INTIMIDACIONES EN ANDALGALÁ, MOVILIZAN Y ALERTAN





RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
21 enero 10
                  
 
Andalgalá -21 de enero:  tres camionetas de la minera AGUA RICA se desplazaron con violencia sobre el corte de ruta que grupos de asambleístas mantienen desde hace días impidiendo el movimiento de los transportes mineros.
 
La medida que lleva adelante buena parte de esa población catamarqueña, sacudida desde hace años por el impacto destructivo de otro emplazamiento minero, Mina Alumbrera, tuvo gran repercusión en ámbitos legislativos y políticos del gobierno local; las movilizaciones populares masivas que realizan los asambleístas impulsó en el Concejo Deliberante de ese municipio la sanción de una ordenanza exigiendo un referéndum sobre la mega minería a cielo abierto con el uso de compuestos tóxicos. Esto ha significado que fuerzas del poder político provincial y las corporaciones transnacionales del sector identifiquen a los movimientos sociales, involucrados en la protesta general, como responsables de haber despertado el interés de los andalgalenses en defensa de su territorio y su calidad de vida, debido a que  nuevos proyectos mineros desplazarían a toda la comunidad hacia otros asentamientos.
La presión de las mineras, en combinación con fuerzas represivas y funcionarios corruptos, se ha recrudecido en estos días en todo el país y en Andalgalá el clima es muy tenso. Son varios los pueblos catamarqueños que ya se pronunciaron en contra del flagelo minero y, como contra partida, reciben presiones, intimidaciones y provocaciones de todo tipo y ahora con intervención de fuerzas policiales  que acompañaron a tres camionetas que se arrojaron violentamente contra manifestantes pacíficos.
La resistencia popular es firme y en sus comunicados los asambleístas sostienen que se expresan “por la no violencia, ejerciendo la libre expresión de los pueblos que quieren decidir su futuro”. Concluyen con: ¡FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO! ¡Nunca entregaremos a nuestra ciudad!!
 
Contactos vinculados con el corte de ruta en Andalgalá:
 
Urbano Cardozo: 0383515690905
Juana Cabrera: 0383515525746
Susasa, (Tinogasta) 0383157696462


www.renace.net

-------------------------------------------

Protegiendo la ley que prohíbe miner metálica, uranio y torio

Diario La Voz del Interior, Córdoba (Argentina)
Miércoles 20 de enero de 2010

Escasez de agua
Una buena ley atacada con falsos argumentos
Raúl Montenegro


Desde octubre de 2008, la ley 9.526 prohíbe en la provincia de Córdoba la minería metalífera a cielo abierto y la minería de uranio y torio. Sorpresivamente, la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Apcnean) iniciaron un silencioso ataque judicial contra la ley. Pretenden que el Tribunal Superior de Justicia la considere inconstitucional, cuando se ajusta perfectamente a los artículos 41º y 124º de la Constitución Nacional, y a la Constitución de la Provincia.

Hicieron, además, su planteo en el peor momento ambiental de Córdoba, cuando las cuencas hídricas -principales víctimas de la megaminería metálica y del uranio- entraron en la peor crisis de su historia. Debe recordarse que esta iniciativa del Poder Ejecutivo fue apoyada por movimientos sociales, organizaciones ambientalistas y cátedras universitarias, y que el sector minero participó del debate.

Error conceptual. Erróneamente se la llama "ley antiminera", cuando sólo prohíbe la minería metálica y del uranio y el torio, que no tienen yacimientos significativos en la provincia. El secretario de Minería, Aldo Bonalumi, señala que esta ley no impide la actividad minera en Córdoba. ¿Por qué se hizo entonces la presentación judicial? En primer lugar, la ley es considerada "un mal ejemplo" por los sectores que alientan la radicación en Argentina de corporaciones mineras transnacionales. Temen que se propague en un país donde ya están vigentes leyes similares en seis provincias.

En segundo lugar, los firmantes imaginan que luego se aprobará otra ley para prohibir la minería no metálica. Vaticinan, además, grandes calamidades en el plan nuclear y que Argentina -por culpa de Córdoba- quedará fuera del sistema nuclear mundial. Esto es absurdo.

La ley 9.526 es sabia porque protege las destruidas cuencas hídricas de la megaminería de superficie. Las sierras de Córdoba -principal objetivo de las mineras- tienen una función irreemplazable: "fabricar" el agua en las principales cuencas hídricas, actuar como caja de ahorro y aumentar la resistencia a las sequías y los excesos de lluvia. Lamentablemente, en la provincia sólo quedan, como bosque cerrado, menos de cinco por ciento de la superficie original. Y uno de los ambientes más afectados es precisamente el serrano. Los cortes en el suministro de agua son una llamada de atención que los propios mineros no deberían ignorar.

El caso Los Gigantes. Pero Córdoba tiene además buena memoria, y la ley lo refleja. La mina de uranio de Los Gigantes contaminó indiscriminadamente los arroyos Cajón y Cambuche, y la cuenca del río San Antonio. Aprovechando las crecidas de los ríos, lanzaba, alternativamente, descargas ácidas de color verde y descargas alcalinas de color blanco. Hoy, la mina sigue sin estar remediada, y en un recorrido de campo realizado recientemente se midió un fondo radiactivo que duplica el medido fuera de la mina. Actualmente, la totalidad de las minas de uranio que manejó la Cnea sigue sin estar remediada en Argentina, incluida Malargüe, donde apenas comenzaron algunas obras.

Curiosamente, una buena ley, que protege la "fábrica" de agua de los cordobeses, es atacada por un sector minero que ni siquiera resulta perjudicado por esa norma. Cuando en Argentina la megaminería hace peligrar los glaciares y el ambiente periglacial, y la explotación minera Alumbrera consume 95 millones de litros de agua por día contaminando además el agua y el suelo en tres provincias de Argentina, Córdoba está protegida.

El interés público y la protección de nuestras fuentes naturales de agua son más importantes que intereses sectoriales mezquinos, jurídicamente mal planteados e inoportunos.

--
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año