RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA





DECLARACIÓN
Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
8 de septiembre de 2009
 
1) Solidarizarnos con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y hacerles llegar el apoyo de las distintas facultades y unidades académicas que ya rechazaron los fondos de Alumbrera, y de quienes están trabajando para que nuevas facultades se sumen a este repudio académico.
 
2) Ratificar el rechazo de los fondos aportados por YMAD-Alumbrera a las universidades públicas y multiplicar los rechazos en facultades y unidades académicas, y que se abra el debate en aquellas universidades cuyos Consejos Superiores ya aceptaron los aportes de YMAD.
 
3) Denunciar que al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera.
 
4) Propiciar que el CIN, todas las universidades nacionales y sus Consejos Superiores  aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas. A los fines de garantizar este proceso se propone la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales. Con este propósito proponemos un modelo de Código que puede servir de base para su elaboración.
 
5) Hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos "no éticos" al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera. Igualmente, hacer conocer los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales de Alumbrera.
 
6) Condenar las actividades mineras de Alumbrera Limited en las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero por distorsionar los tejidos sociales de muchas comunidades con actividades económicas golondrina; causar enfermedades; consumir grandes cantidades de agua y energía eléctrica; consumir volúmenes excesivos de aguas subterráneas que son únicas e irreemplazables; trasvasar cuencas hídricas; dañar en forma irreversible ambientes geológicos de montaña; contaminar el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames ácidos mineros y otros contaminantes procedentes de las actividades de extracción de cobre, oro y demás minerales; derramar concentrados de mineral altamente tóxicos durante las roturas del mineraloducto que une Catamarca con Tucumán; contaminar las aguas del canal DP2 y la cuenca del río Salí-Dulce desde la planta de secado de Alumbrera, y por último, vaciando de minerales nuestras montañas y dejando a cambio gigantescos depósitos de residuos. Declaramos que Alumbrera es punta de lanza de un genocidio silencioso que se agrava, lamentablemente, con la recepción de los fondos de YMAD.
 
7) Generar desde las Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Alumbrera, y desde aquellas que comparten la lucha de las comunidades afectadas por sus actividades, formas de apoyo académico que respalden sus luchas, por ejemplo con declaraciones, proyectos de investigación, asistencia técnica y difusión.
 
8) Dejar constituido el Grupo de Trabajo integrado por miembros de las Facultades, y unidades académicas que se oponen a la recepción de los fondos aportados desde YMAD-Alumbrera, ello con el propósito de multiplicar nuevos repudios, y generar ámbitos de rechazo en otros sectores de la sociedad.
 
Para mayor información contactar a:
Patricia Altamirano - Decana de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba - palta@psyche.unc.edu.ar
Hebe Rigotti - Secretaría de Extensión -heberigotti@hotmail.com
Raúl A. Montenegro - Profesor Titular de Biología Evolutiva - Facultad de Psicología, UNC - raulmontenegro@flash.com.ar
Sergio Martinez - Vecino de Andalgalá
Miryam Pagano - Consejera Estudiantil en el Directivo de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Facundo Silva - Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos*
facundosilva@arnet.com.ar
Encargada de prensa de FUNAM: Nayla Azzinnari - nay_azz@hotmail.com 
 
