Acuerdos con el dragón que devorará minerales






Por $140 M, Argentina y China firmaron acuerdos de cooperación minera. Se sellaron en el marco de la visita de la delegación argentina al gigante asiático. Tratan sobre asistencia en materia de investigación, tecnología y la exploración de yacimientos mineros en territorio nacional.

Fuente: Comex
Los tratados se sellaron en el marco de la visita oficial argentina a China, que encabeza el canciller Jorge Taiana, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Se trata del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino-Chino y la presentación del Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", eventos organizados por el ambos ministerios, publica la agencia NA. Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de ambos países, "tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua", informó la cartera que encabeza Julio De Vido.
En tal sentido, el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmó con las autoridades del organismo geológico de China un "acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología".
A través de este acuerdo, la empresa china MCC -que opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande- destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero. Otro de los acuerdos se selló entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los $22 millones para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero.
El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro. Durante el encuentro de negocios, también se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. que compromete inversiones iniciales por arriba de los $50 millones para el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina.
Estos y otros acuerdos "generarán inversiones iniciales superiores a los $140 millones que, de concretarse en proyectos productivos, podrían incrementar notablemente el monto inicial", aseguró Planificación Federal a través de un comunicado difundido a la prensa.

Fuente noalamina.org

-----------------------------------------

MINERÍA: SE VIENEN LOS CHINOS

Cartón lleno. Si algo faltaba para temer los efectos ambientales de la minería a cielo abierto en la Argentina, era la llegada de los chinos. Y los orientales están dispuestos a desembarcar en “la tierra de las oportunidades”. La preocupación surge por el pobrísimo desempeño ambiental que tienen en su país. No hay que olvidar que pasó a ser el primer país contaminante del mundo.
Pero ningún dato va a disminuir la emoción argentina de recibir dinero como sea y de viniera. Por eso las caras de felicidad del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El funcionario es el único que le trae buenas noticias al gobierno, aunque no pueden decir lo mismo los habitantes de las zonas afectadas por la explotación extractiva.

Mayoral anunció que en la ciudad de Beijing se firmaron sendos acuerdos de compromiso de inversión y cooperación por más de 140 millones de pesos para la exploración de yacimientos mineros.

El lugar para la buena nueva fue el Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, que apuntó a promover oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua, además de fomentar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología.

En este ámbito, también se celebrará un acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandarán más de 38 millones de pesos; y otros similares para Jujuy y La Rioja.

Por otra parte, durante el seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", ante empresarios y analistas de inversión chinos, las autoridades nacionales tienen previsto

advertir sobre el potencial minero argentino y el crecimiento de la actividad durante el año de crisis internacional.

De la comitiva participan el presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez; el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez; el titular de la Cámara Argentina de Servicios

Mineros, Fabricio Benedetti; los responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquén, y representantes de operadoras mineras en nuestro país, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros. Palitos chinos con cianuro incluido.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año