SI AL HIELO LE ATRIBUÍMOS PROPIEDADES DE UNA ROCA, ¿QUÉ VA A IMPEDIR QUE SE EXPLOTEN LOS GLACIARES?



Amigos:

Con los proyectos y los anteproyectos de ley, hay que tener, como aquél general de la Historia, MIL OJOS.
Aprendamos a ver, que no nos confundan, ni nos engañen, ni nos empaqueten queriendo vendernos, nuevamente, "la mula del gitano".
Un abrazo
Carlos Seara


SI AL HIELO LE ATRIBUÍMOS PROPIEDADES DE UNA ROCA, ¿QUÉ VA A IMPEDIR QUE SE EXPLOTEN LOS GLACIARES?

DIAGÉNESIS

Este término, ha sido utilizado en el párrafo 4º de la página 6, de los fundamentos que presenta el proyecto de Ley S 2200 / 09, de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que se pensaba tratar en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Senadores de la Nación, el día 2 de setiembre pasado.

El párrafo de referencia se transcribe a continuación y el término, en discusión, se resalta en rojo.

………………………………………………………………………………

La formación de los glaciares se debe al proceso de trasformación de nieve a hielo, conocido como diagénesis. Dicho proceso se genera por la compactación de la nieve en sucesivos estratos de acumulación, con la consiguiente pérdida parcial del aire, aumentando la densidad y pasando de una textura suave y esponjosa a una granular y más dura (Paterson, 2001).

………………………………………………………………………………

Dice el diccionario enciclopédico LEXIS 22 – VOX – Tomo 7 Primera Edición de Bibliograf, S.A. – Edit en España 1981 – sobre el vocablo “Diagénesis”:

Geol. Transformación de los materiales sedimentarios en rocas sedimentarias, al consolidarse por efecto de los procesos de cementación, compactación y recristalización. En ella intervienen los seres vivos, representados por los protozoos y bacterias pralte.; aunque su acción se limita a la primera parte del proceso, es fundamental. También tiene una gran importancia la acción del agua en múltiples facetas, tales como disolución y movilización de los minerales, cementación y compactación de la roca. El tránsito de diagénesis a metamorfismos no está bien definida y a menudo se presta a dudas y confusiones.

En “PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y GEOLOGÍA AMBIENTAL” de Francisco Anguita Virella y Fernando Moreno Serrano, Ed. Rueda, Madrid, 1993, pag. 159 se lee: Diagénesis ( del griego dia= separación y génesis = origen). Consiste en la adaptación estructural y química del sedimento a ambientes de mayor presión y temperatura. Los minerales planos, como las arcillas, se orientan paralelamente, por ejemplo. Los fluídos aportados desde el exterior pueden traer elementos químicos que cambien la composición del sedimento. En este último caso, la diagénesis se llama metasomatismo.

En pag. 170 del mismo texto, el punto 3 dice: Los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias mediante el proceso de litificación, que incluye compactación (eliminación de poros), cementación (depósito químico en los poros) y diagénesis (cambios estructurales o composicionales diversos).

Se adjunta seguidamente lo que dice el Diccionario Larousse 2007 y 2009 en el buscador Google:

En ninguna parte aparece la palabra “diagénesis” vinculada con procesos que tengan que ver con la formación del hielo en ambientes glaciares, periglaciares o cualquier otro.

Es más, la diagénesis sólo involucra a las rocas sedimentarias de origen clástico donde su conformación exige la participación de tres constituyentes esenciales: clasto, matriz y cemento. Los clastos elementos granulares macroscópicos; matriz: material de tamaño menor que los clastos donde éstos se incrustan y el cemento que es el aglutinante.

En el caso del hielo, estamos en presencia de una sola sustancia: el agua que al congelarse lo forma. La generación del hielo implica otras condiciones y otros procesos. En cuanto a las primeras tenemos: caída de nieve (densidad 0,06 a 0,16); acumulación de la nieve y formación de la neviza por eliminación de parte del aire ocluído entre los cristales de nieve (densidad 0,2 a 0,4); sigue la eliminación del aire en el paso siguiente que es el geloide (densidad 0,72 a 0,84); finalmente hielo glaciario (densidad 0,9), menor que la del hielo común (densidad 0,9l8).

