido por la Escuela de Líderes Ambientales de Oruro por el Día de la Conservación del Suelo, expresa su "profunda preocupación por los graves problemas ambientales que viene atravesando la región y se adhiere a la petición de declarar "Zona de Desastre Ambiental" a la Sub Cuenca Huanuni".

Luego de una visita de estudio realizada a la localidad de Huanuni, los ambientalistas pudieron comprobar "las condiciones de trabajo de la Empresa Minera Huanuni y los impactos negativos que dicha empresa genera en el ambiente. Sabemos que afectan de forma directa a las comunidades y a las personas que viven en los alrededores a las operaciones mineras, siendo los más impactados el río Desaguadero, además de los lagos y Uru Uru y Poopo".

"Las actividades mineras realizadas en esta zona han generado, desde hace mucho tiempo atrás, diversos daños al ambiente y a la gente que vive en estas zonas y que se dedican a diferentes actividades como la ganadería y agricultura", continúa el pronunciamiento.

"Pudimos evidenciar que el río Huanuni, aguas arriba, se encuentra aún limpio; sin embargo, al unirse con las aguas o efluentes descargados por la empresa minera sin tratamiento alguno, se convierte en un río de aguas venenosas tanto para la salud como para la tierra y todo ser vivo", continúa la Escuela de Líderes Ambientales.

"El suelo plomo, amarillento, es testigo del suelo contaminado. El agua, fuente de vida, está en un peligro inminente toda vez que todo este cauce contaminado irá a desembocar en los lagos Uru Uru y Poopo con los consecuentes perjuicios a la actividad agrícola y aún la generación de enfermedades en la población".

La Escuela de Líderes Ambientales es apoyada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

"Los integrantes de la Escuela de Líderes Ambientales evidenciamos uno de los más grandes impactos ambientales negativos en el punto de confluencia de los ríos San Juan y Desaguadero ya próximos al lago Poopo. Antes se tenía que pasar las aguas en balsas y ahora sólo queda medio metro de aguas ácidas sobre toneladas de pasivos ambientales, suelos completamente salinizados y erosionados como resultados de las actividades mineras sin control".

---------------------------------------------

Contaminación de mina Huanuni afecta a más de 40 comunidades
Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

