PERU: Indígenas ponen en jaque proyectos de Perenco y Repsol en la Amazonia




Un enorme proyecto petrolero anglo-francés en la Amazonia peruana se encuentra en riesgo después de que los indígenas del país iniciaran una batalla legal para detenerlo.
AIDESEP, la organización que aglutina a los indígenas de la Amazonia peruana, ha presentado un recurso de amparo urgente ante el Tribunal Constitucional para detener el proyecto, en una parte de la Amazonia peruana conocida como “Lote 67”.
El proyecto pertenece a la empresa anglo-francesa Perenco, que prometió invertir 2.000 millones de dólares en el yacimiento. Pero AIDESEP teme que el proyecto pueda tener consecuencias catastróficas para los indígenas aislados que viven en la zona.
El recurso también alude a la empresa española Repsol-YPF, que realiza exploraciones cerca de esa zona.
Perenco recibió luz verde para comenzar a trabajar en el Lote 67 tan sólo 13 días después del “Tiananmen de la Amazonia”, cuando policías armados rompieron con violencia una protesta indígena cerca de la localidad de Bagua. Más de 30 policías y civiles murieron.
El presidente de la anglo-francesa Perenco, Francois Perrodo, negó la existencia de indígenas aislados en el Lote 67. En un reciente artículo, un periódico británico sostuvo que una compañía contratada por Perenco había ocultado pruebas de su existencia.
El proyecto de Perenco ha suscitado gran indignación entre las comunidades indígenas del norte de Perú. Se han desarrollado protestas de grandes dimensiones, y durante varias semanas se bloqueó el río Napo para impedir que los barcos de Perenco entrasen en el Lote 67.
Survival ha expresado: “Es muy triste que los indígenas de Perú tengan que acudir a los tribunales para intentar que las petroleras y el Gobierno les escuchen. Tras la tragedia de Bagua, las autoridades prometieron consultar a los pueblos indígenas antes de seguir adelante con estos enormes proyectos, pero una vez más, actúan en contra de los deseos de la gente de la zona”.
Survival Internacional
www.survival-international.org

-------------------------------------------
La ONU advierte a Perú "no más perforaciones petrolíferas sin el consentimiento de los indígenas”


Si el Gobierno acepta este llamamiento de la ONU, podría significar que en la selva habitada por indígenas aislados no podría tener lugar ningún tipo de perforación, ya que estos no pueden dar su consentimiento. Esto es algo que las organizaciones indígenas, Survival y muchos otros llevan solicitando desde hace mucho tiempo. 

El llamamiento se hizo en un comunicado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR), publicado el lunes. Delegaciones del Gobierno peruano y varias organizaciones de Perú también han comparecido ante el CEDR en las últimas semanas. 

El CEDR expresó su preocupación ante “las serias tensiones para el país, incluso desencadenando violencia, generada por la explotación de los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.”

Asimismo, el CEDR instó al Gobierno peruano a investigar el conflicto de Bagua, al norte de Perú, donde más de treinta policías y civiles perdieron la vida. En palabras del propio Comité, “a que proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena.”

La comparecencia del Gobierno ante el CEDR fue duramente criticada por organizaciones de Perú. El Comité había pedido al Gobierno que proporcionara información sobre varias cuestiones que había ignorado, incluidos los esfuerzos para proteger los derechos de los pueblos indígenas aislados y los polémicos comentarios del presidente de Perú, Alan García, en un periódico peruano.

Survival insta al presidente García a que ponga fin, de una vez por todas, a su política de repartir la Amazonia sin el consentimiento de la gente que vive allí actualmente.
Survival Internacional

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año