Estado, oposición, propietarios serán cómplices de las mineras





Para callar las voces Das Neves quiere a todos en la bolsa. El Estado será "socio", los partidos de la oposición y los dueños de los campos también. Estado, oposición y propietarios socios de las mineras ¿Quienes faltan?
Para callar las voces Das Neves quiere a todos en la bolsa
Ni lerdo ni perezoso, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se adelantó a los cuestionamientos a la actividad minera que sorpresivamente impulsa. Para que no se note tanto "EL SAQUEO" de la mega minería el Estado será "SOCIO", tanto en las ganancias como en la contaminación. Para que no "PROTESTEN" los partidos de la oposición les dará un "pedacito del negocio" atraves de Petrominera Chubut SA. Para que no se "QUEJEN" los dueños de los campos, participarán de las ganancias. Estado, oposición y propietarios socios de las mineras ¿Quienes faltan?
La participación del Estado en el negocio minero
El gobierno buscará ensanchar el margen de participación en el ya lanzado debate minero, institucionalizando la voz de la oposición en una renovada estructura de la empresa estatal Petrominera. El gobernador Das Neves sugirió esa posibilidad al anunciar ayer la creación de un directorio en esa empresa estatal, donde propondrá que esté representado todo el arco político.
Das Neves dijo que el Estado debe participar en la explotación de los recursos naturales. “Nosotros tenemos Petrominera y queremos asociarnos”, precisó, dejando trascender el eje de la política minera que impulsará su administración. Para sostener políticamente la propuesta eligió un mensaje con tonos discursivamente equidistante: advirtió que no se dejará presionar por los fundamentalistas que dicen no a la minería y tampoco por los mercantilistas que quieren llevarse los recursos sin tener en cuenta los mínimos recaudos de sustentabilidad ambiental y social.
Das Neves que tiene una particular capacidad para percibir los riesgos, se anticipó a los argumentos económicos que históricamente ha planteado la oposición, proponiendo un modelo de participación en la explotación similar al que se implementó en Santa Cruz, donde el Estado tiene acceso a las utilidades. Las mismas son de una magra participación del 7% mediante la estatal Fomicruz en sociedad con la Anglo Gold Ashanti en la cada vez más cuestionada explotación de la mina Cerro Vanguardia.
La participación de los propietarios de los campos en el negocio minero
En diálogo con FM EL CHUBUT, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia, Juan Carlos Goya, aseguró que la relación entre el campo y la minería siempre ha sido «compleja». Es que los propietarios de los campos no perciben «absolutamente nada» por la actividad que se genera allí. El ruralista extablece una tácita compatibilidad entre explotación minera que no esrenovable, con la ganadería o la agricultura.
Goya remarcó que la expectativa es poder participar de la renta minera, puesto que las afectaciones que genera la extracción del recurso es lo que se ha reclamado «desde siempre», la cual deja «muy pocos ingresos» en la provincia, ocupando gente de otras zonas del país. «Lo que yo entiendo de lo que está diciendo el Gobernador, es que estos recursos que se movilizan y esta economía que se ejerce con la actividad minera, debería redundar en beneficio de los productores y de la gente que vive en los lugares donde se produce la minería», concluyó.
La participación de la oposición en el negocio minero
Existen posturas divergentes en el seno del mayor partido de opisición en la provincia, la UCR.
Carlos Maestro, senador nacional por la UCR, consideró «atinado» buscar el desarrollo de la Meseta Central con la explotación minera. «Es atinado buscar una fórmula para una forma de trabajo que permita que en esas áreas, sobre la base de rigurosos estudios ambientales, se pueda trabajar en minería y que esto se resuelva para que en un momento en que hay tanto interés en el desarrollo minero en la Argentina, Chubut también participe de ese boom minero», afirmó el ex gobernador Carlos Maestro, mostrando así su postura en favor de que se potencie este recurso en la provincia. El elogio a la decisión adoptada por Mario Das Neves, fue vertido en el programa «A primera hora» en FM EL CHUBUT, donde observó que «lo real y concreto es que hay lugares donde indudablemente la minería puede tener un efecto positivo», siempre y cuando «no afecte desde el punto de vista ambiental», sostuvo evidenciando una preocupante carencia de información al respecto.
El titular del radicalismo chubutense y senador nacional electo, Mario Cimadevilla, rechazó integrarse con el Gobierno en el plan de explotación minera y anticipó que no participará en la normalización de la Petrominera. Descartó además la idea de asociar al Estado con las empresas y coincidió con el ministro Garitano.
"Una Convención no hará otra cosa que ratificar la posición histórica del partido, que no es otra que la defensa de nuestros recursos naturales ante la posibilidad del saqueo", dijo Cimadevilla.
"Es insólito que el Gobierno, que lleva seis años de gestión, no tenga la menor idea acerca de qué hacer con la minería y que haya tenido que contratar para que se lo digan a profesionales supuestamente independientes", criticó además el dirigente.
"En este caso, coincidimos plenamente con la posición de (el ministro de Ambiente, Juan) Garitano. No están dadas las condiciones económicas y sociales para avanzar con proyectos de ese tipo. El recurso minero es la última joya de la abuela, después de la entrega de los hidrocarburos, pero queremos que nos digan si la posición de Garitano es la del Gobierno o si son opiniones de un librepensador del peronismo, que se pongan de acuerdo", le pidió Cimadevilla al Ejecutivo y a ese funcionario.
"Asociarse con empresas multinacionales -dijo al analizar la propuesta realizada por el Gobernador Das Neves-, es asociarse en las pérdidas, porque no se tienen elementos de control" capaces de equilibrar el poderío de las mineras, muchas de las cuales están radicadas en el exterior, por lo que "la posibilidad más firme que existe, es que terminemos pleiteando en un tribunal yanqui y además perdiendo" ese potencial juicio, advirtió además el presidente del Comité Provincia del radicalismo.
No a la mina - http://www.noalamina.org

