LOBBY ECOLOGISTA CONSOLIDA DECISIÓN DE BBVA DE NO FINANCIAR PROYECTO HIDROAYSÉN




Directivo del BBVA confirma que HidroAysén no está en la cartera de proyectos del grupo español por no cumplir con sus criterios de sostenibilidad.
 
 
“Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance”, expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien, junto a representantes de la organización española Setem llevaron la campaña Patagonia sin Represas a las más altas esferas financieras en España en mayo de 2009.
 
Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo. Nos pareció que los ejecutivos del BBVA acogieron nuestros argumentos. Antoni Ballagriga, solicitó una versión resumida de nuestro memorando para presentárselo a funcionarios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con quienes tenían programada una reunión posterior en EEUU. El objetivo era conocer la postura de éste importante banco respecto del proyecto HidroAysén. Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén, declaró el presidente de Ecosistemas.
 
La reunión con Ballabriga se dio en el marco de la campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.
 
“En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.
 
Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.

http://www.vientopatagon.cl/main/2010/01/14/lobby-ecologista-consolida-decision-de-bbva-de-no-financiar-proyecto-hidroaysen/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año