SIN COMENTARIOS...





PROMUEVEN INVERSIONES PARA MINERIA EN CHINA

Buenos Aires, (Télam).-En el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Popular de China, una comitiva oficial, encabezada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, partió hacia Beijing con el fin de participar de un encuentro de negocios con empresarios e inversores chinos.
La iniciativa, impulsada y organizada por la Secretaría de Minería de la Nación y los organismos de recursos naturales de China, tiene por objeto "promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros y el comercio bilateral de minerales y productos derivados", según se informó oficialmente.
Para ello, a la comitiva que encabeza Mayoral se sumaron el Presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, el Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, los responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquen, y representantes de operadoras mineras en nuestro país, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros.
"Esta es la primera de una serie de encuentros en el extranjero, impulsados por el organismo minero nacional, para promover la potencialidad del sector minero del país y las oportunidades de inversión en esta actividad", afirmó un comunicado de la Secretaría de Minería.
"En este sentido y luego de la crisis internacional que afectó en 2009 a países de tradición minera e históricos centros de financiamiento para esta actividad en el mundo, los polos comerciales como China ocupan hoy un lugar central en materia de inversiones en minería", apuntó el escrito.
Según las estimaciones, el PBI chino crecerá este año un 10%, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria.
En este marco, la comitiva nacional presentará en Beijing el Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, en el que se expondrá el desarrollo actual de la minería en nuestro país, el trabajo que desarrollan los operadores mineros y las empresas públicas y la experiencia de inversión de la empresa China MCC, que en 2009 reabrió el yacimiento rionegrino de Sierra Grande, con el que, luego de más de 20 años, Argentina volvió a producir hierro.
Ante empresarios y analistas de inversión chinos, las autoridades nacionales "tienen previsto basar sus presentaciones en el potencial minero argentino y en el crecimiento de la actividad durante el año de crisis internacional, en el cual se inauguraron 4 nuevos proyectos de escala internacional, un hecho histórico para el sector que generó en conjunto inversiones por arriba de los 3.100 millones de pesos, y se lanzó el proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos".(Télam).-


-----------------------------------------------------------------


 Panamá: Petaquilla Gold, preludio a la destrucción



PANAMÁ PROFUNDO

La minería a cielo abierto (MCA) es destructiva, esto no admite ninguna discusión. La destrucción de flora y fauna son parte consustancial del proceso. Después se pasa a la eliminación del suelo para acceder a la roca en donde se encuentran esparcidos los minerales buscados. La roca pasa a ser triturada y convertida en polvo que se lleva a las tinas de lixiviación. Con agua cianurada se logra la separación de los metales. La contaminación de las aguas superficiales y freáticas (subterráneas) ha sido una constante en la explotación de la minera a cielo abierto. Toda MCA requiere de grandes cantidades de agua. Los conflictos en las comunidades en donde se instala una MCA también son parte de la trama que introducen los mineros.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, pasando por encima de los ecosistemas y de la vida de las comunidades ha dado su aval a la explotación minera de Petaquilla. El gobierno de Ricardo Martinelli y toda su administración se unen así a la depredación de la naturaleza. ¿Dónde queda la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM? ¿Qué pasó con todas las violaciones cometidas por Petaquilla Gold? ¿Dónde queda el derecho a la vida de las comunidades campesinas e indígenas que sufren la destrucción de ríos, montañas, flora y fauna?

Las ridículas y supuestas ganancias económicas que ofrece la industria de la muerte que representa Petaquilla Gold han podido más que las promesas de campaña. La mascara del cambio abre paso al verdadero rostro de un gobierno ecocida y genocida. El preludio a la destrucción ha recibido el aval gubernamental.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año