Vecinos autoconvocados expresan su preocupación por el avance minero en la meseta




Por Vecinos autoconvocados de Gan-Gan por la vida y la salud

En Gan-Gan a los 5 días del mes de setiembre nos hemos reunido vecinos autoconvocados de esta localidad, acompañados por integrantes del Foro Social Ambiental de las sedes de Trelew y Puerto Madryn, para expresarnos por las numerosas dudas y preocupaciones de los pobladores en relación al emprendimiento minero que se esta desarrollando en esta zona de la meseta centro norte de la provincia.

Queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida, la que hemos venido sosteniendo a lo largo de tantos años, con nuestra economía ganadera y de pequeños productores que hoy en día se ve en riesgo por otras propuestas de aparente desarrollo ajenas a lo nuestro

Queremos seguir viviendo con los frutos que nos da nuestra madre tierra, en armonía con ella, protegiéndola de la contaminación y del saqueo

Queremos seguir viviendo en un ambiente sano donde también puedan gozar las futuras generaciones.

Tenemos dudas de lo que viene diciendo la empresa minera, respecto a la sustentabilidad del proyecto, a que no habrá contaminación ambiental, a su propuesta de trabajo, al gran consumo de agua elemento vital y escaso en nuestra meseta.

Exigimos al gobierno provincial que la información que se entregue a toda la población, aclarando estos interrogantes, sea expresada claramente de manera tal que todos los ciudadanos podamos entender, debatir, opinar y decidir sobre la conveniencia o no de este proyecto.

Exigimos al gobierno provincial, respete el Convenio 169 de la OIT que garantiza a los Pueblos Indígenas el derecho a consulta y participación sobre los emprendimientos que se procuren realizar en sus territorios

Exigimos a nuestros mandatarios, que generen planes de desarrollo realmente sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores, que nos permitan mantener nuestro estilo de vida.

Gan-Gan, 5 de septiembre de 2.009

Fuente: PuertaE

-----------------------------------------------

Ley de glaciares: la normativa “con trampas” no tuvo quórum en el Senado nacional


Enviado por Marta Sahores
Fuente: Conciencia Solidaria

La semana pasada se intentó tratar sobre tablas el proyecto de ley del Senador Daniel Filmus (expediente S-2200/09) según figuraba en labor parlamentaria firmada por todos los presidentes de bloque.

Pese a estar presentes casi todos los senadores oficialistas, no se logró el quórum necesario para tratar este proyecto que figuraba como primero a presentarse en el temario de asuntos sobre tablas.

La ley de Glaciares 26.418 se viene derritiendo mientras se produce una falsa información hacia la ciudadanía sobre la protección a los glaciares y al ambiente periglacial. Es por esto que fuimos al Senado a expresar nuestro descontento respecto del proyecto de ley con trampas del Senador Filmus, que posee el mismo nombre que la ley original, pero sus principales diferencias se encuentran en los artículos 2, 6 y 15. Exponiendo al ambiente periglacial a su franca destrucción por parte de cualquier tipo de emprendimiento.

Ante tal gravedad, nuestra ONG se acercó al Honorable Congreso de la Nación, para presenciar la sesión.

Siendo imposible el ingreso, frente a la puerta desplegamos nuestra consigna “Queremos ya la ley vetada sin trampas”

Veintidós miembros de la organización se quedaron en espera de lo que allí sucedía.

Imposibilitados de presenciar como ciudadanos la sesión, convocamos a los medios muchos de los cuales han hecho recepción de lo que teníamos que decir.

Sabemos que el veto es funcional a ciertos intereses de empresas que para operar necesitan una zona liberada. Lo mismo que este proyecto de ley que hoy se intentó debatir.

Por eso creemos firmemente en la urgencia del tratamiento y la aprobación de la ley que está impulsando el Diputado Miguel Bonasso pues tiene el mismo espíritu y letra que la ley vetada por la Presidenta de la Nación.

Actualmente esta ley se encuentra en la comisión de minería, a pedido de giro de la Diputada (y presidenta de esa comisión) Griselda Noemí Herrera.

La comisión de minería no ha expedido ningún dictamen al respecto y vemos esta demora como un intento de frenar un proyecto legitimo.

Es fundamental que ningún interés económico se anteponga a los de los ciudadanos, de su derecho a un ambiente sano.

El agua y la vida, no se negocian.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año