Chubut ya tiene borradores de las "Áreas de Sacrificio Minero".




Sigue el lobby del interventor de Petrominera Chubut a favor de las mineras. Luis Tarrío prosiguió con su actitud en beneficio de la explotación minera y pidió "por favor, no pongamos palos en la rueda», refiriéndose a los continuos cuestionamientos que realizan los vecinos hacia la pretendida "nueva ley de zonificación". Admitió que hace más de un año que un equipo de profesionales independientes trabaja para desarrollar un proyecto de minería en Chubut, con pautas establecidas desde el gobierno provincial.
El interventor de Petrominera Chubut, Luis Tarrío, admitió ayer que en materia minera, el gobierno ya tiene en sus manos «borradores de zonificación para la actividad en la provincia», al confirmar lo anticipado a FM EL CHUBUT de que «hace más de un año que un equipo de profesionales independientes trabaja para desarrollar un proyecto de minería en Chubut, con pautas establecidas desde el gobierno provincial». El funcionario reconoció que «este tema viene siendo elaborado desde la Secretaría de Hidrocarburos hace más de un año» y que «existen diferentes ideas sobre el destino de la minería en le provincia y se está trabajando en eso». Indicó además a Radio del Mar que «la provincia tiene objetivos claros con la minería; la actividad tiene que tener sustentabilidad en cuanto al medio ambiente y a nivel social y económico», pero aclaró que «no hay plazos porque esto debe ser una cuestión que deber ser analizada cuidadosamente.»
Respecto a los profesionales, indicó que es toda gente «muy reconocida por el ambiente de la minería, ha ido adelante elaborando borradores de zonificación», y aseguró que si bien «el Ejecutivo no va a delegar sus funciones», no está mal «que en un tema tan complicado contrate a profesionales que conocen del tema y que no estén vinculados con empresas mineras que están trabajando en la provincia».

Agregó el titular de Petrominera que el objetivo es encontrar «la mejor manera de adaptar lo que dice el Código de Minería Nacional a la provincia. No hay necesidad de alarmarse tanto», y dijo que los profesionales no se plantearon objetivos, los objetivos los tiene la provincia. «Acá ningún iluminado nos dice que tenemos que hacer. Tanto el Ministerio de Ambiente como la Secretaria de Hidrocarburos y el gobernador saben lo que hay que hacer», señaló.
Sobre los cuestionamientos de la oposición, sostuvo Tarrío que «con toda esta polémica que están generando con poco conocimiento, están poniendo un manto de duda, predisponiendo mal y generando ese rechazo sistemático», y en ese sentido, bajó el tono de la polémica al sostener que «el gobernador no va a hacer nada que vaya en contra de los intereses de la gente. En esta provincia estamos en etapa de exploración sabemos lo que pasa con la minería en otras provincia y en el mundo y sabemos que no queremos lo mismo», y pidió «por favor, no pongamos palos en la rueda».
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año