Advierten de riesgo nuclear en Vieques





Por Sara M. Justicia Doll

El biólogo marino David Evans, quien trabajó para la compañía Geo-Marine durante los años 2001 al 2003 en las costas de Vieques, alertó en estos días a la comunidad científica de Puerto Rico sobre el material nuclear que posiblemente se encuentra en el interior de barriles que todavía yacen dentro de un buque militar hundido en la bahía Salinas del Sur, al sureste de la Isla Nena.
Evans habló con Primera Hora y confirmó que dejó de trabajar en la empresa Geo-Marine por asuntos éticos y que desde esos años ha tenido mucha preocupación sobre el contenido de los barriles que están dentro del USS Killen en el fondo del mar. Este buque fue utilizado en el Pacífico para prácticas de experimentación nuclear y en la década de los 70 fue traído a la base Roosevelt Roads en Ceiba y luego hundido a poca profundidad, a medio kilómetro de la orilla.
Según el experto, en el interior de algunos de esos barriles hay equipo de limpieza que puede contener materiales utilizados en las pruebas nucleares. Peor aún, el USS Killen fue utilizado durante las prácticas militares en Vieques y pedazos contaminados podrían estar regados por toda la bahía. Evan manifestó seria preocupación porque el informe radiológico hecho en el área del buque no evaluó el interior de los barriles.
Además de los barriles, Evan está sumamente preocupado porque entiende que partes del barco no están en el lugar donde fue hundido y éstas podrían estar contaminadas también. A lo largo de los años nadie ha podido responder a esta pregunta, explicó.
A preguntas de este diario, el químico Jorge Colón subrayó que “nadie nunca ha informado sobre algún estudio que contemple lo que hay en el interior de esos barriles. Sería bueno saber. Esto añade a la preocupación sobre la seguridad de los viequenses cuando la Marina pretende detonar bombas en la zona de tiro y quemar la vegetación altamente contaminada”.
El comisionado residente Pedro Pierluisi explicó que ha reclamado acción de la Agencia federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) “para que no se limiten los trabajos de la agencia a meramente reconsiderar las conclusiones de estudios previos, de principios de década”.
“He solicitado que se reinvestigue a fondo ese asunto. En los próximos días me estaré reuniendo con el director interino de ATSDR, Harry Faulk, y le presentaré mi preocupación en cuanto a este asunto en particular”, dijo a Primera Hora.
Por su parte, el subdirector de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico, José Font, dijo que “la agencia continúa haciendo trabajos de investigación en Vieques, principalmente atendiendo las áreas de campo de tiro. Se están removiendo las municiones no detonadas y hasta que esto no se haga es que se podrán hacer las investigaciones para determinar si existen contaminantes en el área marina. En el futuro se harán esas investigaciones para determinar si hay que tomar remediaciones a cualquier riesgo que pueda existir allí. Ésos son trabajos que duran mucho tiempo, son de larga duración”, dijo.
Entre la comunidad de los pescadores en Vieques se comenta que no sólo el USS Killen yace en un fondo bastante llano de la bahía Salinas del Sur, sino que en aguas un poco más profundas también hay otros tres barcos que podrían tener barriles contaminados.
Respuesta de la ATSDR
Primera Hora contactó a la ATSDR para indagar si se han hecho estudios sobre estos artefactos que están dentro del USS Killen.
En unas declaraciones escritas, provistas por el oficial de comunicaciones de la agencia, Ricardo Beato, se detalló que en el 1999 la Universidad de Georgia reportó el descubrimiento de unos barriles cerca del USS Killen.
“Sobre este asunto en particular, queremos aclarar que la ATSDR no está involucrada en la limpieza del área. La Marina y la EPA están conduciendo la limpieza. De todas maneras, por el informe de la Universidad de Georgia la ATSDR condujo una investigación de exposición de riesgos a los viequenses. Se estudiaron peces, langostas y otras especies”, dice la declaración.
En el 2001 la agencia federal tomó muestras de 104 peces y 38 animales de concha y en 2003 se reveló que no se encontraron compuestos explosivos en estos animales, que son alimento para los viequenses.
“Algunos metales fueron detectados en algunos de los peces y animales de concha recolectados en Vieques, pero las concentraciones de metales fueron muy bajas para preocupaciones de la salud”, explica el documento enviado a este diario.
Más adelante en la comunicación se precisa que la ATSDR se está documentando sobre la exposición de los viequenses a contaminación peligrosa, además de las lagunas que podrían existir en la información disponible sobre este asunto.
Tan reciente como el 13 de noviembre la ATSDR dio la razón al grupo de científicos puertorriqueños y estableció que hay evidencia contundente del daño a la salud de los viequenses por causa de las prácticas militares en la isla nena. www.ecoportal.net
http://www.primerahora.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año