-------------------------------------------------


Movilizaciones en Mendoza por anuncios de Minera San Jorge
 
Durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, se llevaron a cabo diversas presentaciones por todo el territorio mendocino con el fin de informar sobre la megaminería hidroquímica metalífera a cielo abierto con uso de compuestos químicos. Los auto convocados de esa provincia cuyana acompañaron a Javier Rodríguez Pardo y al ingeniero en minas Hugo González quienes tuvieron  la tarea de recorrer colegios e instituciones intermedias con el mensaje de que es el pueblo de Mendoza quien deberá defender la ley 7722 que prohíbe el uso de cianuros, acido sulfúrico, mercurio y cualquier otro compuesto tóxico en la actividad extractiva. Rodríguez Pardo y González promediaron en ocasiones seis disertaciones por día e intervinieron en los medios de difusión de mayor relevancia ante el impacto que causó esta campaña en Tunuyán, donde se halla una de las asambleas convocantes. En San Carlos, La Consulta, Tunuyán y Tupungato hubo presentaciones en espacios públicos. En la capital mendocina, radio Nihuil recogió el reportaje de mayor trascendencia; numeroso público se comunicó con la emisora sobre todo ante el anuncio de autoridades del departamento de Las Heras y ejecutivos de la minera San Jorge quienes concretarían  una audiencia pública que propone explotar los minerales  por el sistema de flotación y a cielo abierto. Los disertantes explicaron detalladamente que los reactivos que usará  Minera San Jorge en la flotación, son tan tóxicos como los utilizados en la lixiviación. En este sentido la ley 7722 prohíbe en minería cualquier tipo de tóxicos en el territorio mendocino.  “Los *Xantatos* que figuran en el informe de impacto ambiental que presentó la empresa minera -anunciaron los entrevistados-  son compuestos orgánicos
obtenidos a partir de bisulfuro de carbono, alcohol y un álcali, se los reconocen por su fuerte olor a azufre, solubilidad en agua, y la toxicidad que ocasiona en la fauna acuática en niveles de 0,1 mg/L y en la salud humana. “
Las aguas residuales, donde impactó esta minería, ofrecen detergentes conformados por cuatro grupos de sustancias: los tenso-activos, los adyuvantes, los agentes de blanqueado y los aditivos. Entre los adyuvantes se destaca el tripolifosfato de sodio que se hidroliza fácilmente en ortofosfatos causando la *eutrofización.*  En la explotación minera por flotación, se usan estos detergentes y *xantatos*, investigados mediante pruebas de toxicología utilizando el método de *Toxicidad Aguda *con peces (Pez “Guppy”) a fin de obtener la concentración letal media: se comprobó que se trata de uno de los tóxicos más peligrosos que se conocen. Los *xantatos* son doce veces más tóxicos que los detergentes de la minería por flotación, en ningún caso biodegradables.
 
Casos testigo: impactos letales de minería por flotación
 
Un camión cargado con 24 toneladas de *xantato* tenía como destino los yacimientos mineros de Collahuasi, en la Primera Región chilena, volcó en la ruta 26 en la salida norte de Antofagasta.  La toxicidad del xantato esparcido por el medio obligó a Carabineros a desviar el tránsito y a la inmediata intervención de la Sexta Compañía de Bomberos “especializados en el manejo de sustancias peligrosas”, porque además de su “composición tóxica se trata de un elemento de combustión espontánea, ya sea por contacto con el agua o por alguna chispa.” El caso provocó gran alarma debido al fuerte viento al  momento del siniestro, debiéndose evacuar la zona.
La gente recordaba entonces varios sucesos por derrames de compuestos químicos de la minería, en una región donde el hecho ocurre con relativa frecuencia. Tal fue el caso del desastre ecológico en el río Loa, al sur de Calama, que separa la Primera de la Segunda Región, en pleno desierto chileno de Atacama. Quillagua era un oasis y de repente se transformó en un páramo estéril cuando en abril de 1997 varias toneladas de *xantato*, escurrieron aguas abajo. El río Loa *nunca se recuperó.  “*Primero murió la vida silvestre y luego la agricultura, la sequía sucedió al despoblamiento de la ribera más importante del rio Loa. Vivían de la crianza de animales, alfalfa, maíz y se alimentaban de peces y camarones… Quedan 90 habitantes que resisten la muerte del río”, escribió diez años después el periodista chileno Roberto Farías.  No hay luz eléctrica, ni teléfonos, ni señales de radio. No hay agua. Años ha en Quillagua habían importado un pez exótico, el *gambusi afinis  *para combatir los mosquitos del río. “A partir de 1997 cuando la contaminación raleó las algas y por ende los insectos, el gambusi se convirtió en un carnívoro feroz que devoró los huevos de las truchas, pejerreyes y lisas…hasta que una pequeña crecida del Loa reflotó el  *xantato* y éste dio cuenta también del gambusi. Ahora ya no hay peces en el Loa”, sentencia Farías.  Matilde López, una bióloga de la Universidad de Chile, que vivió diez años en Quillagua, intentó que los habitantes criaran camarones en piletas artificiales con agua del río, pero el  *xantato* del agua pudo más y finalmente murieron todos los crustáceos.
Estos casos son elocuentes para describir el impacto irreversible, irremediable que provoca  el sistema extractivo por flotación.  Ojeando el diario El Mercurio de Antofagasta leemos que el 12 de octubre de 2004 la rápida combustión de recipientes que contenían *azufre y xantato *a raíz de un incendio en los patios de la empresa Cytec Chile, provocó una grave emergencia tóxica y gran número de intoxicados debido a las emanaciones  y derrames de los químicos. Alfredo Espejo, bombero de la Octava Compañía, señaló que debido a la unión del agua y el xantato se formó un gran estanque viscoso de sulfhídrico de sodio, nauseabundo, y una nube de humo altamente
tóxica e irritante, siendo ellos los primeros damnificados, derivados al Hospital Clínico Regional de Antofagasta.
 
