Acá no es




Comunidades se oponen a proyecto minero Crucitas en Costa Rica

En Costa Rica, habitantes de las zonas que serán afectadas por la explotación minera del proyecto Crucitas demandaron a la justicia de su país que impida el desarrollo del proyecto extractivo.
Mientras la minera Industrias Infinito, subsidiaria de la transnacional canadiense Infinito Gold Ltd., afirma a través de su página web que el proyecto Crucitas no contaminará la zona y que se tomarán todos los recaudos posibles para cumplir con las normativas ambientales, los habitantes de la Ciudad Quesada elaboraron una lista de 26 puntos en los que se resumen las razones que desmienten a la compañía minera.
Esta exposición de motivos fue presentada esta semana a los magistrados de la Sala Constitucional, y en ella se explicita que la empresa no cumplió con los estudios de impacto ambiental requeridos y que utilizará cianuro para sus actividades, lo cual “representa un grave riesgo al ambiente que no ha sido evaluado en su dimensión real”.
Se afirma además que “en Crucitas hay antecedentes de incumplimiento ambiental y consecuentes sanciones”, y que este proyecto minero “producirá la ruptura de dos acuíferos, uno superficial y otro regional, cuyos impactos ambientales solo se han valorado a nivel local bajo el área del proyecto, sin que se hayan evaluado correctamente dentro de la cuenca hidrogeológica y considerando efectos a largo plazo”.
Otro de los puntos indica que “la empresa Crucitas ha informado que traerá enormes ingresos fiscales al país, superando con creces el costo ambiental del proyecto. Sin embargo, el balance entre costos ambientales y beneficios económicos debe tomar en cuenta una serie de elementos que no han sido incluidos en la valoración de costo beneficio y que finalmente, concluye que los beneficios netos del proyecto para el país serán muy reducidos e incluso, a largo plazo, hasta negativos”.
Finalmente, se señala que este proyecto abrirá el camino para que otros se instalen sobre áreas muy sensibles ambientalmente, donde “las mineras van a exigir que se les aplique la misma receta que se ha aplicado a Crucitas”.
Foto: http://fueradecrucitas.blogspot.com/

El Consejo de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó al público el Informe Especial sobre el proyecto minero de Crucitas, en el que advierte irregularidades en el trámite de permisos, posible conflicto fronterizo con Nicaragua y sobre problemas ambientales que puede generar dicho proyecto a menos de tres kilómetros del internacional río San Juan.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año