Los procesos son físicos mecánicos derivados de la compactación, la consiguiente presión y la recristalización del agua, sin ningún tipo de aditamentos.

Del análisis de cada uno de los desarrollos, se puede advertir que la formación del hielo es imposible de incluir en el gran título de la diagénesis.

Dr. Carlos Seara

Geólogo

------------------------------------------

Por la salud de los glaciares
(AW) Desde el lunes 7, y hasta el viernes 11 de septiembre, se estarán juntando firmas y repartiendo volantes en la zona del obelisco, informando sobre la ley de protección de los glaciares, amenazados por la actividad minera.
 
Enviado por la Red de Medios Alternativos
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
Ante la urgencia de la necesidad de ratificación de la ley 26.418 vetada “de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial” - presentada por la Diputada (mc) Marta Maffei - o la aprobación de un proyecto de ley de igual espíritu y letra - como el presentado por el Diputado Miguel Bonasso -, se requiere que la ciudadanía se entere de la verdad y entre en acción.
 
Para eso estaremos juntando firmas y repartiendo volantes informativos en el obelisco desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre de 10 de la mañana a 18 horas.
 
El inminente comienzo de las obras de proyectos que ponen en peligro a nuestros glaciares por parte de actividades que generan impactos irreversibles en los mismos, sin tener antes un inventario de glaciares que permita medir en el tiempo dichos impactos, así como el comienzo de operaciones del proyecto binacional Pascua Lama en menos de 20 días, exigen medidas fundamentales de la Honorable Congreso de la Nación, así como el urgente tratamiento de los recursos de Amparo Ambiental presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todavía no fue tratado pese a que este debe ser expeditivo y urgente para proteger el ambiente en peligro.
 
Existen intereses económicos que están dilatando la sanción una ley fundamental. Las leyes de Presupuestos Mínimos establecidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, son la garantía para un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
 
No pueden existir actividades productivas que vayan más allá de la norma, ya que el ambiente sano es un pre requisito para que las personas puedan llevar una vida de pleno derecho.
 
El agua es un recurso estratégico para la Nación Argentina. En esta época de escasez de agua por el accionar desmesurado del hombre, y la amenaza constante del calentamiento global por parte de la actividad de los países industrializados, los glaciares se constituyen como preciosas fuentes de recarga de ríos y atemperamiento del cambio climático.
 
Inventariarlos para poder protegerlos y prohibir el cese de todo tipo de actividad que los impacte o ponga en riesgo es el primer y más importante paso que el Estado Nacional está obligado a hacer en virtud a lo establecido en el art. 41 de la C.N.
 
Exceptuando las ley de la Diputada Marta Maffei (mc) y la actual del Diputado Bonasso (que es copia fiel de la original, con una mayor fundamentación) todos los demás proyectos de ley NO contemplan al ambiente periglacial. Esto es fundamental, ya que es un ambiente que contiene el 15% del agua en la cordillera y sirve como regulador hídrico.
 
Exigimos a nuestro Honorable Congreso de la Nación que sea concordante con lo que votó antes del veto y se de tratamiento y ratifique la ley vetada o una de igual espíritu y letra.
 
Queremos la ley original sin trampas. Queremos una ley que nos proteja a todos los argentinos.
Todos los firmantes en calidad de custodios de la verdad, de los glaciares y su ambiente periglacial exigiremos de forma firme seamos respetados por quienes nos representan.
 
Solicitamos difundir la convocatoria, así como estar presentes con sus cámaras y micrófonos para que esta verdad pueda ser vista por todos.
Esto es urgente, correcto y necesario.
 
Esperamos poder contar con ustedes en calidad de agentes comunicadores.
 
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334
 
Conciencia Solidaria
ONG interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar
 
 
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año