"Los insectos importan"




“La mayoría de las personas no se dan cuenta de que los insectos tienen un enorme impacto sobre el medio ambiente, la salud humana, y las economías del mundo”, dijo el doctor David Merritt en la presentación de unos cursos a distancia para formar entomólogos, que impartirá la Universidad de Queensland, en Australia.
Merritt reconoce que estudiar insectos provoca aprehensión en algunos, pero no por ello deja de considerar que se trata de un universo fascinante. En el comunicado difundido por la univesidad se recuerda que hay más especies de insectos en el planeta que cualquier otro grupo. Y también se dice que, por contra, escasean los científicos especializados en ellos.
Mirad si tienen importancia los insectos para los seres humanos, no siempre para bien: forman plagas, portan enfermedades, son polinizadores, fuentes de nuevos compuestos bioactivos y, entre otras cosas, también son indicadores de los cambios ambientales.
Y otra cosa no menos importante: dan trabajo. Sí, evidente, los insectos dan trabajo a los entomólogos. Y, al menos en Australia, donde abundan los insectos, se los rifan para museos, gestión de plagas, seguridad fronteriza y universidades. Una demanda que, precisamente, ha dado la idea a la universidad para idear estos cursos, los Entomología Curriculum Australia (CEPA), que puede realizar cualquier estudiante de ciencias con conocimientos de biología, desde cualquier lugar de Australia.
Con suficientes entomólogos bien preparados, Australia podría salvar un tercio de su producción agrícola. Estaría también más preparada para luchar contra nuevas enfermedades y plagas que entran en el país, y también podría identificar a la enorme variedad de insectos que existen en el país, explican los impulsores de estos nuevos estudios.

Vía | www.uq.edu.au
Fotografía | spettacolopuro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año