BARILOCHE: Video debate Piuke invita




Viernes a las 19.30 horas:  "Cine para la Transición"
 La Transición hacia un futuro sin combustibles fósiles:

A CRUDE AWAKENING - THE OIL CRASH

(Un Crudo Despertar - El colapso del petróleo)

Se proyectará en primer término A Crude Awakening (Un crudo despertar). Documental de 83 minutos. Describe la encrucijada que deberá enfrentar la humanidad dentro de poco tiempo: El derrumbe de la economía basada en recursos no renovables a partir del decrecimiento de los combustibles fósiles.

Luego de un breve intervalo de charla y opiniones (si nos alcanza el tiempo asignado) veremos la película In Transition (En Transición). Una visión alternativa, creativa y resiliente ante la compleja realidad que nos tocará vivir. Duración: 50 minutos.

Compartimos nuestro ciclo de Video debate con compañeros de la Comarca Andina, quienes están a cargo de la difusión de la propuesta anunciada y que generará un interesante debate.

"...Nos encontramos entonces a las puertas de algo así como una revolución industrial pero a la inversa, y no estamos haciendo nada para preverlo, ni tenemos un “Plan B”.
La inusual envergadura y la complejidad de las transformaciones que implicará el ingreso de la producción petrolera mundial en su fase descendente, nos llevarán de manera inexorable hacia un escenario por ahora totalmente desconocido. Podemos suponer algunas cuestiones, pero el proceso en su conjunto se nos presenta difuso, confuso e inaccesible como para enfrentar semejante desafío en forma individual. Muy posiblemente la vida en las ciudades y los transportes, tal como los conocemos ahora, perderán su razón y sentido, surgiendo nuevas (viejas) formas de organización social y económica...." Horacio Drago



A CRUDE AWAKENING - THE OIL CRASH

(Un Crudo Despertar - El colapso del petróleo)

* Género: Documental
* Duración: 83 minutos
* País / Año: Suiza - 2006
* Idioma: Inglés (subtitulada en español)
* Dirección: Basil Gelpke, Ray McCormack
* Co-Director: Reto Caduff
* Guión: Basil Gelpke, Ray McCormack
* Producción: Lava Productions AG, Zurich
* Edición: Georgia Wyss, Florian Nussbaumer
* Edición Online: Esther Winter, Michael Hertig
* Cámaras: Jim Bowen, Tim Kos, Richard Grell, David Merkofer
* Fotografía: Frank Messmer, Daniel Pfisterer
* Sonido: Robert Porter, Heinz Kurz
* Investigación: Fuad Akhundov, Reto Caduff, Basil Gelpke, Patrick Held, Rolando Loewenstein, Linda Litowsky, Steve Mencher, Florian Nussbaumer, Jeevan Sellappah
* Archivo: Ulrich Tilgner, Steve Mencher, Linda Litowsky, Basil Gelpke, Daniel Richtman, Dave Room
* Música: Daniel Schnyder, Philip Glass, Stefan Faesch, Philippe Kuhn, Georg Friedrich Händel, Camille Saint-Saens


Lista de personalidades entrevistadas

- Colin Campbell, Geólogo retirado, especialista en petróleo, ex asesor de Shell, Fina, Mobil, Exxon y Total
- Don Clarke, Geólogo petrolero, Departamento de Petróleo de California, EEUU.
- Roscoe Bartlett, Congresista republicano en EEUU por el estado de Maryland.
- Matthew David Savinar, Abogado, fundador de lifeaftertheoilcrash.net
- David L. Goodstein, Vicedecano y profesor de Física en el California Institute of Technology, EEUU.
- Matt Simmons, Banquero, consultor financiero especializado en energía, ex asesor de George W. Bush.
- Mir-Babayev Mir-Yusiv Fazilogly, Historiador especializado en el petróleo de Bakú, Azerbaiyán.
- Alberto Quirós Corradi, Empresario industrial de Caracas, Venezuela.
- Robert Bottome, Economista de Caracas, Venezuela.
- Sherry Phillips, Alcaldesa de McCamey, Texas, EEUU.
- Terry Lynn Karl, Catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, California, EEUU.
- Fadhil Chalabi, Ex Secretario General de la OPEP, ex Ministro del petróleo de Irak.
- James Blackwell, Consultor en tecnologías del petróleo e ingeniero de Caracas, Venezuela.
- Luis E. Guisti, Director de Shell, antiguo Consejero Delegado de la compañía nacional Petróleos de Venezuela SA.
- Robert E. Ebel, Presidente del Energy Program (Center for Strategic & Internacional Studies) y ex miembro de la CIA.
- Louis Woodward, Ranchero y productor de petróleo en Texas, EEUU.
- Araman Medezuleyev, Jefe de Operaciones de un campo petrolero en Bakú, Azerbaiyán.
- Marcello Colitti, Consultor de energía, ex Presidente Ejecutivo de ENI en Italia.
- Manouchehr Takin, Analista del sector energético en el Center for Global Energy Studies en Londres, Reino Unido.
- Wade Adams, Director de investigación en nanotecnología de la Rice University en Houston, EEUU.
- Gary Yannibelli, Agente comercial de Hummer en Texas, EEUU.
- Rodney Wilson, Catedrático del Institute for Middle East and Islamic Studies de la Universidad de Dirham, Reino Unido.
- Franklin M. Orr, Jr., Catedrático de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford en California, EEUU.
- Alfred M. Spormann, Profesor de Microbiología Medioambiental, de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geológicas y Medioambientales de la Universidad de Stanford en California, EEUU.
- Adbul Amad Al-Awadi, Consultor de petróleo en Kuwait.
- Daniele Ganser, Investigador en el Center for Security Studies de la Escuela Politécnica Federal ETH y jefe del CSS Business of Peace Research en Zurich, Suiza.
- Marion King Hubbert (5 de octubre de 1903 – 11 de octubre de 1989), Geofísico que trabajó para la compañía Shell en Houston, Texas. Fue quien primero advirtió acerca de los riesgos de la dependencia de los combustibles fósiles y predijo que el declive energético comenzaría en la década del '70. A la teoría del cenit del petróleo se la conoce como "el pico de Hubbert" en su honor.


