Polémica por Avatar





Bolivia: Evo recomienda filme Avatar por que es ejemplo de lucha por Madre Tierra
Por Fuente: Servindi -
.- El presidente Evo Morales destacó que el filme “Avatar” está en consonancia a su lucha sin resuello por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo.

Evo reconoció que la cinta contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, “una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”. 

El Jefe de Estado acudió el domingo último por tercera vez en su vida a una sala cinematográfica en sus 50 años de vida junto a su hija de quince años y una prima de ella. 

El Presidente acudió a una de las salas del Complejo Center, en la barriada paceña de Irpavi, después de varios lustros de haber asistido a una función, allá por lo años 70, cuando acudió a ver una película de Pelé, el rey del fútbol. 
El filme Avatar 

El filme Avatar del cineasta canadiense James Cameron está ambientada a fines del siglo XXI y narra la historia de las ambiciones políticas y hegemónicas que se desatan por extraer un recurso natural por parte del Ejército de una potencia mundial regida por el sistema capitalista. 

La potencia despliega servicios de inteligencia y espionaje y mueve a sus fuerzas armadas para forzar una concesión y extraer el recurso enclavado bajo un enorme árbol que marcaba el ecosistema planetario del planeta Pandora, en otra galaxia. 

Los Nabi, pobladores originarios de Pandora, asumen la defensa de su territorio para conservar la armonía del hombre con la naturaleza. 

“Avatar” narra la historia de Jake Sully, un marine que quedó parapléjico y tiene la misión de investigar unos alienígenas que poseen una cultura distinta. 

A lo largo de la trama, el conflicto principal se desatará cuando los humanos pretendan acceder a un mineral sumamente valioso que se encuentra debajo del territorio en el que habitan estos pobladores originarios. 

Además de Avatar, James Cameron ha dirigido taquilleras películas como Titanic, Terminator 2: el juicio final, Aliens, el regreso y Terminator, entre otras. 

La película está batiendo récords en las taquillas de todo el mundo, manteniéndose en el primer puesto en EEUU, Canadá o Reino Unido, y ya se acerca a ‘Titanic’ como la película de mayor recaudación en el mundo. 

Las ventas mundiales de ‘Titanic’ alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998, mientras ‘Avatar’ llevaba una recaudación global cercana a los 1.300 millones de dólares el pasado fin de semana. 

— 
Con información de la Agencia Boliviana de Información (ABI) y otros medios.
www.servindi.org/actualidad/21242
-------------------------------------------------------------

Mundo: Baguatar
Por Fuente: Servindi - Tuesday, Jan. 12, 2010 at 2:33 PM
Por Roberto Ochoa B.* 

Será ficción futurista en un escenario extraterrestre, pero el filme AVATAR describe con lujo de detalles los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos ubicados en escenarios naturales con nativos “salvajes” o no contactados. Utilizando además ejércitos de mercenarios y de “especialistas”, incluidos comunicadores, arqueólogos y otros científicos. 

Cualquier parecido con los sucesos en Bagua, Huancabamba, Ucayali, Loreto o Madre de Dios no es una simple coincidencia. Solo que aquí los mercenarios son los agentes de la policía contratados por las propias empresas extractivas, como en el caso del sospechoso “ataque” a la base de Río Blanco. Pese a las evidencias, la policía y la “justicia” piurana las emprendieron contra los comuneros que se oponen a la destrucción de sus bosques. 

Pero en AVATAR solo faltaron los sobornos y el faenón de los funcionarios públicos y felipillos locales, dedicados a otorgar lotes a diestra y siniestra. 

Las noticias solo resaltan su éxito de taquilla, pero AVATAR también enseña esa íntima vinculación del entorno natural en la cosmovisión de los nativos, y deja una lección de valor a la hora de defender el terruño contra el saqueo de nuestras materias primas. 

— 
*Roberto Ochoa es Editor de ANDARES, del diario La República. 

—- 
Fuente: http://www.larepublica.pe/andares/09/01/2010/baguatar
www.servindi.org/actualidad/opinion/21211

--------------------------------------------------------

Avatar y su mensaje ecologista tienen en contra al Vaticano y al Gobierno chino

La película Avatar es ya la segunda película más taquillera de la historia y lleva camino de convertirse en la primera. El guión de la película, con fuerte carga ecologista, de defensa de la naturaleza y su equilibrio frente a la explotación sin miramientos de los recursos naturales, está generando muchos debates. Curiosamente, entre los principales detractores de la película se encuentran los dirigentes comunistas chinos y el Vaticano.
 
Avatar plantea debates de gran actualidad: ¿Se puede arrasar el medio natural, aunque sea en otro planeta, para conseguir riqueza y desarrollo económico? ¿Preferimos un modelo de sociedad basado en la armonía con nuestro entorno o nos dedicamos a explotar ese entorno para satisfacer nuestras crecientes necesidades de consumo?
 