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Contra la megaminería: vecinos se reunirían en octubre para definir estrategias conjuntas
 
 

Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia sede Trelew

Propuesta para los restantes foros de la provincia:

Atento la dinámica que ha tomado la cuestión de la megaminería luego del blanqueo que hizo el gobierno, expresando públicamente que está de acuerdo y en plan de futuro socio con las empresas mineras y ante la diversidad de correos en circulación de vecinos y autoconvocados queremos expresar lo siguiente:

A fin de ordenar una estrategia conjunta consideramos proponer a los compañeros y compañeras del resto de la provincia UNA REUNION PARA EL DIA 11 o 12 DE OCTUBRE en el lugar donde se lleve a cabo las jornadas organizadas por las comunidades originarias que conmemoran el “ULTIMO DIA DE LIBERTAD”.-

Para esa fecha, reunir a los representantes de todos los foros y autoconvocados de la región para elaborar conjuntamente una estrategia –acción inmediata.

Además, teniendo al 23/24 como fecha probable de las Jornadas organizadas por el Foro Madryn y recordando que los días 11, 12, 13 y 14 de Noviembre se realizan las Jornadas Nacionales del Agua en Trelew organizadas por la Secretaria de Ambiente de la Nación, planteamos lo siguiente:

Realizar las Jornadas del Foro 2009 en la misma fecha de Noviembre con invitados, Talleres y Capacitaciones que elaboren las acciones que se deberán tomar dada la voluntad política de avanzar en contra de intereses que todos defendemos.

Les proponemos al Foro Madryn reunirnos el próximo sábado 26/9 para apoyar sus actividades, ir concretando las Jornadas y debatir esta propuesta de cambio de fecha.

Respecto de los temas que proponemos para la agenda incluimos la pertinencia de generar acciones judiciales basados en la anticonstitucionalidad de las decisiones gubernamentales dada la trascendencia de las medidas y la falta de consulta popular.

