“No a los Fondos de La Alumbrera”




RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
De la Argentina

 
Se realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba la Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.
Se realizará este martes 8 de septiembre a las 18 horas en el
Aula Magna de la Facultad de Psicología.
Ya confirmaron su asistencia docentes, no docentes y estudiantes de las Facultades que rechazaron los fondos de la minera. También asistirán habitantes de las zonas afectadas por Alumbrera, ONGs y movimientos sociales.
El encuentro será coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y Premio Nóbel Alternativo.
"Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro.
Córdoba (Argentina), 6 de septiembre de 2009. La Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología invitan a la Reunión “No a los Fondos de La Alumbrera” que se realizará el próximo martes 8 de septiembre  a las 18:00 en la Facultad. Coordinará la misma el Premio Nóbel Alternativo y Profesor de esa casa Dr. Raúl Montenegro.
Ese mismo día -8 de septiembre- se realizará una Conferencia de Prensa con los participantes a las 11:00 horas de la mañana (Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria). 
Es la Primera Reunión Nacional de las Facultades y otras unidades académicas que ya rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.
La invitación fue distribuida por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE.
Los fondos ya fueron rechazados, entre otros, por la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Han confirmado su asistencia –entre otros- Sergio Martínez, Ruth Elena Vega y Juana Cabrera, vecinos de Andalgalá (Catamarca); Facundo Alvarez de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Myriam Pagano de la Universidad Nacional de Salta (UNSA); Lino Pizzolón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPATA); Laura Naput, Silvia Gutierrez y María Eugenia Almeida de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Federico Argüelles (FUA), además de Carlos Seara y Cristina Arnulphi (Universidad Nacional de Córdoba).
 
La actividad intenta generar un espacio crítico sobre los problemas ambientales y sociales creados por la mega minería, en particular Alumbrera; analizar la legitimidad de los fondos distribuidos por YMAD, y debatir los aspectos éticos del financiamiento privado en las universidades públicas.
Se realizarán actividades culturales organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología en la que participarán distintos artistas de la ciudad de Córdoba.
Las cifras detrás del escándalo universitario. 
Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.
Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".
FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".
 
El debate se propaga rápidamente.
 
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el debate "se propaga rápidamente" y que ya hay notas pidiendo el rechazo de fondos "en numerosas universidades nacionales de Argentina. Docentes, no docentes y estudiantes pero también ONGs y grupos de vecinos autoconvocados piden que se diga no a los fondos procedentes de la Alumbrera".
Montenegro recordó que el primer rechazo universitario "se concretó en Esquel el 1 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rechazó los fondos que un mes antes había aceptado el Consejo Superior de esa misma universidad. En el 2008 muchos desconocíamos lo que estaba sucediendo, pero en el 2009 todo cambió".
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazar los fondos del año 2009, rechazo que hizo extensivo a los recursos recibidos de YMAD para el 2008.
Para mayor información contactar a:
Patricia Altamirano - Decana de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba - Teléfono celular: 0351-156 417 541 - Email: palta@psyche.unc.edu.ar.
Hebe Rigotti - Secretaría de Extensión - Teléfono celular: 0351-156 457 634 - Email: heberigotti@hotmail.com
Raúl A. Montenegro - Profesor Titular de Biología Evolutiva - Facultad de Psicología, UNC - Teléfono fijo: 03543-422236 - Teléfono celular: 0351-155 125 637- Email: raulmontenegro@flash.com.ar –
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año