CHILE: Ley privatizadora del mar irá a comisión mixta legislativa para revisar caducidad de concesiones





Senadores y Diputados deberán revisar el artículo que sancionaba con la caducidad de las concesiones a quienes fueran condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. Esta propuesta fue totalmente debilitada en la Comisión de Hacienda del Senado luego de un acuerdo entre la derecha, el gobierno y el presidente del partido socialista Senador Camilo Escalona. La Comisión Mixta deberá reunirse en marzo, ya que esta semana termina este periodo legislativo.
La Cámara de Diputados rechazó este miercoles el artículo de la Ley salmonera referente a la sanción y caducidad de concesiones acuícolas por prácticas antisindicales y por no operación productiva de los centros salmoneros. Sin embargo aprobó todos los demás artículos incluido el que permite que las empresas salmoneras hipotequen las concesiones en los bancos. Con este rechazo, la Ley deberá ir a Comisión Mixta de senadores y diputados para sanjar esta controversia.
Los diputados rechazaron, por 46 votos en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, la norma que disponía una sanción de hasta 150 UTM para el titular de la concesión o el que realice actividades de acuicultura, que cometiera una práctica desleal o antisindical.
Esta disposición establecía además que no se renovaría la concesión al titular que no se encontrara al día en el pago de esta multa, ni tampoco a quien acumulara 3 sanciones,judicialmente ejecutoriadas por prácticas desleales o antisindicales en tres ciclos productivos continuos.
Los legisladores también rechazaron por 47 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones, la modificación del Senado respecto a causales de caducidad, que entre otras causas aplicaba la suspensión de esta figura por no operación en un año de la concesión, cuando la autoridad hubiera dispuesto descanso obligatorio o por causa de un evento de fuerza mayor.
Con este rechazo, el proyecto de Ley deberá ir a Comisión Mixta de senadores y diputados para sanjaresta controversia. Los diputados que integrarán esta instancia serán Clemira Pacheco (PS), Carlos Recondo (UDI), René Alinco (PPD), Roberto Delmastro (RN) y Patricio Vallespín (PDC).
El senado deberá también nombrar a sus cinco representantes y lo más probable es que esta discusión se realice en el nuevo parlamento que asumirá el 11 de marzo próximo.
Cumplimiento de norma laboral es letra muerta
Durante la tramitación inicial de esta Ley en la Cámara de Diputados la diputada Clemira Pacheco encabezó la propuesta para sancionar con la caducidad de las concesiones a quienes fueran condenados tres veces en tres años por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
Esto como forma de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y el ejercicio sindical en una industria altamente cuestionada por cometer practicas antisindicales y tener una alta infraccionalidad laboral.
Esta disposición fue aprobada en la Cámara por una amplia mayoría, pero generó diversas críticas, fundamentalmente por una supuesta imprecisión de sus términos. Sin embargo esto fue corregido en la Comisión de Pesca del Senado.
Pero luego de un acuerdo entre la derecha, el gobierno y el presidente del partido socialista Senador Camilo Escalona, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó una fórmula llena de subterfugios y que transformaron en letra muerta a estos estos requisitos de cumplimiento laboral.
Según la diputada Pacheco "primero, porque sólo se aplica al titular de la concesión. Es evidente que ésta no tendrá trabajador alguno, sino que éstos serán subcontratados o aportados por empresas relacionadas. Segundo, porque se eliminan las infracciones a los derechos fundamentales del trabajador, lo que resulta imprescindible para proteger la vida e integridad de los obreros".
Y tercero, afirmó la diputada, "porque el período en el que deben cometerse las infracciones se fija en 3 ciclos productivos, siendo difícil de determinar para el Juez".
Clemira Pacheco afirmó también que esta indicación elaborada en la Cámara de Diputados volvio sumamente débil del Senado porque "se establece una posibilidad de excepcionar la caducidad por conducta irreprochable, avalada por la Dirección del Trabajo". ¿Qué clase de conducta irreprochable es no cometer una cuarta práctica antisindical?", se preguntó la legisladora.
------------------------------------------

SALMONEROS EXIGEN 1.000 MILLONES DE DÓLARES FRESCOS




“Las compañías nacionales quedaron en una débil situación financiera después de la crisis del salmón, y necesitan financiamiento para seguir operando" afirmá el gerente de la multinacional noruega Marine Harvest. Agrega que "el mayor activo que tienen las empresas salmoneras son las concesiones, y los bancos necesitan garantías para poder otorgar nuevos préstamos". Con esto confirma que al final los Bienes Nacionales de Uso Público que son patrimonio de todos los ciudadanos, terminaran siendo usados para pagar la millonaria deuda de los empresarios. En tanto el presidente de la patronal SalmonChile asegura que las empresas necesitan Mil Millones de Dólares frescos.        

