ETNOCIDIO AGRARIO





Endosulfán + Glifosato
El rotundo fracaso del paquete de asesoramiento agronómico.

ENDOSULFÁN

Bayer se compromete a dejar de vender el plaguicida.

La empresa multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida ENDOSULFAN en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras.

Karl Tupper, científico del staff de PAN Estados Unidos, dijo: “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó “En América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados; desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido, a su vez estamos realizando acciones de investigación, difusión y haciendo capacitaciones para reemplazar al endosulfan por alternativas agroecológicas, esto es no requerir más el uso de plaguicidas”

Fuente: Red Rap-al / CETAAR

GLIFOSATO

Se suman las voces de alerta sobre el uso indiscriminado de este agro tóxico asociado a la soja y al etnocidio de nuestra cultura agropecuaria.

“Los efectos cancerígenos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos, han sido demostrados en forma fehaciente por numerosas investigaciones en nuestro país y el mundo, incluyendo los últimos aportes del doctor Andrés Carrasco, Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA”, denunciaron.

“En una rara coincidencia con los grupos económicos, ni los gobiernos ni el SENASA han dado acuse de recibo de tales investigaciones”. Entre otras, han cobrado público conocimiento el reciente pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación; el pedido de reclasificación del glifosato de diputados santafesinos y la creación de una comisión específica sobre agrotóxicos en el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la campaña "¡Paren de Fumigar!", el Centro de Protección a la Naturaleza pretende, entre otras actividades, la aplicación de la normativa provincial sobre agrotóxicos (Ley N° 11.273) y la suspensión del uso y/o reclasificación de las formulaciones de glifosato.

Se recordó también que existen publicaciones de científicos nacionales e internacionales sobre las consecuencias negativas del glifosato; la vigencia del pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para suspender su aspersión en las vías férreas y el pedido realizado por la Cámara de Diputados del Chaco al Gobernador para que se prohíba la aplicación de glifosato y endosulfan en esa provincia.

Fuente: Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat)

--------------------------------------------

Glifosato:Ahora los chicos lo investigan

Seguramente que la inútil estructura armada por Barañao y el Ministerio de Salud de Nación en torno a saber si el glifosato causa daño, no podrá enfrentarse a los datos recogidos por estudiantes de Santa Fe.Sin sueldos ni comisiones los chicos viven una realidad y quieren respuesta. 
Así como la agenda de los chicos porteños está en como demandar en función de la era digital, otros contraponen esta corriente con trabajos de investigación. La vinculación con sus realidades los encuentran en definitiva con un lugar común, el estímulo a conocer e indagar. En este sentido, la próxima Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Santo Tome contará con la investigación que llevaron adelante los alumnos del colegio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N° 8209 de San Martin Norte. Los alumnos que cursan el segundo año de la secundaria desarrollaron un trabajo en función de la actividad sojera.
En este sentido el trabajo “Agrotóxicos y Venenos, Los  humanos ¿consumidores finales?” se basa en el pormenorizado análisis que realizaron en la localidad de Ramayón, distrito inserto en una zona netamente agrícola y fundamentalmente sojera. El trabajo se fundó en la observación de los campos que lindan con la planta urbana. Lo que pudieron observar y que además es una constante en Argentina es que los productores agrícolas aprovechan al máximo la superficie de sus campos, sembrando hasta el límite de la zona urbana del distrito.
Tal situación llevó a los jóvenes a plantearse como incide el uso de agrotóxicos en la salud de los pobladores del lugar, la continua aplicación de plaguicidas y el incremento de casos cáncer, malformaciones congénitas, abortos prematuros y enfermedades del sistema nerviosos central en la población. Algo que el estado no hace así de simple.
Por su parte los alumnos de tercer año ,investigaron la red hídrica estudiando la incidencia del uso de agroquímicos en los campos que se hallan a la vera de la Red Hidrológica Arroyo Ovejita .Concluyendo que los campos que se encuentran a la vera de la red hídrica, se utilizan para agricultura fundamentalmente, y los productores aplican distintos agrotóxicos para favorecer los rindes.
El Glifosato, Endosulfan y Cipermetrina son los principales agrotóxicos de uso por los sojeros locales. 
Los estudios han demostrado que solo el 0,1% de la cantidad de plaguicidas aplicados llegan a la plaga, mientras que el restante circula por el medio ambiente contaminando el suelo, el agua y la biota.
No hallaron pesticidas en los sedimentos del fondo, debido a que tienen una persistencia en el ambiente de 15 a 20 días y que en los últimos dos años, no se han producido precipitaciones de gran intensidad, como para que estos productos sean arrastrados por el agua a la red hídrica, pero si se pueden acumular en los distintos eslabones de la cadena trófica y trasladarse a otros ambientes.
Lamentablemente ambos trabajos no pudieron realizar los estudios de glifosato residual por encontrarse la UNL-Conicet con el equipo “roto”

 MEDIO&MEDIO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año