• Las aguas ácidas están haciendo desaparecer los suelos y ríos afectando la vida
Piden declaratoria de zona de emergencia ambiental
Más de 40 comunidades afectadas por la contaminación de la Empresa Minera Huanuni, pidieron ayer la declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, porque, poco a poco, las aguas ácidas,  están haciendo desaparecer los suelos y ríos, afectando la vida.
El pedido se oficializó ante el viceministro de defensa civil, Hernán Tuco Ayma durante un recorrido de 30 kilómetros al sector contaminado desde el lugar de Santa Elena en Huanuni, hasta la desembocadura de la cuenca en el río Desaguadero que afecta a los lagos Uru Uru y Poopó.
El viceministro se comprometió entregar el informé técnico científico en dos semanas, en el cual los técnicos de cinco ministerios, expondrán la situación del lugar ante los once Ministros de Estado para su tratamiento.
"Estamos viendo objetivamente, en el lugar de los hechos, este desastre ambiental que esta ocurriendo en el sector, sobre todo, en la Sub Cuenca de Huanuni", dijo Tuco al momento de terminar la inspección.
Los alcaldes de los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro, Poopó, autoridades originarias y la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) pidieron acciones inmediatas para el problema de la contaminación, que no sólo es de Huanuni, sino de las "aguas ácidas de la mina San José y de los centros mineros de Japo, Morococala y Santa Fe,".
Las comunidades pidieron la construcción "urgente" de un dique de colas y murallas de contención en todo el río, para evitar la contaminación a los suelos y la degradación de los mismos porque, poco a poco, la erosión está comiendo los pastizales, causando un daño económico a la economía del lugar cuyos habitantes, viven de la actividad agrícola, ganadera y piscícola.
Al respecto Tuco sostuvo: "se debe realizar (construir), el dique de colas en el sector de Huanuni, los defensivos para evitar la erosión de suelos, el reencause del río porque, lamentablemente, está lleno de sedimento, también el tema de los animales con el forraje y el tema de agua para la subsistencia de los animales y de las personas".
Otro foco de contaminación es el relleno sanitario de las aguas servidas del municipio de Huanuni, cuyas autoridades pidieron la colaboración del viceministro Tuco, para ejecutar un proyecto de remediación ambiental.
INSPECCIÓN
En toda la cuenca, los técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), realizaron un análisis físico químico y de amonio a tres sectores de toda la cuenca, en los sectores de Santa Elena, Realenza, y el límite Tripartito entre las provincias Poopó, Cercado y Pantaleón Dalence, donde la cuenca desemboca al río Desaguadero. 
En Santa Elena que se encuentra a 50 metros del ingenio del EMH, se dio datos preliminares que las aguas presentaron un Ph de 6.5, mientras en el sector de Realenza cerca de la población de Sora, advirtió un Ph de 4 siendo una de las más contaminadas y en el sector tripartito se verificó 6.8 Ph de acidez.
Igualmente la comisión se traslado a Machacamarca, donde los pobladores mostraron que la crecida del río en época de lluvias causa desertificación y la erosión de los suelos.
Los comunarios con lagrimas en los ojos  informaron que años atrás aún podía apreciarse las totoras pero con las lavas que se arrastra el río San Juan de Huanuni, se ha ido colmatando y haciendo reducir la anchura y la profundidad del río Desaguadero.
Asimismo, sostuvieron que la contaminación minera afectó al ganado como ovejas, vacas (porque la zona es lechera) y la actividad piscícola reduciendo la presencia de peces, causando el cierre de 16 cooperativas pesqueras que existían en los municipios de Toledo, Poopó y El Choro y la migración de la gente de todo el sector a las ciudades y Europa.
Varios oradores pidieron la construcción inmediata del dique de colas cerca de la Empresa Minera Huanuni, porque actualmente el dique de colas se encuentra en el límite tripartito entre las provincias Poopó, Cercado y Pantaleón Dalence, con las basuras arrastradas por la cuenca en el cual se evidenció botellas de plástico en gran cantidad.
http://www.lapatriaenlinea.com


Surcorea compra la mitad de la producción minera boliviana

La producción de materia prima minera de Bolivia tiene en Corea del Sur a su principal mercado, ya que hasta la fecha acoge casi el 50 por ciento de las exportaciones y pretende incrementar sus compras. Además, una comisión de empresarios y funcionarios del gobierno surcoreano viajó al país suramericano para patentizar sus propósitos de incrementar la industrialización del sector minero boliviano, incluido la explotación de litio.

Fuente: Prensa Latina
La Paz, Bolivia - 10/07/09. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, citado hoy por el diario Cambio, de los mil 900 millones dólares que entraron el pasado año a la nación andina por cuenta de exportaciones de ese rubro, 800 millones provinieron de las compras de ese mercado asiático.

En términos porcentuales equivale al 41,5 por ciento, de acuerdo con el informe.

Confirma además que en el primer cuatrimestre de 2009, Surcorea adquirió concentrados de plomo, plata y zinc por un monto superior a los 200 millones de dólares, el 49,5 por ciento de los minerales exportados.

El director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, aseguró que la nación asiática se establece como el mayor comprador de minerales para Bolivia, teniendo en cuenta el incremento de la producción en la presente gestión.

Sin embargo, el interés de los asiáticos no sólo radica en el plomo, plata y zinc, sino también en el proceso de industrialización de los recursos naturales no renovables que inicia la actual administración del Estado, sostiene Cambio.

La pasada semana, una comisión de empresarios y funcionarios del gobierno surcoreano viajó al país suramericano para patentizar sus propósitos de estimular e incrementar la industrialización del sector minero boliviano, incluido la explotación de litio.

Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas mundiales de ese mineral, según estimaciones de entidades nacionales y extranjeras.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año