Los glaciares continúan derritiéndose a pasos agigantados





Los glaciares están derritiéndose como un helado fuera de la nevera. Según ha advertido el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS), menguan tan rápido que muchos desaparecerán a mediados de este siglo.
Estas montañas de hielo, tan inspiradoras y fundamentales para abastecer de agua potable a millones de personas, tienen los días contados. Y, por supuesto, no sólo ellas, pues los glaciares son considerados como un importante indicador de lo mucho que el planeta se está calentando.
Esta advertencia de la WGMS se produce tras haber analizado los últimos resultados anuales de la vigilancia de glaciares en nueve cordilleras de cuatro continentes. Sus conclusiones contradicen la rectificación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), cuando dijo haber exagerado el problema del deshielo de los glaciares .

El director de WGMS, Wilfried Haeberli asegura que el derretimiento es muy rápido y va camino de hacer desaparecer los glaciares:
El derretimiento continúa. Es menos extremo que en los años inmediatamente anteriores a éste, pero lo que realmente importa es la tendencia de los últimos diez años, y ésta muestra una aceleración ininterrumpida que acabar por fundirlos. (Traducción libre)
El tiempo juega en nuestra contra. Para Haeberli, muchos glaciares se exponen a desaparecer en las próximas décadas, pues se espera un aumento de las temperaturas medias globales. ¿Cuáles caerán primero? Los que estén en montañas más bajas, como los Alpes y los Pirineos, en Europa, algunas zonas de los Andes en Sudamérica y Centroamérica, y los Rockies en América del Norte.
Este experto todavía pronostica de forma más concreta, asegurando que alrededor del 70% del hielo de los Alpes desaparecerá a mediados de siglo, y en su totalidad en los Pirineos.
Por contra, en glaciares como el Himalaya y Alaska, donde hace más frío, es probable que dure “siglos, pero no nuchos siglos ni milenios”, dijo Haeberli.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | total13
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año