Lago Espejo: "¡Indignación con Mayúscula!"





María Eugenia Pontecorvo escribe sobre la polémica forma en que se maneja el balneario de Lago Espejo a partir de la nueva concesión de Parques Nacionales. Expresa "lo que ví y sentí, fue y es indignante, por lo cual decidí dejarlo por escrito y compartirlo con todos los angosturenses y turistas que amamos la vida al aire y los mates a la orilla del Espejo..."

Sr. Director:

Hoy fui por primera vez en la temporada a mi querido Lago Espejo, donde las aguas son más cálidas, la playa amplia y espaciosa para que la disfrutemos todos!, pero parece que eso de que la disfrutemos todos, es pasado...han hecho lo que quisieron...no sólo los "dueños de la casa" (o a esta altura podríamos decir del Lago Espejo), sino quienes otorgan y conceden, como Parques Nacionales.

Lo que ví y sentí, fue y es indignante, por lo cual decidí dejarlo por escrito y compartirlo con todos los angosturenses y turistas que amamos la vida al aire y los mates a la orilla del Espejo.

Lo primero que me llamó la atención fue la tranquera en la entrada con los horarios!!...acaso no puedo quedarme o ir a ver el atardecer hasta que se ponga el sol porque me cierran la tranquera?...parece que no...así lo estipula un cartel de Parques... es un buen horario para poder disfrutar de la tranquilidad de la casa sin todos nosotros dando vuelta por ahí.

Sigo con mi relato y espero no aburrirlos! El estacionamiento un caos!, chico reeeechico y nada de sombra ni de casualidad, y en una punta, la más distante de la casa...

De esta manera se garantiza la paz, ya que sólo los deportistas bien entrenados o algunos vecinos rebeldes llegan a ese sector de la playa, pues uno debe recorrer unos trecientos metros cargado con los chicos los bolsos la sombrilla el equipo de mate y la pelota!!...o sea muy pocos!

El panorama hoy era el siguiente: sector derecho...no entraba un alfiler, sector izquierdo...liberado!!!...La gente de la casa lo está logrando!!...son muy inteligentes, y rebuenos!!porque no nos cobran!, el acceso es totalmente gratuito!, con eso nos mantienen recontentos!!!

Sigo?, y sí, ya que estamos voy a tratar de que nos indignemos todos a ver si entre todos nos organizamos para seguir luchando por el acceso libre a nuestros lagos.

En el predio destinado al esparcimiento y camping diurno no hay nada! Un par de fogones que quise utilizar a las 7 de la tarde y no había nadie a quien preguntar porque el camping ya había cerrado, los baños no están terminados, no hay proveeduría, sólo un bar con sanitarios que cierra a las siete y treinta (por si acaso quiera quedarse un rato más).

Bajada de lancha...qué bien, un lugar destinado a ese fin...pues bien yo tengo un kayak, maniobra más, maniobra menos, logramos llegar al lago, ¿cómo lo hace una lancha?, imposible!!!...hay una cadena donde el cartelito indica: bajada de lancha, no estacionar (ahora que lo pienso por ahí lo hicieron para que podamos estacionar menos autos, no se me había ocurrido ja ja)...traté de desenganchar la cadena para no saltarla cargando el kayak...imposible!! está clavada con clavos enormes y todo pintado con brea...para que no toques demasiado...en ese punto me puse a observar el no acceso de lancha...la cadena no se puede bajar y el acceso "supuesto" tiene una barricada de troncos y hacia la playa plantas y más troncos...como se imaginarán a esta altura mi indignación era tal que el estómago se me hizo un puño.

Ni hablar que cuando ya caía el sol sobre el lago, nuestro lago, llegaban los dueños en su majestuosa embarcación, anclando en su espectacular muelle privado después de haber pasado la tarde en alguna playita solitaria de esas que sólo ellos pueden llegar lejos del gentío insoportable... y me preguntaba...¿tanto les molestamos? tanto pueden comprar? hasta lo que no está en venta que son nuestras playas...el Parque Nacional? nos coartan los accesos y ni siquiera usan la playa !! aunque para ser sincera toda la cartelería es de Parques!! sólo las de propiepedad privada son de los dueños.

Bueno, lo último que me falta mencionar es la vergonzosa reforestación que hicieron...un bochorno digno de países poco serios. Según fuentes oficiales todo está en marcha y van a hacer algunas, y sólo algunas, de las reformas debidamente planteadas por los vecinos, será necesario que les recordemos que es 21 de enero del 2010 y nada se ha resuelto aún? o esperarán a que termine el verano y lo intentarán el próximo año?

Creo realmente que la única manera de poder cambiar un poco las cosas es que empecemos a comprometernos y a exigir que las cosas se hagan bien. Exigir que quienes están tomando las decisiones piensen en el bien común, y sientan el peso de los errores.

Les pido a todos que estemos atentos y unidos para defender lo nuestro, nos estamos quedando sin playas. Es obvio que solos no podemos hacer nada, pero es difícil no escuchar a todo un pueblo.
Gracias por permitirme desahogar!

Villa la Angostura

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año