Entre los que tienen claro la contestación a estos dilemas se encuentran el Vaticano y el Gobierno chino, aunque por diferentes razones.
En el caso del Vaticano, la iglesia católica ha mostrado su punto de vista a través de sus medios de comunicación oficiales. No les ha gustado nada la película porque piensan que se diviniza a la naturaleza. El Papa y los obispos no tienen miedo a la competencia de otras religiones, tienen miedo de lo que denominan: "creciente neo-paganismo de la sociedad occidental".
Críticas de la Iglesia
L`Osservatore Romano y Radio Vaticana dedicaron amplia cobertura al taquillero espectáculo tridimensional de James Cameron. Pero las reseñas fueron poco entusiastas, pues llamaron la película superficial en su mensaje ecológico, pese a los innovadores efectos visuales.

L`Osservatore dijo que el filme “está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza”. De manera similar, Radio Vaticana dijo que la cinta “ingeniosamente le guiñe un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio”.

“La naturaleza ya no es una creación que defender, sino una divinidad que adorar”, dijo la radio.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, expresó que mientras que las reseñas del filme son sólo eso —críticas cinematográficas, sin peso teológico— sí reflejan la visión del papa Benedicto XVI sobre los peligros de convertir la naturaleza en una “nueva divinidad”.

Benedicto ha hablado a menudo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero a veces ha equilibrado ese argumento con una advertencia contra el neo-paganismo.
Al Gobierno chino no le gusta Avatar
El éxito de Avatar en China, que en su primer fin de semana en pantalla copó el 90% de la taquilla en el gigante asiático, parece que ha descontentado a los censores del país, que ven una historia demasiado subversiva para sus ciudadanos.
Según informa el diario británico The Times, que cita fuentes del Apple Daily de Hong Kong, la censura china ha dado órdenes a las salas de cine de todo el país para que dejen de proyectar Avatar en las salas de 2 dimensiones (2D) desde el 23 de enero.
Al parecer, el Gobierno chino teme que sus ciudadanos establezcan una relación entre el desalojo del pueblo Na'vi con los desahucios, en ocasiones por la fuerza, de ciudadanos que viven en zonas de expansión urbanística.
Uno de los blogueros más famoso en China ha captado rápidamente el efecto que la película podría tener en el público chino: "Para los espectadores de otros países, estas expulsiones tan violentas es algo que están fuera de su imaginación. Creen que sólo podría ocurrir en otro planeta o en China".
Por el momento, muchos cines de 2D están programando nuevas películas para el sábado 23, según confirma el Huashang Morning Post de Shenyang's, ciudad en la que muchos de sus cines tenían previsto proyectar la película de James Cameron hasta el 11 de febrero y ahora la retirarán de sus pantallas antes de tiempo.
Otra de las razones que se esgrimen como posible causa de la retirada es la necesidad de buscar hueco en las salas para un estreno digno de «Confucio», la película religiosa protagonizada por Chow Yun Fat.
Evo Morales con los na´vis
El presidente de Bolivia, Evo Morales elogió a la taquillera película hollywoodense Avatar y manifestó que se sentía identificado con la trama, por las similitudes que halló ente la misma y su propia defensa de la "Madre Tierra", según afirmó la agencia ABI.

Morales asistió a la exhibición de la nueva épica de James Cameron junto con su hija de 15 años y una sobrina. Pero no fue sólo un momento de esparcimiento, ya que ese día era la tercera vez que el Presidente entraba en una sala de cine en su vida, añadió la agencia.

Ayer, medios internacionales publicaban la curiosa opinión de Morales sobre el filme, que combina acción real y animación digital y que se exhibe en varias salas del país. El Mandatario añadió que la cinta le gustó por reflejar la lucha contra el capitalismo: “Se trata de una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”.

El Jefe de Estado, quien hace un par de semanas propuso una agenda de defensa al medio ambiente y contra el cambio climático, manifestó públicamente una dura crítica contra las políticas de las potencias industrializadas —entre ellas Estados Unidos— mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernado, el germen al calentamiento global.

El discurso de Morales también abogó por la “batalla contra el sistema que quiere acabar con la Madre Tierra” que los na’vis, aborígenes alienígenas, libran en el filme de ciencia-ficción.
Los comunistas rusos contra Cameron
La organización Comunistas de San Petersburgo ha exigido el arresto del cineasta canadiense James Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar.
"Consideramos que la película Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal", señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet.
Exigen que la fiscalía rusa dicte una orden internacional de captura contra Cameron, "quien se ha apropiado de todos los héroes, ideas y, en general, de toda la vida en Pandora (planeta que figura en diversos libros de ciencia ficción y en el que Cameron sitúa su película) y se la regaló a un robot paracaidista loco".
"La película de Cameron forma parte del plan jesuita de la Administración (del presidente Barack) Obama para mejorar la imagen del país, ensombrecida en tiempos de (George W.) Bush, y presentarlo como el Tío Sam bueno" por su preocupación por el medioambiente, señalan. La organización reclama que el cineasta sea detenido no sólo en el primer aeropuerto ruso que pise, sino en cualquier país del mundo que pertenezca a la Interpol.
Parece que la película llama la atención no solamente por sus animaciones en 3D y sus efectos especiales, sino también por el argumento. Avatar llega a las pantallas en un momento de crisis económica mundial, con un sistema financiero al borde del precipicio y una población alarmada ante las consecuencias del cambio climático. La historia de la conquista de Pandora, que parece una versión futurista de la conquista del Oeste, será objeto de debate durante bastante tiempo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año