“Hay que poner la ecología antes del desarrollo”




Entrevista a Juan Pablo Orrego, de Ecosistemas (Chile)
El ecologista hizo una invitación a participar en el Seminario “Conflictos actuales y derecho humano al agua” que se realizará este jueves y viernes en la Casa Central de la Universidad de Chile.


Por: Macarena Scheuch

Con la presencia de Maude Barlow, premio Nobel Alternativo 2005, la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, entre otros, se realizó este 3 y 4 de septiembre el Seminario "Conflictos actuales y derecho humano al agua".

Según sus organizadores, la idea de la actividad es manifestar la necesidad de un cambio en la estructura de propiedad del agua, pues de no hacerlo los actuales conflictos se agudizarían y se afectaría la sustentabilidad de la democracia, la economía y el patrimonio natural y productivo.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, enfatizó que la raíz del problema el mercado del agua, implantado en la década de los ochenta, a través de las garantías que otorga la Constitución y, específicamente, el Código de Aguas de 1981: "Surgen los derechos de agua no consuntivos, que son creados especialmente para el desarrollo hidroeléctrico. Suena bonito, un derecho de agua que te permite usar el agua sin consumirla, pero en la práctica le entregan a las empresas que los acapararon la propiedad casi de los ríos enteros y un poder feroz de ocupación de las cuencas", advirtió.
Ejemplos de este desastre, puntualizó Orrego, serían los dos derechos de agua no consuntivos que Endesa obtuvo en el Bío Bío y que significó la destrucción del valle del Alto Bío Bío, el ecosistema más rico ecológicamente de Chile, la inundación de cuatro mil hectáreas y el desmantelamiento de tres comunidades pehuenches.
Además, el ecologista acusó que las más mínimas solicitudes de agua en el río Baker son negadas por las empresas que allí tienen esos derechos, Aes Gener y Endesa, y que esta última tiene el 80 por ciento de los derechos no consuntivos de todo Chile y un 96 por ciento en la región de Aysén.
Un problema que, a juicio del director de la ONG Ecosistemas, se va agudizado por la escasez de agua en nuestro país, producida en gran medida por el uso abusivo que las mineras hacen de este recurso y la contaminación que provocan.
Por ello, recalcó Juan Pablo Orrego, se necesita cambiar la actual fase productiva de nuestro país, basada en materias primas: "Es una fase primaria, primitiva, altamente intensiva en el uso de la energía, del uso del agua, son las más contaminantes y generan sólo empleo bruto, no capital social ni humano. Lo que hay que hacer es pasar a una fase productiva terciaria, producir inteligencia, servicios intangibles", enfatizó.
Sin embargo, el ambientalista reconoció que ha habido avances positivos en los últimos años, como la visibilización de otros proyectos eventualmente destructivos como Pascua Lama y la inclusión del tema entre los candidatos presidenciales.
Fuente: Radio U. Chile.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año