CHILE: Ante informe de fiscalización exigen paralizar Pascua Lama




A poco más de un mes de iniciada la construcción de Pascua Lama, los servicios del Estado emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en terreno el 26 de Noviembre de 2009. Los resultados fueron tan concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron procesos sancionatorios a Barrick Gold en atención a una serie de irregularidades.



Las irregularidades se refieren por un lado al manejo de las aguas: Se detectó “impacto ambiental no previsto” sobre el glaciar Estrecho no informado por la transnacional; paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho; construcción de una represa ilegal y; extracción de agua en puntos no autorizados. Por otro lado, se evidenció un descarado incumplimiento de la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) en lo referido a las medidas de mitigación para no dañar los glaciares, en la construcción de infraestructura en la alta cordillera sin permiso del Servicio de Salud (sectorial), y, tal vez lo más grave, el bloqueo ilegal de caminos, incluso al equipo fiscalizador.

Ante esto, las organizaciones abajo firmantes declaramos:
Los servicios técnicos del Estado hoy han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local.

Las denuncias que de manera honesta y responsable hacen estos servicios del Estado, han sido desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la gravedad de los hechos publicados.

3.- Cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto. Sin embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería chileno Santiago González declaró que “realizaremos todo lo posible para que Pascua Lama salga adelante" (5 Enero 2010).

4.- En medio del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre el bienestar de nuestro país.

5.- Creemos fundamental señalar que una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo para Chile, Condorito, FOSIS, Fundación Iván Zamorano y otros, y así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe diariamente en el mundo.

6.- Barrick Gold, en total complicidad con políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos.

8.- Por lo anterior exigimos:
a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el “impacto ambiental no previsto” en el Glaciar Estrecho.

b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y desarrollo.

Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en Chile: la minería.



Reafirmamos nuestra apuesta por la vida, el agua limpia y un desarrollo realmente sustentable para nuestras familias.

Asamblea del Agua y la Vida, Kokimpu - La Serena
Atacama Limpio - Vallenar
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago
Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó
Coordinadora Provincial del Huasco por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente
Departamento, Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación – Obispado de Copiapó
Ecololol – Proyecto coeXistencia
Jorge Pino, Concejal Comuna de Vallenar
Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano
Memoria Feministas - Feministas Autónomas
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco
Red Ayni

------------------------------------------

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
 
CAMIONETA  CON LOGO DE LA EMPRESA YAMANA GOLD
ATROPELLO A MARCELA CRABBE
 
Crabbe es integrante de la Asamblea Ciudadana por la vida de Chilecito,
 La  Rioja.
 
Alrededor de las 16 horas del 13 de enero en la Av. Perón de  la ciudad de Chilecito, la asambleísta Marcela Crabbe  identificó una camioneta de la empresa minera Yamana Gold, pidiéndole al su conductor que se detuviera.  
Con la camioneta detenida se entabla un dialogo en donde el conductor reconoce como destino de su viaje la mina Gualcamayo (San Juan), por lo que  a continuación Marcela Crabbe le explica que en solidaridad con las otras asambleas de otras provinicas, la Asamblea de Chilecito decidió no dejar transitar transporte alguno que alimente la continuidad de los mega emprendimientos mineros, que saquean nuestros recursos y contaminan nuestro ambiente.
En una actitud de violencia absoluta el conductor de la camioneta – Toyota Hailu color gris chapa patente GUC 733  - pone en macha el vehículo  golpeando el cuerpo de Marcela Crabbe. Como todo lo descripto sucedió en la entrada de la ciudad, también se pudo constatar que el puesto caminero de ingreso a la ciudad de Chilecito no controla lo suficiente en cuanto a lo que ingresa como tampoco el exceso de velocidad con el que transitan  los vehículos , pues al pasar la camioneta de la empresa minera  a alta velocidad no hubo policía alguno que lo detuviera.
 Finalmente Marcela Crabbe en compañía de otras asambleístas  se dirigieron a presentar  la denuncia en Comisaria Regional Segunda,  en donde  notaron la intención, por parte del personal policial, de dilatar todo lo posible la situación  antes de   asentar  la denuncia, dado a la espera prolongada que tuvo que soportar hasta ser atendida.
RENACE junto a las Asambleas Ciudadanas Riojanas  manifestamos nuestra solidaridad con Marcela Crabbe, repudiamos la actitud delictiva del conductor de la camioneta minera y responsabilizamos al gobernador Beder Herrera  de  la seguridad de todos/as  los ciudadanos que en legitima defensa de sus derecho a tener un ambiente actúan en coherencia por preservar la vida frente al negociado.
 
contacto: Marcela Crabbe
telefono 03825-15419813
 
www.renace.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año