CORREA SIGUE DERRAPANDO......






Ecuador: Correa dispuesto a someter tema ambiental a plebiscito
The Associated Press
QUITO -- El presidente Rafael Correa dijo el sábado que estaría dispuesto a promover un referendo para que los ecuatorianos se pronuncien sobre el manejo de los recursos petroleros y mineros del país.
"Vamos a la consulta popular y consultemos al pueblo ecuatoriano si queremos dejar el petróleo bajo tierra, sin ninguna compensación, o si queremos explotar el petróleo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares" necesarios para el país, dijo el mandatario en su programa radial Diálogo con el Presidente.
Expuso que también se pregunte a la población "si queremos prohibir la minería y ser el único país del mundo que prohibe la minería".
Correa cuestionó así al ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, quien pidió realizar una consulta en torno a la Iniciativa Yasuní-ITT, que busca una compensación financiera internacional, y quien es contrario a la explotación minera.
Agregó que en la consulta no se deben incluir únicamente los temas que conviene al "ecologismo infantil", como denominó a grupos ambientalistas de izquierda.
A inicios de semana renunció el canciller Fander Falconí y los tres miembros del equipo encargado de promover internacionalmente la iniciativa Yasuní-ITT, luego que Correa denominó "vergonzosas" e "inaceptables" las condiciones negociadas en el proyecto ambiental que pretende recaudar 3.000 millones de dólares a cambio de no extraer 846 millones de barriles de petróleo del subsuelo de la selva amazónica.
Correa aseguró que la propuesta Yasuní-ITT "continuará" a pesar de las dimisiones, y se buscará su "éxito"
http://ecuadorcontaminada.blogspot.com
----------------------------------------

Carta abierta al Presidente de la República de Ecuador
La protección de la biodiversidad y el respeto a los derechos de los pueblos del Yasuní no son opciones, son obligaciones







Señor Economista
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Presente.
Señor Presidente,
En su calidad de Jefe del Estado, usted se comprometió a crear condiciones preferenciales para el mantenimiento del crudo en tierra en el Yasuní. Sin embargo, luego de sus recientes declaraciones en la cadena nacional del 9 de enero del 2010, la confianza en este proyecto está fuertemente deteriorada.
En la Resolución Nº 25 DIR-2007-03-30 del Directorio de Petroecuador se estableció como primera prioridad mantener el crudo en tierra frente al desarrollo del campo ITT. A pesar de que están dadas las condiciones no se ha cumplido un aspecto sustancial: la suscripción de un fideicomiso que permita canalizar los aportes internacionales para dicha iniciativa.
La conservación del crudo en el subsuelo está plenamente fundamentada con los objetivos de preservar el ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y por mantener la integridad del patrimonio genético, así como por la prevención del daño ambiental (Decreto Presidencial Nº 847). Objetivos declarados de interés público en el Artículo 14 de la Constitución, en los deberes primordiales del Estado de proteger el patrimonio natural del país y promover el desarrollo sustentable para acceder al buen vivir (Decreto Presidencial Nº 882); también recogidos en el Artículo 3 de la Constitución y en el hecho de que la iniciativa Yasuní ITT constituye un proyecto emblemático de la política ambiental de la República del Ecuador (Decreto Presidencial Nº 1572), objetivo recogido en el preámbulo constitucional que invoca una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay.
La iniciativa, además, integra los compromisos para evitar el calentamiento global, tal y como ha sido reconocido por usted en su discurso emitido ante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2007 y conforme consta en el Artículo 414 de la Constitución.
Lamentablemente, en la mencionada cadena nacional usted cometió dos errores. Por una parte deterioró severamente la credibilidad de la iniciativa ITT afectando todo lo actuado, al cuestionar a los donantes (quienes nada tenían que ver, ni sabían del contenido del fideicomiso), a las Naciones Unidas como instancia en la que estaría el fideicomiso, al equipo de trabajo constituido por usted y al mismo fideicomiso como herramienta de garantía.
Por otra parte, su anuncio de iniciar la explotación del campo ITT va en contra de la Constitución y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Quienes hemos sostenido la campaña en defensa del Yasuní demandamos el cumplimiento de la Resolución Nº 25 DIR-2007-03-30 del Directorio de Petroecuador, sin plazos ni condiciones, y demandamos además detener los pasos que se han venido dando para la explotación del ITT en el Yasuní.

El cuidado del planeta, la protección de la biodiversidad y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas habitantes del Yasuní no son elecciones, son obligaciones. Ese es el valor especial de la iniciativa Yasuní.
Si la iniciativa fracasa será su entera responsabilidad por haber puesto en riesgo la viabilidad de la propuesta y por haber vapuleado a todos quienes hemos trabajado para que salga adelante.

Campaña Amazonía por la Vida
www.amazoniaporlavida.org

-------------------------------------

Yasuní: ¿realista o utópico?

Aunque el gobierno ecuatoriano lo había anunciado como "una propuesta para cambiar la historia", la puesta en marcha del proyecto Yasuní-ITT peligra. 

Con este plan, Ecuador pretendía crear un nuevo paradigma que podría ser imitado por muchos otros países.

El proyecto busca dejar petróleo bajo tierra en la Amazonia ecuatoriana a cambio de un aporte económico de la comunidad internacional.

Pero meses después, el presidente de la comisión técnica del proyecto, Roque Sevilla, anunció su renuncia al cargo y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció presiones de los países que aportarían el dinero.

Correa dijo que no aceptará que su país sea tratado como una "colonia" y anunció que la explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní podría comenzar en junio.
BBC

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año