ESPAÑA: Franquicias SINCOSTE




Una experiencia colectiva que cuestiona el sobreconsumo de ropa y la dictadura de la moda



Consume Hasta Morir





Cómo hacer una tienda sincoste
OBJETIVOS: SINCOSTE es una tienda de ropa gratuita. Allí los “clientes” se llevan, sin transacción alguna, prendas de segunda mano que otros clientes han dejado previamente. Al estar basado en la reutilización, prolonga el uso de ropa en buenas condiciones y puede ser una alternativa al sobreconsumo de moda. Así, además de dignificar el intercambio de ropa de segunda mano, creando un espacio actractivo, puede incorporar otros proyectos de reutilización textil como la elaboración creativa de otros productos derivados (bolsos, almohadones, cortinas, mantas, muñecos, juguetes...). Pero la tienda SINCOSTE es también un espacio de reflexión sobre nuestras necesidades en este modelo de sobreconsumo de ropa y dictadura de la moda.
NECESITAREMOS: un local, perchas (recogidas en zonas comerciales a la hora del cierre de las tiendas), un buzón grande para que los usuarios dejen la ropa, barras, espacio de almacenamiento y un pequeño equipo de voluntarios. También habrá que imprimir en hojas de DINA3 información sobre el proyecto y las normas de uso del espacio.
GESTIÓN: El diseño de la tienda debe ser funcional y permitir la autogestión del espacio. Por ejemplo, un sistema de barras enganchadas a cadenas permite colocar la ropa en perchas y rediseñar el espacio a las distintas necesidades. Las cadenas pueden colgar del techo o de otras barras que habremos agarrado a la pared.
Estos son algunos trucos que facilitarán la posterior gestión de la tienda: que la ropa esté colgada en perchas y no simplemente doblada, que haya algún espacio habilitado (tipo buzón grande) para que la gente deje su bolsa de ropa, qué la tienda no esté excesivamente saturada de ropa (es mejor almacenarla e irla sacando poco a poco), que la ropa esté ordenada por tipos de prenda (camisetas, camisas...), que se deje una barra para poner las perchas que se van quedando vacías o que se dejen unas hojas para apuntar lo que te llevas o dejas, con el fin de valorar el uso de la tienda y de lo más demandado.
Es preferible que la tienda tenga un horario y que el equipo de voluntarios se encargue de abrirla y cerrarla cuando corresponda. Ese equipo se encarga también, cada cierto tiempo, de seleccionar la ropa que ha dejado la gente y reponerla en la tienda según las perchas se quedan vacías. La ropa extremadamente rota o sucia se descarta (una opción es ofrecer esta ropa a otras organizaciones que puedan lavarla y/o arreglarla y darle otros usos de carácter social). Es importante almacenar la ropa en cajas por tipos de prenda y señalar cada caja, para poder luego reponer con mayor facilidad y dar prioridad en la tienda a la ropa de temporada.
Aunque al principio quizás no es muy recomendable, la tienda puede extenderse con el tiempo a otros productos, como accesorios textiles (zapatos, bolsos, cinturones),
Para que los usuarios se autogestionen es importante que las normas de uso de la tienda sean bien visibles. Por ejemplo:
Para dejar ropa: Deja la ropa siempre limpia y en buen estado y dentro del buzón que hemos habilitado para ello.
Para llevarse ropa: Este espacio se autogestiona, así que pruébate y llévate lo que quieras, pero deja el resto colgado en su sitio. Deja las perchas vacías en la barra señalada. Antes de salir, apunta las prendas que te llevas, eso nos ayudará a gestionar la tienda SINCOSTE.
Experiencias/dificultades:
A nivel colectivo, es una gran satisfacción comprobar que la tienda se va convirtiendo en un espacio vivo de intercambio y en una cada vez más sólida alternativa real, pero es muy importante dotar de discurso al proyecto, para que no se convierta en otro modelo de consumismo “low cost”.
Una posibilidad es crear un compromiso anual “SOLO SINCOSTE”, algo así como un compromiso de los usuarios por utilizar durante un año sólo ropa de la tienda gratis. Esto podría materializarse en una red de las personas que se comprometen a hacerlo.
También se pueden organizar talleres de sensibilización, proyecciones de video o talleres prácticos de reutilización creativa de ropa.
En cuanto a la gestión de la tienda, hay que tener en cuenta otras dificultades:
No es fácil conseguir que los usuarios sigan las normas propuestas y es complicado prever la cantidad de ropa que entrará o saldrá cada semana. Es previsible que los usuarios terminen dejando ropa en mal estado, así que es bastante importante buscar alternativas para esas prendas (reciclado para elaborar otros productos, como alfombras, relleno de almohadas y cojines, etc...)
Como en todo proyecto llevado por voluntarios, el cumplimiento de nuestras propias tareas depende mucho de la disponibilidad real de cada uno.
¿Por qué hacer una tienda SINCOSTE?
a) Breve introducción al sector Textil Inditex (Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Kiddy’s Class, Oysho, Stradivarius y Zara Home) se ha extendido en 2007 hasta alcanzar 3.691 tiendas en 68 países distintos, logrando imponer y normalizar un modelo de venta donde los artículos de la tienda se renuevan constantemente (Zara envía prendas nuevas a sus tiendas dos veces a la semana y la ropa se diseña, produce y distribuye en sólo tres semanas). ¿Cuál es el truco de esta y otras grandes empresas del sector? Una deslocalización en constante evolución que permite producir los tejidos sin casi restricciones legales ni ambientales a precios irrisorios en China, Indonesia, Marruecos o México. Esta maquinaria productiva es esencial para un modelo de consumo despilfarrador y hedonista, donde coches, viviendas o viajes turísticos son ya nuevos productos de usar y tirar. Pero los límites son evidentes: no hay recursos naturales para un crecimiento de este tipo, ni tampoco hemos sido capaces de evitar los enormes daños ambientales que este modelo productivo genera.


RECURSOS CON INFORMACIÓN:
Internet
SINCOSTE Madrid: http://tiendasincoste.blogspot.com
SINCOSTE Málaga: http://www.latiendagratis.blogspot.com
Tienda libre de Sevilla: http://www.ecolocal.es/Actividades.html
La Teixidora: http://teixidora.squat.net
La tienda gratis de Can Masdeu: http://www.canmasdeu.net/?page_id=114
Campaña Ropa Limpia: www.ropalimpia.org www.arropagarbia.org www.robaneta.org (a nivel europeo: www.cleanclothes.org)
The Clean Clothes Campaign (inglés): www.cleanclothes.org/companies.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año