Tiburones tendrán su "santuario" en Palau






La nueva área protegida abarca una superficie de 621.600 kilómetros cuadrados.

El archipiélago de Palau, ubicado en el Océano Pacífico, se convertirá en el primer "santuario de tiburones" en el mundo con el objetivo de proteger a las especies que están en peligro de extinción.
El anuncio formal será realizado por el presidente de ese país, Johnson Toribiong, ente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Estas criaturas están siendo sacrificadas y están, quizás, al borde de extinguirse; a menos que tomemos medidas positivas para protegerlos", afirmó Toribiong.
Se estima que unos 100 millones de tiburones son sacrificados cada año, la mayoría de las veces para aprovechar el lucrativo negocio de la venta de sus aletas.
Por esa razón, los conservacionistas -que se han preocupado por encontrar la manera de frenar ese comercio a menudo ilegal – mostraron su entusiasmo por el proyecto de Palau, señaló el especialista en medio ambiente de la BBC, Richard Black.
El desafío del control
Sólo hay un inconveniente: cómo hacer cumplir la prohibición de pesca, agregó Black.

Se estima que unos 100 millones de tiburones son sacrificados cada año.
Es que la nueva área protegida abarca una superficie de 621.600 kilómetros cuadrados, incluyendo la zona económica exclusiva que se extiende 320 kilómetros de las costas.
Según el especialista de la BBC, Palau sólo tiene un bote para patrullar y un reciente estudio aéreo mostró a 70 barcos pescando en sus aguas, la mayoría ilegalmente.
Algunos países desarrollados han impuesto límites en sus jurisdicciones a la extracción de aletas. Otras naciones en vías de desarrollo, como Maldivas, han adoptado medidas similares.
Esta última iniciativa, sin embargo, coloca las cosas en otro nivel, aseguran los conservacionistas.
"Palau ha reconocido lo importante que son los tiburones para la salud del medio ambiente marino y han decido hacer lo que ninguna otra nación ha hecho y declarar a toda su zona económica exclusiva como santuario", expresó Matt Rand, director de conservación de tiburones del grupo de medio ambiente Pew.
El archipiélago enclavado en el Pacífico occidental es uno de los países más chicos del mundo. Allí viven alrededor de 20.000 personas distribuidas en una superficie insular de 490 kilómetros cuadrados.
Su nuevo santuario albergará a más de 135 especies de rayas y tiburones que son altamente vulnerables.

BBC Ciencia

---------------------------------

Aparecen tiburones mutilados en las aguas de Sudáfrica


Pescadores extranjeros siguen cortando las aletas de los tiburones en aguas de Sudáfrica y arrojando los tiburones aun vivos al mar.
La mayoría de los tiburones masacrados mueren ahogados, de hambre o devorados por otros depredadores porque ya no pueden nadar o cazar.
El finning o aleteo en Sudáfrica es ilegal sin embargo los pescadores de la Bahía Richards y Mossel han tomado fotografías de al menos dos tiburones que han sobrevivido a pesar de las atroces heridas.
Se cree que cada año mueren de esta manera millones de tiburones debido a la creciente demanda de sopa de aleta de tiburón, considerada un manjar en bodas y banquetes chinos y en países de Oriente.
Debido al peso de los tiburones y su carne de poco valor comercial, los cortadores de aletas hallan más provechoso cortar las aletas de más valor y arrojar los animales agonizantes al mar.
Se cree que las aletas pueden alcanzar entre 400 y 700 dólares el kilo.
Este año la tripulación de tres buques de pesca ha sido sancionada en Sudáfrica por cortar las aletas y delitos relacionados.
"Es excepcional que estos animales sobrevivan porque la mayoría de los tiburones mutilados que son arrojados al mar sufren una muerte lenta y dolorosa."
"Esta práctica cruel está prohibida en aguas de Sudáfrica y estas fotografías prueban que el finning sigue teniendo lugar, probablemente llevado a cabo por buques de palangre ilegales."
Este año en Danabaai, al sur del Puerto Elisabeth, se capturó a un tiburón sin aletas. Su aleta dorsal y las dos pectorales habían sido seccionadas.
Un segundo tiburón destrozado fue capturado por el pescador de caña Barry Tedder a unos 30 kilómetros de la Bahía Richards. Tedder explicaba que la aleta había sido cortada con un cuchillo dado el corte limpio de la mutilación. Parecía que el tiburón había conseguido sobrevivir propulsándose con la aleta de la cola.
Tedder explica que habitualmente visita Mozambique y que tenía suficientes pruebas del finning practicado por los pescadores en el área de Vilankulos, Mozambique.
Leer Artículo Completo por Tony Carnie
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año