Minera San Jorge anuncia extracción a cielo abierto, por flotación, con xantato y otros químicos
 
Uspallata y sus 3.500 habitante,  concentran la atención de los mendocinos porque precisamente en sus inmediaciones se anuncia un proyecto minero polimetálico de cobre por flotación con el descaro de la compañía Minera San Jorge de querer hacer la explotación a pesar de prohibírselo la ley 7722. La mítica Uspallata,  que cobijó a los ejércitos de los Andes en su paso a Chile, es un valle entre 1900 y 2500 metros de altura, en el departamento de Las Heras, atravesado  por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. La ruta nacional 7 la une con la capital  mendocina y la 149 la vincula con las poblaciones sanjuaninas de Barreal, Tamberías y Calingasta, a solo 60 kilómetros. La cercanía del proyecto minero San Jorge ha puesto de pie a los vecinos de ambas provincias cuyanas que ven amenazados sus cultivos y cursos de agua por una actividad extractiva altamente tóxica. El propio informe de impacto ambiental de la compañía minera advierte que debajo de los yacimientos polimetálicos de cobre y otros se hallan encapsulados nada menos que 750.000 metros cúbicos de agua, en una gran
palangana reservorio.
Uspallata persigue una calidad de vida que no es la que ofrece esta minería contaminante que saquea y destruye territorios y economías regionales.
Fuimos recibidos por 180 vecinos representantes de esa localidad y muchos otros debieron  permanecer en pasillos y salones adyacentes por falta de  espacio.  La participación fue amplia y a pesar de haber sido anunciada nuestra  disertación  de un día para otro, explica la preocupación popular. Quedó constituida una asamblea que debatió hasta altas horas (once de la noche) la forma de parar el emprendimiento minero anunciado. Nos fuimos de Uspallata rumbo a General Alvear y Valle de Uco  donde las asambleas mendocinas se organizan para expulsar a las mineras (incluyendo el mega proyecto extractivo de potasio)  “y también a las autoridades de gobierno” asociadas a éstas con la única intención de pisotear una ley que  el pueblo  supo arrancarles con múltiples movilizaciones. La sensación final durante la emocionada despedida que tuvimos nos permite anunciar que muy pronto Uspallata será tapa de los diarios nacionales. Cuando esto ocurra, una vez más las acémilas gobernantes buscarán respuestas que solo se hallan transitando la voluntad de los pueblos.
 
