CHILE: Por violar Convenio 169 de la OIT Corte de Apelaciones de Temuco anula resolución de Corema que autorizaba construcción Piscicultura Palguin






Apelando al Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009, la Corte de Apelaciones de Temuco invalidó la resolución de la Corema de esa ciudad que autorizaba la construcción del proyecto Piscicultura Palguin.

Esta decisión judicial marca un precedente histórico, por cuanto la principal fundamentación para suspender la resolución fue que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa incurrió en ilegalidad por falta de consulta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio.

El recurso fue patrocinado por el abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.


Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, viernes 22 de enero de 2009

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por los lonkos de las comunidades de Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco de la comuna de Pucón, interpuesto en contra la COREMA de la IX Región. La decisión de los tribunales deja sin efecto la resolución N° 242 del organismo gubernamental, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto Piscicultura Palguin, al no haber existido la consulta a las comunidades indígenas afectas, como lo establece el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

“Esta decisión de la corte invalida la resolución que aprobaba el proyecto Palguin, que y para aprobarlo se va a tener que realizar una consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del convenio 169 a los pueblos indígenas”, comentó el abogado patrocinante Cristóbal Carmona del Observatorio Ciudadano.

Otros aspectos que se destaca de esta resolución es que se reconoce explícitamente el derecho a recurrir de protección contra resoluciones administrativas, y aún más, contra una Resolución de Calificación Ambiental. Así como la jerarquía del Convenio 169 de OIT como límite al actuar del Estado, en tanto tratado de derechos humanos ratificado y vigente en Chile, como lo consagra el artículo 5 inciso 2º de la Constitución.

El pasado lunes 16 de noviembre, la Corte había acogido a tramitación el recurso, así como la orden de no innovar que pedía la paralización del proyecto hasta que el tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto. Que es lo que sentencia con este fallo.

Fuente: mapuexpress.net

----------------
Comunidades de Pucón y Curarrehue se articulan para defender recursos naturales

El miércoles 13 de enero se realizó un importante Xawun en Palguin, que contó con la presencia de los alcaldes de las comunas de Curarrehue y Pucón, quienes comprometieron su apoyo para resguardar recursos hídricos de la zona. “Si se construye esa piscicultura, nuestro río se va a morir”, señala una dirigente mapuche. Comunidades piden ser consultadas y que se respete Convenio 169 de la OIT.

Un importante encuentro de articulación y compromiso para defender los recursos naturales contra los intereses de empresas transnacionales, realizaron el pasado miércoles dirigentes mapuche y no mapuche de diferentes sectores de las comunas de Pucón y Curarrehue. Realizado en la Escuela de Palguin, contó además con la presencia de los alcaldes de ambas comunas, Edita Mansilla y Héctor Carrasco, sumándose a los compromisos contraídos.

Uno de los proyectos que afectaría los recursos ahí existentes, es la Psicultura Palguin, de la Sociedad Agrícola Terratur Ltda., cuya instalación se proyecta a 800 metros aguas arriba por el río del mismo nombre, y que varios servicios públicos han cuestionado por los impactos que tendría.

Por lo anterior, los lonkos Mariano Puelman y Manuel Rivera, de las comunidades Palguin Bajo y Antonio Huenañanco, respectivamente, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, presentaron en noviembre pasado un recurso de protección que fue declarado admisible con orden de no innovar, es decir, se ordenó la suspensión del proyecto hasta que no se conozca el fondo del asunto.

Palabra de lonkos y werkenes

“El año pasado tuvimos zona roja por el plan regulador, sufrimos harto pero nos unimos mapuche y winka, fue positivo. Hoy igual hacemos fuerza para defender nuestra ñuke mapu, ya que otros de otros lados vienen a adueñarse de nuestros recursos”, expreso Rosa Quiñenao, unas de las dirigentes mapuche asistentes.

Por su parte Regina Curinao, de Reigolil, pidió expresamente a la alcaldesa de Pucón que apoye a su gente, ya que los lonkos de la zona habían señalado que se sentían solos: “Nosotros queremos pedirle a la señora Edita que apoye a su gente frente al problema que tienen con la piscicultura, que contaminan las aguas y sus recursos”, dijo enfáticamente.

