SANTA FE: Barletta: "Tendremos que convivir con la crecida del río hasta mitad de año"




Así lo advirtió hoy el Intendente de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la reunión del Comité Técnico Asesor que evalúa la crecida del río Paraná, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal. El Instituto Nacional del Agua anticipa para el 31 de enero una altura del río de 5,61 metros y para el 5 de febrero 5,64 metros.



En diálogo con la prensa, el jefe del DEM pidió "estar atentos" con el comportamiento de los ríos para saber si tendremos un invierno con complicaciones o no ya que, según precisó, "las mayores crecidas se dieron históricamente en los meses de junio y julio".

"Santa Fe deberá convivir con la creciente hasta mitad de 2010", estimó Mario Barletta, para luego remarcar la necesidad de avanzar en un reordenamiento territorial de la ciudad. "Esto permitiría relocalizar en forma definitiva a las familias que se encuentran instaladas en plenos reservorios o en otros lugares inadecuados", explicó el mandatario municipal.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia y estuvo presidido por el Intendente, con la presencia de representantes del Ministerio de Aguas de la provincia, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional del Agua.

El pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa en su informe de ayer que el 31 de enero el río Paraná tendrá una altura en Santa Fe de 5,61 mts, mientras que para el 5 de febrero pronostica 5,64 mts, aún en Estado de Alerta y a 6 centímetros del Estado de Evacuación para la zona ribereña.

Respecto a la situación hidrológica del río Paraná en el tramo paraguayo - argentino, se indica que "en la Confluencia Paraná-Iguazú el caudal aumento unos 1.000m3/s en la semana. El caudal es hoy de 26.940m3/s. El aporte en ruta en el tramo misionero se estima hoy en unos 800m3/s. En Yacyretá, la descarga en la semana mantuvo en el orden de los 28.000m3/s. Se estima que podría mantenerse en ese orden de los 28.000m3/s en los próximos días".

En tanto, en el río Paraná en territorio argentino, se está en niveles de evacuación y "el caudal en Yacyreta se mantuvo alrededor de 28.000m3/s. En Corrientes-Barranqueras las alturas subieron entre 4cm y 2 cm respectivamente en la última semana. En el resto del río se esta propagando el leve repunte registrado la semana anterior en Yacyreta".

Pronostico en la región

Para las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo, "se registraron durante la última semana precipitaciones de hasta 75mm en la cuenca del Uruguay. En la cuenca del Iguazú y cuenca del Paranapanema, Paranaiba y Grande se registraron acumulados en cuatro días de hasta 20mm".

Por otra parte, para los próximos cuatro días "no se esperan precipitaciones en el Litoral argentino, en la cuenca del Uruguay y en el Paraguay. Se esperan precipitaciones entre 25mm y 30mm en la cuenca del Iguazú y en la cuenca no regulada del río Paraná en Brasil".

Por último, el INA informó que "las precipitaciones más significativas para los próximos días se esperan en la cuenca del río Paranapanema y en la cuenca del Tieté con acumulados entre 150mm y 200mm en ese periodo. Sobre las nacientes (Río Paranaiba y Grande) los acumulados en 4 días serán más variables entre 50mm y 200mm".


 Fuente: SM
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=82492

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año