Evo pide tribunal climático para defender Madre Tierra





“Hemos llegado a la conclusión de que es mejor defender el derecho de la Madre Tierra que los derechos humanos”, sostuvo en EEUU.
Nueva York (EEUU)
Enviado especial - Cambio



El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma propuso ayer la creación un tribunal de justicia climática para defender a la Madre Tierra y de investigación y sanción para los países y empresas que afecten y contaminen el medio ambiente.
La propuesta la realizó en una conferencia de prensa efectuada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra desde el lunes para participar en la 64 Asamblea Ordinaria del organismo internacional junto con otros mandatarios del mundo.

Afirmó que el cambio climático está afectando a toda la humanidad y que son los pueblos indígenas los que tienen no sólo autoridad, sino moral para defender la naturaleza, la Madre Tierra, que se constituye en algo sagrado.
Rechazó los intentos que se realizan sobre todo en los países donde impera el sistema capitalista para que los recursos naturales, como por ejemplo el agua, se conviertan sólo en un negocio privado.

“El cambio climático no es una causa, sino un efecto, y producto del sistema capitalista que percibe la obtención de la máxima ganancia posible, es la acumulación del capital sin tomar en cuenta la vida de los demás”, afirmó.
Morales sostuvo que su propuesta es la de vivir bien, no a costa del otro, ni del saqueo, menos de la explotación del hombre por el hombre. “Nosotros pensamos en el bienestar de la vida humana, garantizando el bienestar de la Madre Tierra”, añadió.
El mandatario boliviano explicó que la Madre Tierra puede existir sin la vida humana, pero ésta no podría vivir sin la primera. “Hemos llegado a la conclusión de que es mejor defender el derecho de la Madre Tierra que los derechos humanos, lo que significa una profunda diferencia con el sistema capitalista”.

TRES PROPUESTAS
Morales planteó en abril de este año, precisamente en la Organización de las Naciones Unidas, diez puntos para la defensa de la Madre Tierra, lo que permitió que obtuviera una serie de reconocimientos de varias instituciones, entre ellas la ONU.
En esta ocasión, el mandatario boliviano realizó tres propuestas: la primera, que los países desarrollados deben reconocer y pagar la deuda climática como una obligación de reconocer ese error histórico de haber generado un daño a la humanidad.

Planteó la necesidad de conformar un tribunal de justicia climática como instancia para juzgar a quienes no cumplen con sus compromisos y a los que se mantendrán en la destrucción del planeta Tierra y la contaminación medioambiental.
Por último, propuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabore la declaración de los derechos de la Madre Tierra a fin de que se pueda trabajar para evitar la destrucción de los cerros, ríos, mares y la naturaleza en general.

Morales explicó que un debate profundo se realizará en la reunión de Copenhague, y ahí se deberá tener la mayor responsabilidad para asumir acciones importantes y verdaderas en defensa de la Madre tierra. 

Morales: La democracia exige renuncia de Micheletti
El presidente Evo Morales afirmó ayer que el “golpista” Michelleti no tiene otro camino que renunciar de manera inmediata, por el bien de la democracia, no sólo de Honduras, sino de todos los países del mundo.

“No se puede permitir que en este nuevo milenio haya golpistas y dictadores, y Fuerzas Armadas retrógradas sometidas al Comando Sur de los Estados Unidos”, dijo. Los militares hondureños tendrán que reivindicar su accionar a favor de la democracia, añadió.
La declaración de Morales se realizó en Nueva York a la salida de la sede de la ONU, donde asiste al 64 período de sesiones del organismo junto con una comitiva integrada por el Canciller y viceministros de Estado.

Afirmó que la propia ONU debe pronunciarse sobre este hecho en defensa de la democracia y otorgar además un ultimátum para que el golpista presente renuncia al cargo que tomó por la fuerza y mediante las armas.
Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras deben garantizar la vida del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y evitar cualquier tipo de intervención a la Embajada del Brasil, donde se encuentra.

Morales aprovechó también la ocasión para reiterar que no se puede permitir la instalación de ninguna base militar de EEUU en ningún país, porque la presencia de esas tropas genera violencia y desestabilización. (Nueva York, Cambio).

