Ecuador recibe más rayos ultravioleta




Paúl Mena Erazo
Quito
Expertos en Ecuador hallaron un "debilitamiento sostenido" de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta y niveles "anormalmente elevados" de radiación ultravioleta en varias ciudades del país durante 2009.
Según el reporte, efectuado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, EXA, en la zona ecuatorial existe un descenso en la densidad de la capa de ozono que protege al planeta de la excesiva radiación ultravioleta del sol.
Una densidad de dicha capa considerada normal para esta zona, alcanza un promedio de 280 a 300 unidades Dobson. Sin embargo, en los últimos meses de 2009 se detectaron niveles por debajo de 250 unidades, llegando en diciembre en ciertas zonas a menos de 225.
Esto tiene una relación directa con los niveles de radiación ultravioleta, que en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Salinas alcanzaron hasta 16 UVI (Índice Ultra Violeta) en algunos días soleados. Según la Organización Mundial de la Salud, 11 UVI es el máximo tolerable seguro para la exposición humana.
El nivel más alto de radiación ultravioleta registrado por EXA el año pasado fue de 23 UVI en la localidad ecuatoriana costera de Playas.

Mayor radiación en el último año
El director de Operaciones Espaciales de EXA, Ronnie Nader, dijo a BBC Mundo que la agencia no tiene suficientes datos como para afirmar que el debilitamiento de la capa de ozono sobre la zona ecuatorial tiene directa relación con el calentamiento global, pero explicó que el incremento de los índices de radiación ultravioleta en la zona se ha intensificado en el último año.
"En 2007 y 2008 los niveles de radiación ultravioleta fueron entre un 20% y un 25% inferiores a los de 2009", afirmó el experto.
"En 2007 y 2008 los niveles de radiación ultravioleta fueron entre un 20% y un 25% inferiores a los de 2009. "
Ronnie Nader, de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana.
Nader señaló que cada 11 años se completa el ciclo de potencia solar. En 2008 concluyó el más reciente ciclo, y de allí que en 2009 el sol presentó un nivel mínimo de potencia, lo que contribuyó, según el experto, a que decreciera la producción de ozono.
En este contexto, Nader dijo que una baja en la densidad de la capa de ozono para 2009 era previsible, "pero no a los niveles a los que llegó".
De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Océano y Atmósfera de Estados Unidos, citados por EXA, la potencia solar debería empezar a subir durante 2010, y con ello se espera que se eleve la producción de ozono en la franja ecuatorial.
Sin embargo, la agencia alerta que si la capa de ozono no ha tenido alguna recuperación para marzo de este año, cuando el ángulo de incidencia solar es el más directo posible en Ecuador, podrían aparecer niveles de radiación ultravioleta incluso superiores a los del año pasado.
Precauciones necesarias
El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología, José Ollague, dijo a BBC Mundo que si bien una controlada exposición al sol es buena para la salud humana, la cantidad de radiación ultravioleta que está llegando a la zona ecuatorial puede convertir dicha exposición en perjudicial para las personas de todos los tipos de piel si no se toman las precauciones necesarias.
"Los daños que esta radiación produce son a mediano y largo plazo, y pueden ir desde envejecimiento prematuro de la piel hasta melanoma y diversos tipos de cáncer de piel", manifestó Ollague.
El doctor señaló que aunque para desarrollar cáncer de piel deben también aparecer condicionamientos genéticos, es necesario que quienes viven en la franja ecuatorial eviten exponerse al sol por largos períodos, en especial alrededor del mediodía, y se acostumbren al uso de protectores solares adecuados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100114_0137_ecuador_ozono_gz.shtml

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año