Lo que suponíamos iba a ocurrir, está ocurriendo.

Reunámonos, acordemos y actuemos.

Nuestro saludo desde el Valle a todos

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Chubut: el ARI impulsa la prohibición de la megaminería en todo el territorio provincial

Por Fernando Urbano *

El bloque del ARI presentó el siguiente proyecto de ley en la Legislatura provincial que restringe la actividad minera en la Provincia

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1°.- La presente ley tiene por objeto cumplimentar con los principios ambientales preventivo, precautorio y de equidad intergeneracional establecidos en la ley nacional 25.675, en especial:

a) garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales;
b) proteger los recursos hídricos provinciales y compartidos;
c) mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;
d) asegurar la conservación de la diversidad biológica:
e) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generan sobre el ambiente;
f) posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo;
g) minimizar los riesgos ambientales;
h) prevenir la posibilidad de emergencias ambientales;
i) remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

ARTÍCULO 2º.- Prohíbase en todo el territorio de la Provincia del Chubut la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y/o subterránea y/o de galería, y/o mixta, en todas sus etapas, constituidas por prospección, exploración, preparación, explotación y almacenamiento de sustancias minerales.

ARTÍCULO 3º.- Prohíbase en todo el territorio provincial la obtención de minerales por lixiviación o flotación con compuestos químicos tóxicos, tales como cianuro de sodio, ácido sulfúrico, mercurio, litargirio y otros productos utilizados como floculantes, espumantes, colectores, sulfidizantes, activadores, ayudas filtrantes y semejantes, y cualquier otro reactivo utilizado en minería por lixiviación y/o flotación, en cualquiera de sus formas.

ARTICULO 4º.- Las prohibiciones establecidas en los artículos 2º y 3º de la presente ley regirán, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que tendrán un plazo de seis (6) meses para proceder al cierre. En caso de no efectivizarse el mismo en el plazo dispuesto, dispóngase que el Poder Ejecutivo Provincial adopte todas las medidas necesarias para concretar el cierre.

ARTÍCULO 5º.- Prohíbase en todo el territorio de la Provincia del Chubut la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al inmediato cierre.

ARTICULO 6º.- El Poder Ejecutivo deberá, en un plazo no mayor de dos (2) años de sancionada la presente ley, realizar la remediación o recomposición de la totalidad de los sitios donde se han llevado explotaciones mineras en cualquiera de sus formas, a cielo abierto o subterránea.

ARTICULO 7º.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6º de la presente ley, en relación a las minas de uranio explotadas en forma pretérita en la Provincia del Chubut, se autoriza al Poder Ejecutivo a iniciar las acciones legales correspondientes con el objeto de exigir a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la inmediata aplicación del Programa de Restitución Ambiental de Minas de Uranio (PRAMU).

ARTÍCULO 8º.- Prohíbase la instalación de cualquier clase de depósito de desechos o mineraloducto que contamine de forma directa o indirecta, o que amenace con contaminar a futuro, suelo y recursos hídricos, provinciales o de territorios vecinos a la provincia, tanto superficiales como subterráneos.

ARTÍCULO 9º.- Para las actividades mineras que no están expresamente prohibidas por esta ley, se establece como obligatoria la publicación previa de cualquier proyecto minero antes de su concesión por parte de la Provincia , por el término de cinco (5) días corridos en el Boletín Oficial y en el diario de mayor circulación de la región donde se implemente el emprendimiento o la ciudad con mas de veinte mil habitantes mas cercana al área de explotación, y la fijación de un plazo mínimo de sesenta (60) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, para la celebración de la audiencia pública de impacto ambiental que se deberá llevar adelante en forma previa a la concesión del permiso respectivo..

ARTÍCULO 10º.- El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en un plazo de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 11º.- El Ministerio de Medio Ambiente será autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 12º.- De forma.

Fuente: PuertaE

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