No es cierto que los peces tienen una memoria de tres segundos




Aquello de que los peces carecen de la capacidad mental necesaria para retener información en su memoria ha sido calificada como un montón de basura por Kevin Warburton, un investigador adjunto al Instituto para la Tierra, Agua y Sociedad de la Universidad Charles Sturt, en Australia. En realidad, sostiene Warburton, los peces pueden recordar cosas durante meses.
Warburton llegó a esta conclusión después de estudiar el comportamiento de peces de agua dulce australianos, como la perca plateada, la cual puede recordar la cara de un depredador durante varios meses después de haberlo visto sólo una vez. Es decir, que aquello de que los peces tienen una memoria de tres segundo no es más que una difamación.
Esta memoria a más largo plazo de lo que se pensaba implica que los peces también pueden aprender a mejorar sus técnicas para conseguir alimentos. Por ejemplo, los peces limpiadores de los arrecifes, que se comen los parásitos de la piel de los peces más grandes, se comportan mejor cuanto más grande el pez.
Vale que recordar por un par de meses no es la mejor memoria del reino animal -se dice que los elefantes nunca olvidan- pero es que si realmente pudieran retener información por tan sólo tres segundos, ¿no estarían extintas ya todas las especies de peces?
Un biólogo de la Universidad de Sydney especula con que tiene que ver con un anuncio que fue popular hace muchos años, pero en realidad nadie saber dónde nació el mito de los tres segundos.
Vía | www.telegraph.co.uk
Fotografía | Mila Zinkova
ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año