Javier Rodríguez pardo, Mach, RENACE, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Autor de “Vienen por el oro Vienen por todo” y Hugo González, Ingeniero de Minas, Auto convocados Sanjuaninos. Desde Mendoza, Uspallata, Valle de Uco, Tunuyán, San Carlos, La Consulta, Tupungato y General Alvear. Agosto/septiembre de 2009. machpatagonia@gmail.com

--------------------------------------------

DECLARACIÓN DE SAN LORENZO


Es propio de la naturaleza de la Globalización, que las Corporaciones transnacionales se apropien de los bienes comunes, mal llamados recursos naturales. Las consecuencias de esas políticas son: la devastación de los ecosistemas a nivel planetario, el despoblamiento de enormes territorios, la extinción de la vida rural y la sumisión de los países y de sus corporaciones a las necesidades de los nuevos mercados globales. En nuestro país, al igual que en muchos otros, esas políticas han impactado con impunidad, ignorando a la Constitución Nacional y a sus leyes, afectando de manera brutal la vida de las poblaciones y erradicándolas a las periferias urbanas de miseria, contando siempre con el apoyo y la participación de funcionarios, técnicos y científicos, ganados desde su formación académica para las ideas de la gran escala, del progreso ilimitado y del culto a las tecnologías.

Nos hemos reunido en esta ciudad de San Lorenzo, los movimientos y organizaciones que luchamos contra las fumigaciones, los que luchan contra la mega minería, contra la contaminación urbano industrial, por nuevas políticas en tratamiento de residuos, la preservación de los glaciares, los que proponen modelos productivos sustentables, los que cuestionan los proyectos de crecimiento y postulan que se respeten las economías regionales, los que luchan por permanecer en la tierra y también, los que luchan por poder regresar a la tierra. Hombres y mujeres de la ciudad y del campo, ecologistas y agricultores, campesinos y pueblos originarios, exiliados ambientales y nuevos pobres, generados por un sistema de usurpación y de saqueo generalizado, por un modelo sistemático de desempleo rural, de contaminación y de urbanización forzada.

San Lorenzo no es una ciudad cualquiera, es el punto focal de coincidencia de las rutas de la soja, de la minería y de la trata, es el vórtice de un embudo al que denominan modelo de agro exportación y de nueva minería, por donde se desangra cada día la Patria de los argentinos. Y si nos atrevemos desde esta localidad de San Lorenzo a enfatizar las memorias de una Patria común, memorias relegadas y menospreciadas en el imaginario de las políticas públicas y en la formación ciudadana, es porque, precisamente, en estas tierras de San Lorenzo, se produjo el primer combate de los patriotas contra el Imperio español en América del sur. Sentimos que, las presencias fantasmales de aquellos héroes de ayer, nos acompañan hoy en estas luchas que llevamos.

En las tierras de San Lorenzo, comenzó la historia de la emancipación de América del Sur. Esos esfuerzos no han terminado, sus objetivos y propósitos no sólo están pendientes, sino que, están aún muy lejos de cumplirse, y en espera de que nuevas generaciones retomen esas banderas entrañables. En el mismo espacio donde San Martín realizó su primera carga de caballería, hoy se han radicado las corporaciones granarias, los silos gigantescos dentro del ejido urbano, los puertos privados, las enormes explanadas donde estacionan y aguardan millares de camiones, las terminales por donde se cargan los minerales que llegan desde la lejana Alumbrera, las usinas de los nuevos Biocombustibles e innumerables molinos que procesan soja y aceites para la exportación. San Lorenzo es el epicentro de un modelo colonial, que no tiene todavía, un Raúl Scalabrini Ortiz, que lo exponga con crudeza ante la conciencia política de los argentinos.

Por primera vez en el corazón del país extractivo, la presencia de tantos compañeros de las regiones más apartadas, nos muestra en las calles el camino que debemos continuar para afirmar nuestro rechazo a este modelo de contaminación y de muerte. Estamos aquí en San Lorenzo; y desde aquí llevaremos a nuestros pueblos la voluntad de resistencia al modelo colonial y de permanencia en la lucha por la Soberanía.

Dada en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 13 de Septiembre de 2009 por la Campaña Paren de Fumigar y la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año