----------------------------------------------------------------------------------

Del 12 al 16 de octubre, Minga Global por la Madre Tierra convocada durante el Foro Social Mundial de Belem
24-09-09

Del 12 al 16 de octubre, en diversos lugares del planeta se realizarán movilizaciones, actos culturales y debates, en el marco de la "Minga Global por la Madre Tierra". Esta movilización fue convocada durante el Foro Social Mundial de Belem, en enero, como llamado a los pueblos y a los gobiernos sobre la urgencia de tomar medidas enérgicas para cambiar el modelo de desarrollo que amenaza con destruir la vida en el planeta.
Además de la defensa de la tierra, la Minga (palabra kichwa que significa trabajo o acción comunitaria) se dirige contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social. Si bien su duración formal es de cinco días, se inserta en una sería de acciones que se extenderán sobre el último trimestre del año, culminando en la Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre, cita clave de los jefes de gobierno y de Estado, donde se debatirá la adopción de medidas mucho más efectivas que las del Protocolo de Kioto adoptado en 1997, para frenar o revertir el calentamiento global.
Como aporte a la difusión de este acontecimiento, del 17 al 22 de septiembre, la Minga Informativa de Movimientos Sociales realizó, en Quito, un Taller Andino de Comunicación, con la participación de comunicadoras/es de organizaciones sociales-principalmente campesinas e indígenas- comprometidas con los objetivos de la Minga Global. La actividad combinó aspectos de formación con la elaboración conjunta de un plan de difusión de la movilización global.
El taller, que era parte del Programa de Formación en Comunicación y Género de la Minga Informativa, permitió profundizar conocimientos en áreas como la elaboración de estrategias de difusión de campañas y movilizaciones; la comunicación inclusiva, con enfoque de género y la producción informativa para la difusión internacional. El trabajo teórico se conjugó con el aprendizaje de herramientas tecnológicas -incluyendo herramientas de la Web 2.0 y su potencial para reforzar el trabajo en red y alcanzar nuevos públicos- y la realización de trabajos prácticos, consistiendo en elaborar productos para la difusión sobre la movilización y las temáticas adyacentes.
Al abordar las estrategias de difusión, se reconoció que la Minga Global ofrece una oportunidad importante para sensibilizar a amplios sectores de la población –incluyendo a la urbana y a la juventud- sobre la grave amenaza que constituye la continuación del actual modelo económico depredador. Por lo mismo, como objetivos de la campaña de difusión se planteó:
1) Fortalecer los movimientos sociales y sus plataformas de lucha.
2) Colocar y ampliar en la agenda pública el debate de sus líneas temáticas y estrategias.
3) Visibilizar las propuestas y aportes de las mujeres.
4) Buscar movilizar a la sociedad durante la Minga Global del 12 al 16 de octubre.
5) Ampliar y fortalecer los nexos y la capacidad informativa del tejido social.
6) Potenciar el desarrollo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales.
El punto de referencia de esta iniciativa de difusión es la página Web creada en el portal de la Minga Informativa: http://movimientos.org/defensamadretierra/, que reunirá noticias, análisis, notas de prensa, agendas de actividades, audios, fotos, materiales gráficos y audiovisuales, enlaces y demás insumos informativos y educativos sobre la problemática.
Otro aspecto considerado fue la coyuntura comunicacional en la región, que se caracteriza por una virtual "guerra mediática", librada por los grandes medios asociados a intereses políticos y económicos opuestos a las tendencias de cambio en el continente. Luego de analizar las implicaciones de esta situación, se constató la importancia de lograr un tejido comunicacional que articule a las distintas iniciativas de comunicación con sentido alternativo, puesto que, aislados, tienen poco impacto, pero articuladas pueden llegar a constituir una fuerza significativa.
Un tema transversal del taller, y objeto de un debate específico, fue la comunicación inclusiva, con énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en el trabajo comunicacional de las organizaciones sociales. Se destacó el aporte de las mujeres a las problemáticas relacionadas con la Minga Global en temas como la soberanía alimentaria o el agua como fuente de vida, y la importancia de recoger estas propuestas y voces en el trabajo comunicacional. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de incorporar espacios de comunicación de la juventud, así como su lenguaje y códigos de comunicación.
Finalmente, entre las conclusiones del evento, se acordó lanzar una amplia invitación a medios e iniciativas de comunicación comprometidos con los fines de la Minga Global por la Madre Tierra a aunar esfuerzos para que esta movilización y los temas que abarca alcancen una gran resonancia en la segunda semana de octubre, y en las semanas que siguen.

Minga Informativa de Movimientos Sociales - http://movimientos.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año