Ofensiva para impedir la audiencia por la mina





Pidieron al presidente del TSJ que prohíba el proyecto de Campana Mahuida. La audiencia pública fue convocada por el gobierno provincial para tratar el proyecto de exploración de la mina en Campana Mahuida. Integrantes de la comunidad mapuche Mellao Morales y vecinos autoconvocados de Loncopué se trasladaron a la capital y mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei.

Fuente: diario La Mañana de Neuquén

Mientras, se llevaba a cabo una protesta sobre el puente de acceso a Loncopué, en el camino interno que conduce a la comunidad Mellao Morales y otra vía que lleva al Cajón de Almaza, donde residen habitantes de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Huecú Co, sobre la Ruta Nº 10; sin impedir el paso de vecinos, comerciantes, turistas y proveedores.
Por segundo día consecutivo, la medida de fuerza sólo impidió el paso de funcionarios municipales consustanciados con el proyecto y personas ligadas a la actividad minera. Una volanteada acompañó los cortes.

En Neuquén, le reclamaron a Massei que saque "pronto despacho" sobre el pedido que realizó la comunidad mapuche en noviembre pasado, en un Juzgado Civil de la capital, a través del cual se pedía la anulación del contrato de exploración y explotación minera, celebrado entre la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y Emprendimientos Mineros.

"Pedimos al Tribunal Superior de Justicia que se expida rápidamente, sea a favor o en contra, antes del 30 de septiembre (día en que se realizará la audiencia pública", señaló Viviana Vaca, integrante de AVAL.
El lonco Paulino González aseguró que la comunidad Mellao Morales está en desacuerdo con el proyecto minero. "Para esto no nos consultaron. Desde el vamos se hicieron las cosas mal. Es una iniciativa que producirá contaminación y los efectos nos preocupan", expresó.
Hasta ayer, la audiencia pública seguía firme, después de que la Cámara de Apelaciones de Zapala confirmara la decisión judicial de Oscar Domínguez, juez de primera instancia que subroga a Ivonne San Martín, en virtud de la cual se rechazó el recurso de apelación presentado por la comunidad mapuche para suspender la audiencia.
Sin embargo, el abogado patrocinante informó que ayer presentaron un recurso de casación contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Zapala. "Es una apelación de la apelación. Si la admite, la tiene que enviar al Tribunal Superior de Justicia. Caso contrario, podemos ir en queja al TSJ", comentó.
Además de las medidas judiciales que puedan sumar, se espera que los cortes continúen hasta el 30 de septiembre, conforme la decisión de las asambleas que se realizan. En tanto, el 29 tienen previsto marchar en Loncopué para ratificar su rechazo a la mina. "No vamos a permitir que la audiencia se realice. Vamos a hacer todo lo posible, pacíficamente", concluyó el lonco. Y Vaca apuntó: "El Gobierno debe velar por el bien común en lugar de permitir el saqueo de nuestros recursos".


Que sean declaradas personas no gratas


Argentina - Neuquén
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cientos de firmas de vecinos de Loncopue para que se vayan los mineros. Una nota presentada al concejo deliberante local piden que funcionarios de Emprendimientos Mineros S.A. y del gobierno provincial sean declarados personas no gratas. Por violar los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, y las Leyes nacionales y provinciales; por no respetar a los dueños originarios de la tierra y a las personas que habitan en esta localidad; por intentar imponer un mega proyecto minero altamente contaminante sin consultarnos, sin respetar nuestra decisión, sin informarnos y, lo que es peor, hacerlo de manera engañosa y falaz.
Loncopue, 23 de septiembre de 2009
A los Sres. Concejales
Concejo Deliberante
Municipalidad de Loncopué
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Mediante la presente les solicitamos en forma URGENTE y PRIORITARIA, por ser de sumo interés social, declarar personas no gratas en la localidad de Loncopué a quienes se nombra a continuación:
- Jaime Brown, Gerente de Emprendimientos Mineros S.A.
- Leandro Bertoya, Ministro de Desarrollo Territorial
- Martín yrigoyen, Liquidador de Cormine
- Carlos Portilla, Director de Minería
- Mario Chabert, Geólogo contratado por la Minera
- Julio Anguita, Subsecretario de Medio Ambiente
- Esquivel, Funcionario de Medio Ambiente
Los abajo firmantes justificamos este pedido con los siguientes motivos:
- Por violar los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, y las Leyes nacionales y provinciales
- Por no respetar a los dueños originarios de la tierra y a las personas que habitan en esta localidad y por el desprecio manifestado hacia la gente de la localidad
- Por intentar imponer un mega proyecto minero altamente contaminante sin consultarnos, sin respetar nuestra decisión, sin informarnos y, lo que es peor, hacerlo de manera engañosa y falaz
- Por presionar a las personas que defienden la vida y el medio ambiente, con amenazas y a través de la coerción
- Por "hacer oídos sordos" a la opinión y a la voluntad de la gente, pese a que la misma fue expresada públicamente en reiteradas ocasiones, incluso en una marcha multitudinaria de miles de personas
- Por atentar contra el medio ambiente y contra la vida
Demás está decir que todo esto es de público conocimiento.
Se solicita, asimismo, se invite a las comunidades y localidades del Departamento de Loncopué a adherir a la Declaración Municipal.
Sin más, agradecemos su PRONTA y FAVORABLE RESPUESTA.
Saludamos a Uds. muy atentamente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año