El mineroducto de La Alumbrera sobre el río Gastona






Habría que llevarlo hasta los tribunales de Comodoro Py
 
El río Gastona nace en las Sierras del Aconquija (Tucumán) e históricamente viene vapuleado –si cabe la expresión- por los vertidos de la zafra azucarera, entre junio y octubre, por lo que presenta ausencia de oxígeno al desembocar en el Embalse de Río Hondo.
El mineroducto de La Alumbrera se hallaba  al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre dicho cauce. En las fotos de nuestro compañero de ASANOA, Freddy Carbonell, que adjuntamos a este informe, se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona). Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos  de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) en el campamento. Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos.”  Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroste.
Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo  la Asamblea  decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.
Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también  en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.
Asimilar esto a escasas horas de haber sido anulado el procesamiento del vicepresidente de La Alumbrera, por la Cámara Nacional Penal de Casación, es literalmente imposible para muchos de nosotros.

Javier Rodríguez Pardo,  Bs. As. 25 de septiembre de 2009
,
MACH- RENACE- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Contactos:
Freddy Carbonell: mgenisans@yahoo.com Celular: 0381 154044540
Javier Rodríguez Pardo: machpatagonia@gmail.com: 011 1567485340
Fotos adjuntas: Freddy Carbonell

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año