Después de tres años Chubut sanciona a Minera Aquiline





El gobierno acepta el fallo judicial canadiense. La Disposición Nº 137/08 de la dirección de Minas y Geología está fechada a fines de 2008 pero fue publicada recién esta semana en el Boletín Oficial. Se dieron de baja 30 permisos de exploración y cateo y sus respectivos derechos mineros solicitados por Aquiline y su subsidiaria Minera Argenta SA aunque no afecta la continuidad del proyecto Navidad. En junio de 2006 la Corte de Apelaciones de British Columbia -Canadá- le otorgó la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut a la minera Aquiline Resources Inc. en una disputa legal con la minera IMA Exploration Inc. Aquiline asegura trabajar para derogar la prohibición de explotaciones metalíferas a cielo abierto y se perciben los efectos de ese "trabajo".

Fuentes: diario El Chubut y esta redacción
06/07/09. El gobierno de Chubut demoró tres años en acusar y sancionar a la minera canadiense Aquiline Resources Inc. por realizar una «clara maniobra en fraude a la ley» al omitir notificar a la dirección de Minas y Geología la titularidad de 30 permisos mineros y de exploración y sus respectivos derechos mineros solicitados por Aquiline y su subsidiaria en Argentina, Minera Argenta SA.

En junio de 2006 la Corte de Apelaciones de British Columbia -en la costa oeste canadiense- le otorga la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut, Argentina, a la minera Aquiline Resources Inc. en una disputa legal por derechos mineros con la minera IMA Exploration Inc. (ver Preparativos para otro saqueo anunciado: Se aprestan para llevarse casi siete mil millones de dólares del suelo chubutense).

Si bien es obligación de la minera notificar tal situación, cosa que nunca hizo, la autoridad administrativa bien podría haber actuado inmediatamente de oficio ante la difusión que aquel hecho tuvo en diversos medios de comunicación. (Ver "Navidad" en Chubut: un regalo disputado en Canadá y padecido en la meseta patagónica.

Llama mucho la atención que la disposición Nº 137/08 de la dirección de Minas y Geología está fechada a fines de 2008, pero la misma fue publicada recién esta semana en el Boletín Oficial.

Entre los fundamentos de la decisión se señala esa «evidente estrategia especulativa», que la autoridad de aplicación consideró que «no fue casual», implicó que la firma multinacional sea multada y se viera obligada a reducir a la mitad (de 401.700 a 181.811 hectáreas) la superficie de suelo chubutense, en la cual desarrolla el proyecto de plata y plomo Navidad el cual no se ve afectado por esta medida.

El gobierno acepta el fallo judicial canadiense

Lo resuelto por la dirección de Minas y Geología implica que el gobierno de Chubut reconoce como válida, y por lo tanto legal, la decisión que tomó un tribunal de Canadá respecto de derechos mineros sobre suelo chubutense.

Así se desprende de la identificación que hace del incumplimiento legal por parte de la empresa que, al finalizar el juicio en Canadá y confirmarse en julio de 2006 que es Aquiline Inc. la propietaria de los derechos mineros, la misma omitió notificar tal situación ante la autoridad de aplicación chubutense manteniendo bajo su propiedad una cantidad de permisos mineros superiores a los autorizados por el Código de Minería Argentino (1).

En los considerandos de la disposición se hace referencia a la disputa judicial que mantuvo Aquiline con otra empresa minera canadiense, IMA Exploration Inc. por los derechos mineros del proyecto Navidad y que en el año 2006 se resolvió a favor de Aquiline mediante una sentencia de una corte canadiense. En ese contexto menciona que ambas empresas tramitaron permisos en forma simultánea y sus respectivos expedientes fueron caratulados como «Areas en litigio».

Aquiline muy tranquila va por más

John Chulick, vicepresidente de exploración de Aquiline Resources, afirmó en febrero pasado al periódico minero Northern Miner, que la mayor prioridad de la empresa es "levantar las leyes de prohibición en Chubut".

Estas declaraciones cobran peligrosa dimensión si es que la minera fue notificada de la Disposición 137/08, por la cual se la sanciona quitándole gran parte de sus permisos mineros y más todavía ante el creciente rechazo social a la actividad minera en la provincia y las enredadas maniobras de los diputados provinciales que siguen sin definir en forma concluyente la prohibición de la actividad minera a gran escala en todo Chubut.

El yacimiento de plata y plomo Navidad, según Aquiline, podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta. La empresa confirmó que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante» y revelaron que el Gobierno provincial hace poco llamó a la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto.

_______________________________
(1) La Disposición de la la dirección de Minas y Geología de Chubut señala que los artículos 25º y 29º del Código de Minería son los «violentados» por la multinacional canadiense. La normativa nacional dice que «no podrán otorgarse a la misma persona, a sus socios, ni por interpósita persona, más de 20 permisos». Es en ese contexto consideró que «Aquiline Resources Inc., por sí y a través de sus subsidiarias en una clara maniobra en fraude a la ley, (.) rodeó la normativa vigente, evitándola y relegando su aplicación en un actuar rebelde ante el ordenamiento minero y yendo abiertamente en su contra, cuando debiendo comunicar a esta autoridad minera el cumplimiento del artículo 2º del APDP, o cuanto menos los términos del mismo, que la convierten en única titular de los derechos mineros no lo hizo».

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2418




“Nuestra mayor prioridad es levantar las leyes de prohibición en Chubut"

Gastre, Chubut, Argentina – Poco tiempo atrás el ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, desestimaba la posibilidad de cambios en la actual legislación minera provincial. Ahora es John Chulick, vicepresidente de exploración de Aquiline Resources, quien afirmó que la mayor prioridad de la empresa es "levantar las leyes de prohibición en Chubut" en declaraciones a un medio de prensa del sector minero. El yacimiento de plata y plomo Navidad, según Aquiline, podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta. La empresa confirmó que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante» y revelaron que el Gobierno provincial hace poco llamó a la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto.
Fuentes: Oro Sucio, Northern Miner y diario El Chubut

Aquiline cree que el Proyecto Navidad sería la quinta mina de plata más grande del planeta
Diario El Chubut

La empresa canadiense Aquiline Resources continúa en la espera de los permisos medioambientales para el desarrollo del Proyecto Navidad, en la meseta chubutense, que de ser aprobado podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta, según la minera.

De acuerdo a información publicada por el medio chileno «BN Américas», el gerente general de la empresa, Marc Henderson, reconoció que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de la provincia del Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante».

Sin embargo, el artículo publicado el 26 de febrero pasado entiende que es una contra para el proyecto; que Chubut es conocida por el rechazo que han manifestado sus habitantes a la actividad minera y por haber prohibido la minería a cielo abierto.

Así y todo, dice la información, el Gobierno provincial hace poco se contactó con la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto, lo que puede interpretarse como una señal de que se otorgará el permiso medioambiental, siempre según el testimonio de Henderson.

Por otro lado, se menciona como otro de los obstáculos que debe enfrentar el proyecto, a las aspiraciones presidenciales del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien ha basado su campaña en el respeto al medioambiente y la importancia del ecoturismo para la provincia patagónica.

En cuanto a las necesidades de financiamiento, Henderson sostuvo que no estaba preocupado por la escasez del crédito en los mercados. «Es un excelente proyecto y se financiará sin problemas», afirmó.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año