El vapor de agua, una causa importante del calentamiento global




Mira tú por dónde, ahora tenemos otro gas que influye increíblemente en el cambio climático: el vapor. Según un nuevo estudio, los climatólogos han estado obviando injustamente este gas, una de las principales causas del calentamiento global y la refrigeración.
Investigadores norteamericanos dirigidos por Susan Salomon, de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, han concluido que existe relación entre el vapor de agua y la temperatura del planeta. Es decir, su hallazgo significa que la cantidad de agua en la atmósfera influye más de lo que se creía en las temperaturas.
Sin embargo, a juicio de los investigadores, esta averiguación no contradice la teoría que atribuye el calentamiento global a la acción humana, sino que la complementa, ayudando a explicar por qué las temperaturas varían cada década de forma tan abrupta.
Así, los científicos sugieren que la disminución del calentamiento global en los últimos años podría haberse debido a una reducción del nivel de vapor de agua de la estratosfera, según pudieron observar gracias a datos proporcionados por satélite.
El factor del vapor de agua ayudaría, pues, a entender por qué el aumento en las temperaturas no fue tan rápido en la última década como en los años 90. Y por qué, posteriormente, la década de 2000 a 2009 batió el récord de calor.
En resumidas cuentas: además del dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y el ozono (O3), el vapor de agua (H2O) es un potentísimo gas de efecto invernadero, hasta tal punto que su reducción en la estratosfera desaceleraría la velocidad del calentamiento global esperada de otros gases como el CO2, aseguran los investigadores.
Vía | www.dailymail.co.uk
Fotografía | paalia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año