Río Puelo: advierten que no se tiene en cuenta a la Argentina para futuras decisiones sobre la cuenca binacional



Por Mauricio Fierro *

Estimados amigos de Argentina y Chile:

El proceso de estudios que esta realizando la empresa Aquaterra ingeniería, según licitación lograda del Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Aguas de Chile, está regido por el contrato Código 132678 y se denomina "Definición de Q Reserva" y licitado el 12 del 2007.

Ahora bien, según lo que se puede estimar de esta "invitación" (leer acá), se cita a los actores u operadores dentro de la cuenca del Río Puelo, para poder definir en conjunto el caudal útil ecológico y Turístico para ella. En base a esto, me permito hacer los siguientes alcances técnicos:

1. Para una invitación tan importante, y por las condiciones especiales de esta cuenca Bi Nacional, los actores que deben participar, son todos aquellos que tienen participación en lo relativo a actividades turístico comerciales y de protección, ya sea de Chile o Argentina. Además, recuerdo a todos que este río nace en Argentina, en el denominado Lago Puelo, que esta protegido por la categoría de Parque Nacional. Además, casi el 70 % de la cuenca es Argentina y sólo un 30 % es de jurisdicción chilena.

2. Esta cuenca está bajo la tuición de "Protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la República de Chile y La Republica de Argentina", y toda actividad o intervención debe esta bajo conocimiento y autorización por ambas partes. Además, la integridad de la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo, está bajo la categoría de Reserva Mundial de la Biósfera, en ambos lados de la cordillera, y su tuición corresponde a Parques Nacionales Argentinos y a la Corporación Nacional Forestal de Chile respectivamente.
Por otra parte, también la sección chilena de la cuenca, fue declarada Zona de Interés turístico el año 2007, y corresponde al Servicio Nacional de Turismo de Chile su tuición.

3. La invitación menciona que el estudio considera la sección chilena desde Lago Puelo Inferior hasta el nacimiento del Lago Tagua Tagua (juntura Río Puelo - Manso - Tagua Tagua), y esto es un grave error, desde un punto de vista técnico ambiental, ya que de proceder de esta forma, se busca fragmentar de la cuenca por una cuestión administrativa, legal y de costos de contrato, desconociendo la integridad de una cuenca binacional y que debe ser analizada desde su punto de origen, hasta su término como cuenca estuarina en el fiordo del Reloncavi.

Por lo tanto, es importante recomendar y exigir que esta reunión se haga en una fecha más idónea, y con el tiempo lógico para permitir que participen todos los actores involucrados, y de ambos países, es decir Argentina y Chile.
Aquí se requiere la participación de todos los servicios públicos que tienen relación con esta cuenca binacional, más la participación de los actores turísticos y comunidad aledaña a este río, desde su nacimiento en la hermana republica de Argentina y las comunidades de Chile.

• Geoaustral

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año