Opinión: “En minería Chubut ya no será un Estado ausente, será un Estado cómplice”





Por Humberto Kadomoto *

"Detrás del ruido del oro van los maulas como hacienda, no hay flojo que no se venda por una sucia moneda, mas siempre en mi patria queda criollaje que la defienda". A. Yupanqui

Perder el rumbo.

Las "enormes y sustanciosas mega ganancias de las mega mineras" han sido siempre una fuente inspiradora de "nuevos negocios" para numerosos gobernantes de nuestra patria.

Lamentablemente esa esquizofrenia minera los hace perder de vista el verdadero rol para el que fueron elegidos por los vecinos.

El Estado no debe convertirse en una Sociedad Anónima para recaudar mas. Si toma la decisión política de obtener mas ingresos, debe hacerlo a través de NUEVOS IMPUESTOS o REGALIAS, pero JAMAS participando de una actividad en el cual su ROL FUNDAMENTAL es el de CONTROLAR.

Un gobierno que DEBE obligatoriamente CONTROLAR una actividad TAN CONTAMINANTE como la mega minería, NO DEBE SER SOCIO de las empresas, ya que de esa forma SE ESTARIA CONTROLANDO ASIMISMO, primer principio prohibido por cualquier norma de auditoria.

El Estado Provincial es responsable de todos los controles de los emprendimientos mineros: ambientales, impositivos, legales, sociales, etc. Al involucrarse directamente en el negocio perderá totalmente la objetividad necesaria para garantizar a los habitantes de Chubut su derecho a un ambiente sano, limpio y sin contaminación, evitando el deterioro de la calidad de vida y el saqueo liso y llano de su patrimonio. Si el gobierno se "asocia" en estos emprendimientos dejará a las comunidades libradas a la relación - mayores ganancias, al menor costo, en el menor tiempo posible - que tienen estas empresas.

¿Alguien imagina al Ministro de Ambiente denunciando a la misma empresa provincial de minería por contaminación?
¿Cuánto duraría en el cargo?

Le experiencia de ser "socios" de las mineras.

La primera experiencia de este tipo la realizó la provincia de Catamarca, una de las más pobres de Argentina. Pero muy bien no les fue.

El propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral sintetizó hace un tiempo atrás que " Catamarca tuvo realmente una gran esperanza en estas explotaciones mineras, éstas no se han dado en la forma y en el tiempo que lo habíamos pensado". Catamarca es socia del yacimiento Bajo la Alumbrera junto a la Universidad de Tucumán. A pesar que esta minera ha sido denunciada por contaminación reiteradamente e incluso su vice presidente estuvo procesado, SIEMPRE fue apoyada por el gobierno y la Universidad. Las causas contra la minera no están resuelta y mientras tanto Alumbrera continúa contaminando y saqueando. Y claro... entre bueyes no hay cornada.

Se va la segunda: En Santa Cruz los Kirchner crearon hace años la empresa Fomicruz, para asociarse con las mineras en el emprendimiento Cerro Vanguardia. Según ellos (igual a lo expresado en Chubut), Fomicruz serviría para obtener mayor participación en el negocio minero, asegurar la contratación de personal y proveedores locales, y asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes y la protección y defensa del patrimonio natural, cultural y social”.

Recientemente la Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó una ley creando una "ZONA DE EXCLUSION DE LA MINERIA " para proteger los pocos lugares sin contaminar que le quedan. Al ser socios "no se animaron" a prohibir la minería contaminante y al menos "salvaron" una parte del territorio.

Claro que además de la contaminación, el negocio solo ha sido para las mineras extranjeras, ya que el mineral que sale de Santa Cruz sin procesar cuadruplica el valor en el país que lo procesa, y luego obtienen diversos componentes de aquel material que para nuestro país se exporta como “escoria” junto con el oro o la palta declarada. Estas mega mineras se llevaron enormes ganancias de nuestro país por el solo hecho de sacar el material por los puertos patagónicos y cobrara los reembolsos que durante años alcanzaron un 12 % mientras pagaban solo un 3 % de regalías.

La tercera no es la vencida. Sin haber creado ninguna empresa asociada, el gobierno de San Juan con el clan Gioja a la cabeza representa la "mejor forma asociativa" con las mineras..., mejor dicho "para las mineras". Teniendo como abanderada a Barrick Gold, las mineras y los Gioja emprendieron el mejor negocio posible: durante el año 2009 San Juan recaudó en total 8 millones de dólares por las liquidaciones de Barrick Gold. Sin embargo estas cifras resulta irrisorias si comparamos que la mina Veladero de Barrick facturará 600 millones de dólares en el periodo. Con esos 8 millones Barrick a logrado hasta el veto de la ley de glaciares a nivel nacional.