Resumen

En un breve intervalo de tiempo habremos agotado las reservas de petróleo y gas natural insustituibles que se formaron hace 90 y 150 millones de años. A Crude Awakening es un documental que analiza el alarmante grado de dependencia petrolera de la humanidad, y muestra que dicha adicción a los combustibles fósiles ya está colisionando con los límites geológicos. Tiene la particularidad de que ninguno de los entrevistados posee una trayectoria ecologista ni se han destacado por su activismo social o ambiental, sino que la mayoría han estado estrechamente relacionados con mundo del petróleo, sus negocios y la política energética internacional. Participan además personalidades académicas, analistas financieros, y abogados. Se trata pues de visiones originadas precisamente en el mismo corazón del mundo desarrollado, y por parte de gente que ha podido darse cuenta de la descomunal enve rgadura del problema en el que estamos metidos, justamente desde adentro de su propio sistema de pensamiento. La conclusión casi unánime es que el grado de dependencia de los combustibles fósiles, representa actualmente el grado de vulnerabilidad de la civilización.

"El petróleo es nuestro dios. Lo mismo da si alguien dice que venera a Jesús, Buda, Alá o a quien sea. En realidad veneramos al petróleo"


La película está estructurada en una sucesión congruente y contrapuesta de las opiniones de los entrevistados, inclusive a veces llegando a conclusiones contradictorias entre sí. Los especialistas arriesgan sus pensamientos, convicciones, alternativas y proyecciones sobre las posibles consecuencias del declive energético, la creciente dificultad para continuar explotando el petróleo y sus derivados, y las posibles implicaciones catastróficas que este fenómeno nunca antes visto tendrá en la economía mundial.

"Si tienes un un vehículo familiar promedio, puedes meter de una a seis personas, llenar el baúl de cosas y recorrer dos kilómetros en unos minutos con 20 centavos. Pero si no tienes nafta y quieres negociar con quien tenga un carro de caballos o con alguien que vaya en bicicleta o que tire de un carro a pie, y le dices: -Oiga ¿Podría hacer un viaje de 2 kilómetros y llevarnos a mí, a mis amigos y nuestras valijas por 20 centavos? ¡Se reirían en tu cara!... El petróleo es tan barato y posee un contenido energético tan concentrado, que esencialmente es energía gratis"


A Crude Awakening es un documento imprescindible del presente que nos advierte de manera magistral y casi desesperada acerca de los grandes errores de la sociedad actual: la negación de que los combustibles fósiles no podrán continuar suministrando el combustible para sostener la economía, y la creencia de que descubriremos alguna otra clase de combustible sustituto cuando comiencen a escasear el petróleo y el gas natural.

El planteo de la película le devuelve la responsabilidad a la gente. Muestra que en general los gobiernos y los directivos de las corporaciones están bien informados del problema, y principalmente es el ciudadano común quien no quiere ver la realidad ni aceptar que muy pronto deberá bajarse para siempre de su automóvil y abandonar un estilo de vida basado en el derroche de energía. Es por lo tanto la propia gente la que exige políticas de crecimiento económico permanente, y jamás votaría un plan para el descenso energético. Los políticos aunque quisieran no podrían tomar medidas tan impopulares por su propia iniciativa, pues serían duramente criticados y combatidos. Por lo tanto, en esta encrucijada somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso, y luego exigir a nuestros representantes que tomen las decisiones necesarias para fijar el rumbo hacia un entorno económico radicalmente más simple.

Todo esto sin ninguna duda representa un crudo despertar, una llamada urgente a la responsabilidad individual y la toma de conciencia colectiva. La película constituye una ayuda invalorable para dar a conocer las dimensiones del problema, y aceptar que la vida tal como la conocemos no podrá sostenerse por mucho más tiempo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año