Más directa fue la señora Sonia de Llafenco: “Si se construye esa psicultura, nuestro río se va a morir”, señaló. Otro dirigente, de una unidad vecinal, denunció durante la reunión que también se proyecta una central hidroeléctrica de paso en el sector de Coilaco Bajo, hecho ratificado más tarde por la propia alcaldesa a este periodista. De acuerdo a la edil, es probablemente que el próximo 20 de enero, en el Consejo Municipal de Pucón, se exponga dicho proyecto.

El dirigente Abel Aillapan, werken-vocero del lof Quintonahuel, informó también que una delegación de la zona viajó al Congreso de Valparaíso donde se reunieron con el ministro Viera Gallo, a quien expresaron sus preocupaciones por los proyectos mineros que se proyectan en la zona y que afectarían sus recursos naturales. “Nosotros no tenemos derecho, pero las empresas transnacionales si. Hoy tenemos que estar unidos. Las comunidades deben tener autonomía con sus lonkos y werkenes. El Pueblo mapuche debe levantarse y defender sus derechos”, expreso con energía.

El dirigente Luís Hernán Ibarra, presidente de la Mesa Indígena de Pucón puso el énfasis en que los recursos naturales es un problema de todos, no de un sector solamente, incluso es un problema intercomunal, haciendo un llamado a defender el Río Palgiin. Informó además que ellos enviaron una carta a la presidenta Bachelet, pero aún no tienen respuesta. Expresó, al igual que muchos otros, que la política de estado les afecta y que se debe fortalecer la política mapuche.

Posición de los sectores no mapuche

En representación de la ONG Ética de los Bosques habló Bernardo Reyes, quien valoró el llamado a la unidad y explicó los efectos adversos medioambientales que tendría una psicultura en el río Palguin. Propuso confeccionar un boletín y un póster que se entregue casa por casa para informar y generar conciencia, “porque aquí debemos cuidar nuestros recursos, porque todos somos agua, todos somos río y todos somos territorio”, concluyó, en medio de afafanes y plausos, como fue la tónica después de cada intervención.

Finalmente se dirigieron a los asistentes ambos alcaldes. El primero en hacerlo fue Héctor Carrasco, edil de la comuna de Curarrehue, quien señaló que los alcaldes no tienen una bola mágica para conocer todos los problemas, por lo mismo “este es un xawun que valió mucho la pena”, dijo. Aclaró que no es solo un problema de los mapuche, sino que de todos. “En estos días hay muchos intelectuales que vienen de turismo a la zona y hay que aprovechar de visibilizar todo esto. Hagamos un gran xawun, a caballo, como símbolo de que estamos por la defensa del territorio y nuestros recursos”, expresó.

La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, comenzó su intervención pidiendo disculpas al lonko Mariano Puelman, “si se ha sentido solo”. Explicó que ella siempre ha estado atenta a todos los problemas de la gente. “Fui la primera que levantó la mano por el proyecto Palguin”, argumentó, y luego agregó que ella también acudió al Congreso en Valparaíso por el proyecto de nacionalización del agua como recurso. Por lo mismo pidió a los presentes que “no se sientan solos”. Aclarando que “si cuidamos la naturaleza, tendremos mayor turismo. Me comprometo a salir más a terreno y sumarme a esta cabalgata para que se enteren que defender los recursos es positivo. No debemos esconder a los mapuche para el turismo”, concluyó la alcaldesa comunal. La cabalgata aún no tiene fecha definida, pero sería la segunda semana del próximo mes de febrero.

Finalizada la reunión y en breve diálogo con el werken Naftali Curinao, unos de los coordinadores del xawun, al evaluar la reunión, contó que: “Organizamos esta reunión con el lonko Mariano en miras a seguir trabajando con el Convenio 169, para que sea respetado y para defender todos nuestros territorios, heredados de nuestros abuelos. Este xawun fue valioso para las comunas de Pucón y Curarrehue, incluso afecta a Villarrica y Tolten, y seguiremos adelante”, expresó.

Para luego enviar un mensaje a las empresas que pretenden invertir en sus territorios. “Nosotros necesitamos ser consultados, que no lleguen y pasen por encima de nosotros, por algo somos un territorio. Nosotros como mapuche somos respetuosos, no podemos llegar y pasar por su territorio; pero ellos no, llegan y pasan no más. Deben consultarnos, y no en forma individual, primero a las autoridades tradicionales, lonko y werkenes”, precisó.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/jan192.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año