¿Será distinto en Chubut?

Si uno mezcla harina, agua, sal, levadura, amasa y lo mete al horno, indefectiblemente obtendrá pan.

Bueno, si el gobierno de Chubut pretende participar como “socio” de las empresas que quieran explotar la minería en el territorio provincial, estará haciendo lo mismo que Catamarca y Santa Cruz aunque pretenda disimularlo; y por lo tanto el resultado será el mismo obtenido por esas provincias: CONTAMINACION y SAQUEO.

¿Y saben por qué?

Porque del otro lado del mostrador las mineras llevan mas de 50 años en el negocio, aprovechando el alto nivel de corrupción, ineficiencia y falta de patriotismo de muchos funcionarios gubernamentales, que sumado al enorme poder económico que ostentan les permite "adquirir" todo tipo de leyes, reglamentaciones y beneficios a su medida.

Siempre hay tiempo para reflexionar, y para ello es necesario escuchar, partiendo de la premisa que todos podemos estar equivocados. Pero cuando nuestras EQUIVOCACIONES pueden significar le futuro de varias generaciones de chubutenses tenemos que ser mas precavidos aún.

Decir NO a tiempo es actuar sabiamente, pensado que en el futuro el agua, la tierra y el aire valdrán mucho mas que la plata o el plomo.

* DNI 17.823.940

-----------------------------------

“Redención”: preparan otro documental que refleja la lucha contra la megaminería

Por Patricio Schwanek *

Finalmente luego de un tiempo prolongado volvemos con un documental para contar la realidad que vivimos.

Luego de producir ASECHO A LA ILUSION, nos tomamos un tiempo para difundirlo y así lo llevamos por toda la Argentina y muchos otros países. Fue una gran aventura. Con entusiasmo y convicciones hicimos llegar nuestro mensaje y colaboramos en la toma de conciencia de cuestiones mineras, medioambientales y políticas de nuestro mundo.

Hubo gente amiga, como las chicas de CINE A LA INTEMPERIE que lo llevaron por toda Latinoamérica y en este momento lo exhiben en Cuba junto a otros trabajos seleccionados.

El documental también se exhibió por Canal A, Canal 7 Argentina y Telesur de Venezuela. Siendo visto según cálculos moderados por 1 millón de personas al menos.

Hoy trabajamos en un nuevo documental, se llama REDENCIÓN y de alguna manera retoma aquella senda ya explorada antes para contar una nueva historia que completa a nuestro entender esa primera visión.

Es un ASECHO 2 ? Y .. Un poco sí, porque incluye la cuestión minera, las luchas sociales y algunos otros temas ya tocados. Pero en este caso, el cuento termina bien, porque hablamos de un lugar donde supieron encontrar estrategias para enfrentar esas invasiones.

Hacer el documental demanda mucho trabajo, tiempo y recursos. Ustedes sabrán que no hay spónsors ni créditos para este tipo de producciones. Y que normalmente se hacen más por tozudez que por motivos económicos.

Por esto quiero sepan que pueden ayudarme a terminar mi documental y de este modo participar de una buena causa, despertar conciencias.

Muchos, muchísimos en este tiempo han comprado las copias de Asecho, que fueron enviadas por correo contra reembolso. Bien, quienes quieran colaborar pueden hacerlo de este modo, haciendo su compra adelantada del documental cuya presentación está prevista para el 30 de Mayo en la ciudad de Tinogasta.

A un monto de $50 (más gastos de envío en caso de ser necesario) pueden hacer un enorme aporte a la producción de este nuevo documental que rebelará como un grupo de personas pueden ser más fuertes que una multinacional.

Los que estén interesados en colaborar pueden ponerse en contacto al teléfono: 03833 15 598172 o via mail a: schwanek@yahoo.com

En su momento, cuando el trabajo esté listo lo difundiremos por cada lugar donde sea necesario contar que la dignidad de muchos vale más que el dinero de pocos. Sobre la difusión esperamos propuestas y ofertas de lugares donde exhibir,

Un fraterno abrazo.

* Realizador documental REDENCIÓN

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año