Chaco sancionó por ley el Ordenamiento Territorial que protegerá el 70% de sus bosques de las topadoras




Finalmente, la legislatura chaqueña aprobó el Ordenamiento de Bosques, y se suma a Santiago y a Salta como provincia que aprueba por ley su OTBN. 
 
Si bien no es para festejar, incorporaron mucho de lo que varias organizaciones pidieron en un documento entregado a la legislatura: bajaron bastante las hectáreas en verde (casi 1 millón de ha menos que la propuesta del Poder Ejecutivo) , pusieron en rojo los bosques ribereños que estaban en amarillo, pasaron a amarillo zonas de bajos submeridionales que estaban en verde, llegaron al menos a medio millón de bosques en rojo (el 10% de los bosques de la provincia, cumpliendo con la CBD).
 
Quedó asi:
 
501.958 rojo (10%)
3.066.780 amarillo (60%)
1.531.575 (30%)
 
Si bien un millón y medio en verde es mucho, les recuerdo que el presentado por el Poder Ejecutivo contemplaba unas 2.400.000 ha (casi el 50 % de los bosques), 
 
A pesar de que podría haber estado mejor, se dio un buen primer paso para empezar a cambiar la dinámica de los bosques chaqueños, el segundo y fundamental es mejorar los controles.
 


Chaco, Argentina — Tras incorporar varios de los cambios propuestos por Greenpeace y otras organizaciones sociales, la Legislatura chaqueña sancionó por ley el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco, según los términos de la Ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
La legislatura chaqueña aprobó ayer, miércoles, el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, tal como lo exige el texto de la Ley de Bosques y luego de incorporar cambios que Greenpeace y otras organizaciones sociales habían propuesto al texto original. (1)
El Ordenamiento establece: 501.958 hectáreas en la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal y silvopastoril), 3.066.780 hectáreas en la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable) y 1.531.575 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial para el desarrollo agropecuario). (2)
A partir de ahora, la autorización de desmontes en la provincia queda reducida a las zonas con Categoría III – Verde, previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.
“La provincia ha dado un paso importante al sancionar por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, que mejoró la propuesta del Poder Ejecutivo al incorporar varias de las observaciones realizadas por Greenpeace y otras organizaciones sociales. Con esta zonificación, Chaco protegerá de las topadoras al 70 por ciento de sus bosques, aunque consideramos excesiva la zona que quedará expuesta a pedidos de desmonte”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La propuesta inicial enviada por el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura establecía 2.371.307 hectáreas para la Categoría III – Verde, que permitía que cerca de la mitad de los bosques de la provincia quedaran expuestos a los desmontes. La misma fue duramente criticada por Greenpeace y organizaciones sociales, que, mediante un documento conjunto, reclamaron a la Legislatura que realice varios cambios.
A partir de la sanción por ley del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, la provincia del Chaco cumple con lo dictado por la Ley de Bosques y está en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.
“Esperamos que la ley se aplique correctamente y se terminen los desmontes indiscriminados que, además de eliminar nuestros bosques, en muchos casos afectan a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan. Para ello es fundamental que mejoren sensiblemente los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal”, afirmó Hernán Giardini.
Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.

Notas
(1) Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Chaco http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/ley-4059-08-o-de-ordenamiento
(2) Mapa de Ordenamiento Territorial                                           http://www.greenpeace.org/raw/image_orig/argentina/fotos-y-videos/fotos/mapa-del-ordenamiento-territor-4.jpg 
--

Lic. Hernán Giardini
Coordinador campaña de Biodiversidad

Greenpeace Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año