MEGA-REPRESAS: Impactos en Madre de Dios





Una enorme presa binacional peruano-brasileña con un muro de contención de 250 metros de alto, concesiones de exploración petrolera y otros aspectos de las industrias extractivas vienen amenazando a comunidades campesinas e indígenas de la región del río Madre de Dios, en el Perú amazónico.
Al respecto dialogamos con el periodista Héctor A. Mamio Imano, quien trabaja en la emisora Voz Amazónica, con espacios radiales que vienen difundiendo esta problemática lo cual ha permitido la organización de movimientos de resistencia.
La hidroeléctrica tiene por objeto principal abastecer de energía eléctrica al Brasil, país a donde se dirigirá un 80 por ciento de su generación.
“En Madre de Dios y en Cuzco hay tal información que no permite que la población se pueda pronunciar”, nos dice Mamio Imano. Cinco mil personas serían desplazadas de concretarse el proyecto.
La enorme área destinada al embalse de la hidroeléctrica, más de 400 kilómetros cuadrados en las riberas del río Madre de Dios, hoy está destinada a ganadería y producción de alimentos por parte de las comunidades originarias y de campesinos que allí viven, nos cuenta Mamio Imano. Otra actividad es la extracción de oro aluvional.
Foto: Labor - Amigos de la Tierra Perú
Fuente: radiomundoreal.fm
---------------------------------------------------------------
OJO... PATAGONIA ARGENTINA:

Represas sobre el río Santa Cruz. “Es un anhelo de más de 50 años” dijo Pedro González

Luego que se confirmara que en los próximos días el Gobierno provincial espera novedades respecto del inicio del proceso de las represas sobre el río Santa Cruz, el intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro González, aseguró que ello es “una excelente noticia, que como todos saben, es un largo anhelo no sólo de la gente de nuestra zona sino de toda la provincia”.
Para darle el marco de importancia que ello tiene indicó que “hablar del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es hablar del futuro de nuestra provincia”.
González explicó en una entrevista por LU 12 Radio Río Gallegos, que sin energía “no podemos proyectar un futuro de desarrollo para la provincia” reiteró, por lo que volvió a celebrar el anuncio realizado tras la reunión de Gabinete provincial e indicó que “nos cae muy bien, como seguramente les caerá bien a todos los habitantes de Santa Cruz que estamos buscando nuevos horizontes y alternativas superadoras que realmente nos permitan descomprimir al Estado que, como todos saben, ha colapsado y nuestro futuro pasa por buscar un desarrollo industrial y hablar del interconectado y las represas es hablar de ese futuro”.
http://www.nuestromar.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año