San Luis Potosí tendrá agua sólo por 15 años más, advierte geólogo




El agua para el Valle de San Luis solo tendrá 15 años de duración por la sobreexplotación que se hace de los mantos acuíferos, porque se extrae más vital líquido del que se recarga. Dentro de poco el líquido será más valioso que el petróleo, pronostica José Hernández Bravo, quien tiene maestría en exploración de recursos energéticos del subsuelo. Responsabilizó a gobernantes federales, estatales y municipales porque "no le han dado la importancia que merece el agua, creen que con dinero todo lo “arreglaran” e indebidamente están comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones". El cuadro se agrava seriamente si se suma el enorme consumo de agua de Minera San Xavier con su explotación ilegal en el Cerro de San Pedro.
El agua para el Valle de San Luis solo tendrá 15 años de duración por la sobreexplotación que se hace diariamente a los mantos acuíferos, porque se extrae más vital líquido del que se recarga.
Lo anterior lo dio a conocer José Hernández Bravo, quien tiene maestría en exploración de recursos energéticos del subsuelo, ante integrantes del Grupo Plural.
Cito como ejemplo que el año pasado cuando los escurrimientos de los cerros al poniente sur de la ciudad, hicieron que se desbordara el tanque de la Tenería del Parque Tangamanga I, donde anduvieron nadando cientos de pescados en diversas calles de la capital potosina, se desperdiciaron 40 millones de metros cúbicos de agua.
Desafortunadamente, indicó, esa agua no se supo aprovechar así como la que escurre por el río Santiago, debido a que las autoridades estatal y municipal no le han puesto la menor atención a ese criminal desperdicio de ese vital líquido.
José Hernández Bravo pronosticó que el agua dentro de poco tiempo será más valiosa que el petróleo y el propio oro que se extrae de Cerro de San Pedro por la Minera San Xavier, en donde hoy, los gobernantes, funcionarios y políticos no le han dado la real importancia que es para el ser humano, animales, plantas y el entorno general el agua.
Estas gobernantes federales, estatales y municipales, aseveró, no le han dado la importancia que merece el agua, porque viven en otro mundo, creen que con dinero todo lo “arreglaran” e indebidamente están comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones, en donde están sus hijos y nietos.
Afirmó que el agua es un recurso no renovable y que está afectado a partir de que se canalizó o pavimento el río Santiago, y con el incremento de la urbanización de todo el sector de Lomas que es donde está la principal zona de recarga.
En temporada de lluvias, agregó, toda el agua que cae no se infiltra al acuífero, esa agua corre a través de la pavimentación y se pierde que pudiera ser aprovechable.
Con el desarrollo poblacional de al ciudad y el incremento en el consumo de agua de la zona industrial, advirtió, eso impacta en el volumen del acuífero que cada vez es menor y menor, porque no se regenera, no se alimenta con las aguas de lluvia.
El agua, aseveró, va en franco abatimiento si no hay un control inmediato de las autoridades correspondientes, porque debe ya ponerse la atención debida a esta problemática que si no se prevé a futuro, las consecuencias serán graves.
Hernández Bravo dio a conocer que hace pocos años se extraía agua de los pozos a 150, 200 o 300 metros, pero ahora se hace a 700 metros, lo que viene ha implicar costos en la maquinaria para las perforaciones, el pago de la energía eléctrica y lo grave la sobreexplotación del vital líquido que se hace a diario debe tener una solución de inmediato so pena de que el Agua cueste mucho más que el oro y el petróleo.
No a la mina - www.noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año