Haití, la peor geografía para un terremoto






Cuando se dio a conocer el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes.
Además de haber ocurrido en uno de los los países más pobres de Occidente -y uno de los menos preparados para enfrentar un evento de este tipo- sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.
Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.
Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.
Y fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre.
Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie.
Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.
Sin amortiguamiento
Las construcciones que se ubican en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores no sólo dejando que los edicios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra.
Pero las sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron cuando se les sometió a esta presión.
"La cercanía a la superficie es uno de los más graves factores que contribuyen a la severidad de un sacudimiento de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud" dijo a la BBC el doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta del Reino Unido.
"Además, el sacudimiento tiende a ser más grande si está más cerca de la fuente. En este caso el epicentro fue a sólo 15 kilómetros del centro de la capital y por eso quedó tan destruida".
Después, una serie de fuertes réplicas -más de 10, de más de 5,0 en magnitud- completaron la devastación.
El último gran terremoto en esta zona de Haití ocurrió hace 150 años.
La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica donde vastos bloques de la superficie de la Tierra se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.
Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este en unos 2 centímetros cada año.
Esperado
Y tal como señalan los expertos, se esperaba desde hace tiempo que ocurriera un deslizamiento en la falla de Enriquillo.
"Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años" dijo a la BBC el doctor Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica.
"Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía".
"La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez".
El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la Falla de Enriquillo quizás ha sido la fuente de varios grandes terremotos a lo largo de la historia: los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618.
Los informes sugieren que en este último evento, la superficie a lo largo de la falla quedó separada en algunas porciones hasta por un metro o más.
Y el problema ahora, afirman los expertos, es que los terremotos de esta magnitud pueden producir réplicas y deslizamientos de tierra que en los próximos días y semanas podrían dificultar aún más los esfuerzos de rescate y ayuda.
BBC Ciencia
-----------------------------------

¿Era posible prevenir el terremoto de Haití?


No hay palabras para describir el horror que el terremoto de Haití ha sembrado a su paso. Además de volcarse en la ayuda humanitaria, el mundo se hace nuevas preguntas sobre los sistemas de predicción: ¿Hubiera sido posible predecirlo con antelación suficiente para evitar tanta desgracia?
“Los actuales métodos de predicción de terremotos pueden necesitar ser revisados a raíz de lo ocurrido recientemente en Haití, los seísmos de Asia y el tsunami”, dice en una nota de prensa la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Queensland, en Australia.
Su comunicado es tan sólo un ejemplo de la preocupación que sienten los geólogos ante fenómenos de este tipo: tan catastróficos, tan rápidos …y, lo que todavía es peor, si cabe: tan imprevisibles. Huilin Xing, investigador de esta escuela, demuestra que el mundo científico también ha sufrido el sismo haitiano cuando dice que habría que revisar el modo de predecir los terremotos, pues los métodos actuales de predicción se basan, sobre todo, en datos históricos:
Las predicciones se basan en datos antiguos. Es decir, en los terremotos anteriormente registrados, por lo que no pueden advertirnos a tiempo. Así, también el caso de Haití, resultaba difícil hacer predicciones fiables.

Después de lo ocurrido, queda claro que se necesita una forma diferente de pensar, sirviéndonos de la combinación de las tecnologías modernas de informática y de observación con los métodos convencionales de predicción. (Traducción libre)
Comparando el terremoto de Haití con otros graves terremotos, Xing dijo que muchos de los últimos se produjeron después de un silencio de diferentes períodos: de 600 años en el 2004 terremoto de Sumatra del 2004, o tras cerca de 5000 años, en el terremoto de Wenchuan de China del 2008, y cerca de 200 años después en el caso de Haití. Aunque también apunta que esto “no siempre es así, porque a veces el periodo es relativamente mas corto”.
El terremoto de Haití llegó de puntillas. En palabras del Xing:
El sitema de fallas sobre las que se asienta el país puede provocar un movimiento de alrededor de 8 mm por año, y es la fuente probable de una serie histórica de grandes terremotos en la región, como ocurrió en 1751, 1761, 1770 y 1860.
Sin embargo, éste último terremoto ha sido bastante silencioso. Su gran sacudida de 7 grados y las réplicas están liberando el estrés acumulado a lo largo de ella durante el intervalo de tiempo desde el terremoto anterior. (Traducción libre)
Vía | www.uq.edu.au
Fotografía | Francisco Javier Blanco González

---------------------------------

Queridos amigos y amigas,

El peor terremoto de Haití en 200 años azotó al país isleño el pasado martes, devastando su capital, provocando decenas de miles de muertos y amenazando a más de 3 millones de personas.

Los haitianos están haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recibir asistencia. En Avaaz, ya estamos en contacto con organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda comunitaria. Enviémosles una ola mundial de donaciones que alcancen las zonas más afectadas y vulnerables, para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse y a reconstruir. Avaaz trabajará con organizaciones y contrapartes para que la ayuda beneficie a quienes más la necesitan. Haz clic abajo para donar:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Basándonos en los consejos expertos de ONGs humanitarias internacionalmente reconocidas que han estado trabajando en Haití durante más de 30 años, ofreceremos las donaciones a organizaciones locales de confianza, como:
1. "Honor and Respect for Bel Air", una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio
2. "Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est" (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro. Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales
En 2008, los miembros de Avaaz donaron más de 2 millones de dólares a los monjes birmanos en ayuda por el devastador Ciclón Nargis. Nuestro dinero tuvo un enorme impacto allí, porque fue directamente a la gente que más lo necesitaba.

Son estos momentos de dolorosa tragedia los que a menudo sacan lo mejor en nosotros al posibilitar que nos unamos en un esfuerzo común. Permanezcamos firmes junto al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir sus comunidades tras este brutal desastre. Actúa ahora, en el enlace de abajo:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Con esperanza por Haití,

Luis, Paul, Graziela, Paula, Ricken, Pascal, Alice, Benjamin, Milena y todo el equipo de Avaaz

BBC Mundo - "Terremoto devasta a Haití":
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

El País - "Un minuto eterno":
http://www.elpais.com/articulo/opinion/minuto/eterno/elpepuint/20100114elpepiopi_1/Tes

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año