Reino Unido: controversia entre dos diarios a causa de las declaraciones sobre el cambio climático de Mojib Latif






Cuando se trata del cambio climático, las informaciones publicadas en medios de comunicación considerados respetados pueden ser tan contradictorias que nos llevan a pensar quién nos está tomando el pelo. Leo con asombro en el periódico inglés Daily Mail que el profesor Mojib Latif, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, afirma que la actual ola de frío que azota gran parte de hemisferio norte es el comienzo de una tendencia mundial hacia un clima mucho más frío. Sorpresa aún mayor: otro diario inglés, The Guardian, dice que las teorías de Latif han sido manipuladas.
¿Será que el Daily Mail, diario con cierta tendencia -al menos en su historia- a la derecha, tiene una clara línea editorial negacionista? De Latif sé que es uno de los autores de un análisis publicado en el número 453 de la revista Nature (mayo de 2008) cuyos resultados señalan:
la temperatura de la superficie global de la tierra no puede aumentar durante la próxima década, pues las variaciones climáticas naturales en el Atlántico Norte y el Pacífico tropical compensan el calentamiento antropogénico proyectado. (Traducción libre)
Hasta allí, la teoría del científico parece contradecir la de algunos de sus pares en el Panel. Pero parece que sólo hasta allí, y que el Daily Mail ha querido hacer su muy particular lectura de las ideas de Latif. El Daily Mail dice, por ejemplo que, de ser ciertas las teorías de Latif contradicen las teorías sobre el cambio climático y ponen en entredicho las medidas políticas destinadas a frenar el calentamiento global.
Pero Latif ha dicho a The Guardian que no entiende por qué sus hallazgos han sido manipulados y que no hay duda en la comunidad científica de que el clima está cambiando y dicho cambio responde a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Con respecto a la afirmación del Daily Mail de que la actual ola de frío marca una tendencia, Latif es muy claro en sus declaraciones para The Guardian: lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno climático. Y sí, Latif también cree -contra lo que diga el Daily Mail- que el calentamiento global es impulsado por la actividad humana.
Vía | www.dailymail.co.uk
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Robert A. Rohde

--------------------------------------

La tundra de Alaska desaparece a medida que aumenta la temperatura media en el Ártico

Algunos científicos predicen que con el aumento de las temperaturas en el Ártico, la tundra de Alaska tal y como es actualmente podría desaparecer antes de finales de siglo. Dicha desaparición podría tener un profundo impacto en las criaturas que viven y crían en Alaska, entre ellos los osos pardos, lobos, zorros, y muchas especies de aves acuáticas y aves migratorias. Pero quizá el animal más afectado por este cambio sería el caribú, que dependen en gran medida de los líquenes como fuente de alimento.
La tundra, un ecosistema frío, seco y sin árboles, caracterizado una temporada de florecimiento de la vegetación extremadamente corta, está compuesta por capas subyacentes del suelo congelado -conocidas como permafrost- y pastos, juncos, musgos, líquenes, bayas y plantas. De mantenerse el deshielo, y de continuar produciéndose incendios de gran magnitud como los que se han producido recientemente, todo esta vegetación sería sustituida por tierras de arbustos e incluso por bosques boreales.
El aumento de la quema y el deshielo de la tundra también podría tener un impacto general en el planeta, pues podría contribuir al aumento del calentamiento global. Los científicos señalan que enormes cantidades de carbono y, sobre todo, de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2, están almacenadas en el permafrost subyacente en la mayor parte de la tundra ártica. Si el permafrost se derrite, estos gases serían liberados.
Alrededor de 9% de la tundra de Alaska de latitud más baja se quemó entre 1950 y 2007, mientras que sólo 7% de la Vertiente Norte se incendió durante ese período. Eso podría cambiar a medida que se calienta la región y los incendios se hacen más frecuentes hacia el norte.
La disminución del liquen tiene serias implicaciones para el Caribú de Alaska, pues representa hasta tres cuartas partes de su dieta de invierno.
Vía | www.e360.yale.edu
Fotografía | Madhav Pai
---------------------------------------------

El Tigris puede secarse en 2040

Mesopotamia quiere decir “tierra entre dos ríos”. Estos dos ríos son, como todos sabemos, el Tigris y el Éufrates. Sin embargo, el Tigris podría ver su vida terminada en 2040 si Turquía sigue con la misma política.
Turquía está construyendo 22 presas que podrían acabar con el agua del Tigris. Esa es la conclusión a la que han llegado los ecologistas que critican las medidas turcas. El río, de 1.900 kilómetros de longitud, está perdiendo 33.000 millones de metros cúbicos de caudal al año.
Son noticias pésimas. Si las previsiones se cumplieran, Turquía, Siria e Irak se verían privados de la mitad de sus recursos hidrológicos, además de provocar una crisis sin precedentes y causar crisis por extensión a otros sectores, ya que se reduciría la tierra cultivable en Irak un 75 por ciento.
No es la primera vez que noticias de este tipo tienen lugar. Estos años astrás, Irak ha criticado la mala gestión de Turquía respecto al Tigris, que nace en las montañas de Turquía para ir a parar más tarde al Golfo Pérsico, donde antes de desembocar se junta con el Éufrates.
El Tigris es un río muy castigado debido a las numerosas presas que se construyen, ya que hay que suministrar agua a numerosas resiones áridas o semidesérticas que bordean al río. Además, Estados Unidos destruyó plantas de tratamiento del agua durante la Guerra del Golfo en los años noventa, lo que provocó un notable descenso en la calidad del agua del río.
Imagen | Wikipedia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año