Australia acaba de atravesar el decenio más cálido de su historia





En Australia, los más viejos del lugar deben estar asustados. Y apuesto a que no les ha sorprendido la noticia que dió la Oficina de Metereología Mundial (OMM), cuando reveló que cada década está siendo más calurosa que la anterior. Además, el país ha batido su récord: acaba de sufrir el decenio más cálido de su historia.
Más y más calor. Elevadas temperaturas que, en este país de tierras extremadamente secas, acaban en drama: sequías, incendios, deforestación, casas destruidas, tormentas de arena, canguros y camellos salvajes al borde de la locura en busca de agua, koalas en peligro de extinción…. Es la pesadilla que está viviendo Australia en los últimos años. Y la cosa no para, pues las previsiones para el próximo año anuncian más de lo mismo.
El cambio climático se hace sentir. Olas de frío intenso que vienen, la que ahora padecemos, y olas de calor que vuelven una y otra vez, como la que castiga a Australia. La OMM ha informado de que para el país oceánico 2009 fue el segundo año más caliente desde 1910, con una temperatura promedio durante la década de 0,48 ° C por encima de la media registrada entre 1961 y 1990.
En palabras del climatólogo Dean Collins, de la OMM:
Este tipo de fenómeno no sucede por casualidad. Refleja lo que está ocurriendo en todo el mundo, pues habrá olas de calor y sequías más frecuentes, tales como las tormentas de arena, y son atribuibles al cambio climático.
En concreto, el calentamiento es debido a la acción humana junto al fenómeno climático de El Niño. Ambas cosas crean las grandes sequías.

(Traducción libre)
Vía | fr.news.yahoo.com
Fotografía | ferminet
Fuente: ecollogiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año