Comunidades indígenas del Perú se movilizan contra la imposición minera






CONACAMI

Las comunidades indígenas del sur del Perú se defienden de la imposición minera en sus territorios. En Islay, Arequipa, realizarán una marcha el miércoles 20 de enero exigiendo respeto a los resultados de la consulta vecinal del 27 de Septiembre del 2009 que dijo no a la minería. En Aymaraes, Apurímac, dos mil comuneros se movilizan contra los abusos de la empresa Southern Perú. Y en Cumbivilcas, Cusco, luego del II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente, la Municipalidad Provincial convoca a consulta vecinal. Entregamos aquí las notas difundidas por CONACAMI Perú.

Marcha en Islay, Arequipa

Los frentes de Lucha contra la agresión minera de los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra en el valle de Tambo, Provincia de Islay, reunidos de manera contundente con la participación de los Alcaldes de los distritos mencionados así como los dirigentes de la coordinadora Provincial y dirigentes provinciales. Habiéndose sucedido una serie de hechos que van en contra de nuestro pueblo por parte de la empresa minera Southern Perú Cooper dueños del proyecto Minero “Tía María” han acordado lo siguiente:

Realizar una GRAN MARCHA en la localidad de Arequipa para el día 20 de enero del 2010 a partir de las 10 de la mañana, partiendo del Parque Melgar hacia la Presidencia de la región Arequipa con la finalidad de mostrar al Gobierno Nacional, Gobierno Regional y población en general que nuestro pueblo exige el respeto irrestricto a la voluntad popular de la consulta vecinal del 27/09/2009 que en más del 90% le dijo NO a la minería.

Pese al rechazo al proyecto minero Tía María, Souther Perú ha programado una Audiencia Publica para el día 15/02/2010 en el complejo deportivo administrado por el párroco de la localidad, local que no cuenta con ninguna garantía de seguridad ni autorización de Defensa Civil, pretendiendo emular la masacre de nuestro pueblo sucedida en el anterior intento de audiencia con mas de 5,000.00 pobladores que le dijeron no al proyecto minero; por esta consideración se ha programado un paro provincial para el día 14 de febrero del 2010 en donde no permitiremos el ingreso a nuestro distrito de gente extraña portátil y serviles de la minería.

Responsabilizamos de lo que pueda suceder en nuestra Provincia al Gobierno Central, al Ministro de Energía y Minas, al Presidente del Gobierno Regional y al párroco de la localidad por haber cedido el local y al capricho de las autoridades de no respetar la voluntad popular e imponer mediante la amenaza, la violencia la represión y el amedrentamiento la voluntad política y los intereses del gran capital negándose a escuchar la legitima voluntad de los pueblos.

Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas, a las fuerzas sociales, frentes ambientales y población en general a participar junto con nuestras autoridades y nuestro pueblo de nuestras justas medidas de lucha.

¡Por la defensa de nuestro recurso hídrico! ¡Por la defensa de nuestra agricultura!

¡Por la defensa de nuestro valle de tambo emporio del sur! ¡Defendamos nuestro medio ambiente! ¡Basta de represión, basta de abusos, basta de atropellos! ¡El pueblo tiene la palabra: le dijo “no” a la minería!

CONACAMI es la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la minería.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año