Santiago de Chile, 25 de enero, 2010 (Ecocéanos News). El presidente de la patronal Salmón Chile, César Barros no puede entender porqué el proyecto de ley que hipoteca bienes nacionales de uso público para avalar la billonaria deuda de la industria se volvió a retrasar, esta vez en la Cámara de diputados.

Por su parte Alvaro Jiménez, gerente general de la mayor empresa salmonera a nivel global y en Chile, la noruega Marine Harvest, encuentra curioso que aún no se haya podido aprobar la nueva Ley de Pesca y para el multinacional es “hasta ridículo” que la discusión se haya dado por el tema laboral.

Estas singularas opiniones las entregarón estos miembros de la patronal salmonChile a El Mercurio mientras los reportes anuncian que el pasado 2009 la industria salmonera que opera en Chile, a pesar de la crisis sanitaria, alcanzó envios por sobre los 2 mil millones de dólares

SIN SUERTE SE DEMORARÁ APROBACIÓN DE LEY SALMONERA
César Barros está frustrado. Ve el retraso de un año del polémico proyecto de ley “con decepción, porque habían sido aprobadas con abrumadora mayoría las indicaciones que introdujo Bachelet en el senado. Pero todos los diputados de la Concertación votaron en contra, lo cual es un retraso. Con suerte estará aprobado en marzo; sin suerte, podría demorarse mas" reflexiona el lider de los empresarios.

"Los diputados que votaron en contra salen de vacaciones, pero los trabajadores se quedan esperando.El ambiente político está enrarecido” asevera el locuaz Barros.

"NECESITAMOS MIL MILLONES DE DÓLARES"
Durante este fin de semana también Víctor Puchi, uno de los propietarios de AquaChile, la mayor salmonera de capitales nacionales, señaló como explicación de este estratégico revés ocurrido en la Cámara de diputados que el populismo y el afán de reunir votos fueron los factores que entrabaron la aprobación de este proyecto de ley.

Frente a ello, Barros lo coorbora “no hay razón para haber postergado el tema: llevan un año discutiendo esta ley. Los mismos diputados que se sacaron fotos con Bachelet hoy rechazan en masa su proyecto".

El presidente de SalmonChile agraga que "esto frena la llegada de nuevos capitales, que vendrán una vez que se vean que las normas sanitarias y medioambientales están firmes. La industria necesita US$ 1.000 millones nuevos.Pero para eso la banca, inversionistas y nuevos capitalistas deben tener confianza”.

"HAY QUE CORTARLA CON LOS CAMBIOS..."
“Se ha discutido lo suficiente. Hay que cortarla con los cambios. Lo importante es la rapidez.Esto se ha trancado por el tema de la hipoteca y las cláusulas laborales”, también son parte de las palabras de Barros.

Luego profetiza afirmando que “cuando Piñera nos llame, le plantearemos nuestros temas. Estamos esperando ver quién será el ministro de Economía, que dirige al subsecretario de pesca y que lleva a cabo el programa”.

"EL ACTIVO DE LAS EMPRESAS SON BIENES NACIONALES QUE SE PRIVATIZARÁN"
En la misma línea del presidente de SalmónChile, Alvaro Jiménez, gerente general de Marine Harvest, indicó a El Mercurio  que "lamenta que se haya retrasado la nueva ley. Como compañía extranjera nos parece poco comprensible el rechazo de la hipoteca. (…) Las compañías nacionales quedaron en una débil situación financiera después de la crisis del salmón, y necesitan financiamiento para seguir operando. Perdieron gran parte de la biomasa y ésta debe ser reconstruída".

"El mayor activo que tienen las empresas salmoneras son las concesiones, y los bancos necesitan garantías para poder otorgar nuevos préstamos. Pero las garantías no las van a otorgar si las concesiones no las pueden entregar en garantía para nuevos créditos..”, aseguró el gerente de la empresa noruega, con lo cual precisó que las empresas obtendrán este nuevo flujo de dinero luego que se les entregue en propiedad las concesiones salmoneras para que las puedan hipotecar en los bancos.         

“Las inversiones de Marine Harvest al final sí dependen de esta ley, y este retraso significa que no se harán las inversiones necesarias. En Noruega no estarán dispuestos a invertir millones de dólares que necesitamos en la industria si no sabemos que las condiciones ambientales que hoy día están buenas se van a mantener", aseguró el gerente de Marine Harvest.

Agregó que "provoca pavor en Noruega que el Estado (chileno) no tenga esas facultades,.. porque podemos volver a tener una crisi

www.ecoceanos.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año