Concejales aprueban CONSULTA POPULAR en Andalgalá






Los concejales de la ciudad de Andalgalá aprobaron el proyecto de resolución vinculante por el que solicitan al Intendente Perea que ordene las acciones necesarias para convocar a un referéndum popular donde se decida por el Si o el No a la instalación de la megamineria a cielo abierto.


PARA QUE EL PUEBLO DECIDA SI QUIERE O NO LA MEGA MINERIA
Fuente: Diario C
17/01/2010. Los concejales declararon que la proximidad de la instalación de Agua Rica, demorada ya por que no hay capital social de aceptación y la crisis económica, ha convulsionado a la sociedad andalgalense y que por ello es necesario que la misma se manifieste.

Esta semana se concretó una importante manifestación callejera para apoyar a los vecinos que se encuentran bloqueando el paso de camiones y proveedores a la mina Agua Rica, aún en proceso de instalación, en la zona de El Potrero, con la presencia de asambleas ambientalistas de todo el país que llegaron a manifestar su apoyo.

-------------------------------------


Multitudinaria caminata por la vida en contra de Agua Rica (Yamana Gold)

3.000 personas salieron a la calle a decir si a la vida. A todos los hermanos andalgalenses presentes, hoy reunidos en la plaza de nuestro pueblo queremos hacerles saber al poder político y a las empresas extranjeras que Andalgalá dice basta al atropello, dice basta a la infamia, dice basta a la destrucción, a la contaminación y al saqueo de nuestros recursos naturales.
Andalgalá, Catamarca - 15/01/2010. Hoy es un día histórico, el día que le recordamos a nuestros funcionarios que son nuestros empleados y no los que decidirán sobre nuestras vidas ni cómo tenemos que vivir.
Hoy andalgalá le dice si a la vida, le dice si a nuestras montañas, le dice si al agua pura, le dice si a la dignidad de nuestro pueblo, para que quede claro los nevados del Aconquija son nuestros y no se tocan, el agua también es de todos nosotros y no de las empresas mineras, el agua es del pueblo, de los agricultores, de nuestra biodiversidad, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
Estos señores deberían saber que la experiencia nos ha demostrado claramente que nosotros no somos una cosa y la naturaleza otra, sino que en el mejor de los casos nosotros somos naturaleza y que es ella la que nos cuida y la que nos incluye y que amar y defender la naturaleza, no es otra cosa que amarnos y defendernos a nosotros, porque nuestros caminos van unidos, como están unidas las raíces del algarrobo y la tierra. Por eso defender la naturaleza no es mas que actuar en defensa propia, porque nadie podrá salvarse sin salvarla a ella. Por que todo lo que a ella la hiere nos hace sangrar a todos.
También queremos dejar un mensaje de paz y de amor a todos los hermanos y hermanas de andalgalá que luchan por esta tierra. Queremos un pueblo en armonía, no solo entre nosotros sino también con nuestra naturaleza con la que hemos convivido durante miles de años.
Nos expresamos por la no violencia, simplemente estamos acá en ejercicio de la libre expresión de los pueblos que quieren decidir el futuro que queremos.
Por eso decimos fuera Agua Rica, fuera Filo Colorado y por sobre todo jamás Pilciao 16. Nunca entregaremos a nuestra ciudad.
Aldo flores (03835) 1552-0016
Carmen Chayle (03835) 423234

-----------------------------------------------------------------------------

Minería denunció bloqueo antiminero en Fiscalía

A mediados de esta semana, la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca presentó una denuncia en la Fiscalía de Andalgalá porque se impidió el paso a un grupo de Policías Mineros que se dirigían a ejercer controles en el yacimiento de Agua Rica.
Fuente: diario El Ancasti
15/01/2010. Desde el organismo se informó que la presentación se realizó ante la fiscal subrogante Cecilia Ontiveros de Rojano. Desde hace más de un mes que un grupo de ambientalistas impiden el paso de vehículos que transitan hacia Agua Rica. El corte se mantiene en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero y que constituye la vía de acceso hacia el yacimiento.
La fiscal Ontiveros envió un oficio en el que solicitó mayor precisión con respecto a las tareas que deberían cumplir los agentes de Policía Minera.
Además, en Tinogasta desde hace más de un mes que otro grupo de ambientalistas impide el acceso al paraje Las Higueritas donde se encuentra uno de los yacimientos de uranio. La empresa Jackson Global no pudo continuar con las tareas de exploración. Por este último caso, la Secretaría de Minería no inició ninguna denuncia pero recordó que existen cuatro anteriores contra grupos ambientalistas del departamento. Una de ellas fue por la agresión sufrido por el director de Minería, José Luis Molina, y otras tres por impedimentos a la labor de la Policía Minera. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta por parte de la Justicia tinogasteña.
El miércoles pasado fueron autoridades municipales, representantes de la Cámara de Comercio y Proveedores Mineros de Andalgalá, quienes le pidieron a la fiscal Ontiveros de Rojano que desaloje el bloqueo antiminero al argumentar que impide el progreso.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año